Indígenas ocupan planta de gas en el noreste de Colombia

Foto: academiaocana.blogspot.com
Foto: academiaocana.blogspot.com

HAVANA TIMES – Unos 300 miembros de la comunidad indígena colombiana U’wa ocuparon hoy una planta de gas en el departamento de Norte de Santander (noreste) y aseguraron que son los propietarios de los terrenos, reportó dpa.

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) indicó que 14 trabajadores que estaban en la planta permanecen incomunicados y que los equipos técnicos fueron apagados por los indígenas.

Los nativos mantenían desde hace casi dos meses varios bloqueos sobre las carreteras que conducen a la planta de gas de Ecopetrol, ubicada en las afueras del municipio de Toledo, en Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

Desde esa planta se bombean a diario 39 millones de metros cúbicos de gas para generar electricidad en una veintena de municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Antioquia.

Ecopetrol señaló que la actitud de los indígenas “viola los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad”.

Los u’wa consideran que los terrenos donde Ecopetrol construyó la planta les pertenecen desde tiempos ancestrales y que el Estado colombiano debe devolverles esos predios.

“Como nación U’wa, estamos exigiendo y estamos recuperando las fincas donde está la planta. La posición es que vamos a retomar nuevamente y vamos a arreglar esas fincas para un proyecto productivo”, dijo al comienzo de los bloqueos Bladimir Moreno, uno de los líderes de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *