Iniciará en enero traslado de cubanos de Costa Rica a México

Cubanos en un improvisado albergue en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. Foto: cafefuerte.com
Cubanos en un improvisado albergue en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES — La angustiada espera de unos ocho mil cubanos varados en Costa Rica comenzará a ser aliviada en la primera semana de enero cuando dé inicio un plan piloto para enviarlos por avión a El Salvador y después en bus a México, reportó Café Fuerte.

“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, anunció la Cancillería de Guatemala.

La primera salida aérea de este plan piloto parece estar fijada para el 6 de enero, Día de Reyes, y comenzará con 250 personas, notó la publicación digital. No se sabe cuánto tiempo durará el traslado del conjunto de los 8,000 cubanos rumbo a Estados Unidos.

En un intento de disuadir futuros migrantes cubanos, el canciller Manuel González advirtió que “esta solución es absolutamente excepcional”.

De hecho su gobierno cerró su frontera sur para cubanos desde el 18 de diciembre y está en proceso la deportación de 56 cubanos que entraron a Costa Rica después de la cierre.

Aunque el gobierno de Raúl Castro culpa al gobierno de Estados Unidos (y su Ley de Ajuste Cubano que brinda beneficios exclusivas para cubanos) por el éxodo masivo de isleños, la situación económica del país, con perspectivas no muy alentadoras, más la falta de derechos civiles y económicos para los ciudadanos, son también factores primordiales.

 

 

5 thoughts on “Iniciará en enero traslado de cubanos de Costa Rica a México

  • El director del show Raúl Castro después de la visita del presidente de Costa Rica ha dado orden a su lacayo de El Salvador para que deje aterrizar a los cubanos varados. Perece que Solis le dijo a Castro II, socio yo te cumplí con desmontar la ruta Ecuador – USA, ahora resuelveme el problema de sacar a tu gente de mi país.

    Costa Rica a pesar que los cubanos van a costearse el pasaje dice que ya no puede recibir a los que están esperando en Panamá y ya tiene 56 listos para de portarlos a Cuba que eso si lo tiene que costear su gobierno. La hipocresía y servilismo de esta republica bananera que desprecia a los latinoamericanos.

  • Carne fresca de un golpe para Miami!!!…. por fin una esperanza gracias a dios, para los refugiados politicos que salieron huyendo del regimen… y dentro de 366 dias estan de regreso en el mismo lugar de donde salieron, pero esta vez con el dinero del contribuyente americano. ¿sera que tendran el sindrome de Estocolmo???… a no verdad es que tienen morriña por la familia y si eres cubano del yuma sabes que ligas en una semana en cuba lo que no ligaste toda la vida…. tambien estos señores pueden incrementar los negocios en Miami… gracias a ellos quizas los vendedores de alarmas, cercas y sistemas de seguridad aumenten sus ventas…. ojo y tambien carne fresca para los clubs nuevas camareras y bailarinas que se ganan sus horitas extras divirtiendo a viejos verdes

  • ….comentario desafortunado,por no decir estupido,como parece que ya se le esta haciendo costumbre….racista de region 4 que ya se olvido de sus origenes y que discrimina hasta a sus antiguos paisanos…pobre tipo…

  • no querian cubanos, no se acuerdan los primeros que llegaron cuando mandaban las carticas con fotos en colores, cuchillitas Gillete adentro, muslos de pollo en la boca, Chevrolet Bel Air, Ford Fairlane, vengan, vengan, pues ahi los tienen, tomando otra vez por asalto a Miami, el pantano lleno de ranas que es ciudad gracias a ellos (nosotros) hace rato consolidada como la segunda ciudad y va camino a ser la primera, ninguno trae capitales, estos los ponen los colombianos, venezolanos, pero todos los oficios estan copados por ellos (nosotros) mecanicos, chapisteros, electricistas, tecnicos de aire, plomeros, albañiles, limpadores de fosas, cantineros, meseros, enfermeros, etc etc etc, ah y muy importante el poder politico en sus manos, todos a los 5 años ya votan y se suman a ellos (nosotros) que son los que determian la eleccion de comisionados, alcaldes, NO QUERIAN CUBANOS, pues ahora el que no le guste que se acuerde del cuento de Alvarez Guedes, mudense para Pensilvania, veran que bonitos son los alces, la nieve…

  • Como? Rene no es plantilla de la brigadita de EDUARDO? Yo no imaginaba que existieran ciber jabas por cuenta propia pero parece que si.

Comentarios cerrados.