Indígenas ocupan planta de gas en el noreste de Colombia

Foto: academiaocana.blogspot.com
Foto: academiaocana.blogspot.com

HAVANA TIMES – Unos 300 miembros de la comunidad indígena colombiana U’wa ocuparon hoy una planta de gas en el departamento de Norte de Santander (noreste) y aseguraron que son los propietarios de los terrenos, reportó dpa.

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) indicó que 14 trabajadores que estaban en la planta permanecen incomunicados y que los equipos técnicos fueron apagados por los indígenas.

Los nativos mantenían desde hace casi dos meses varios bloqueos sobre las carreteras que conducen a la planta de gas de Ecopetrol, ubicada en las afueras del municipio de Toledo, en Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

Desde esa planta se bombean a diario 39 millones de metros cúbicos de gas para generar electricidad en una veintena de municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Antioquia.

Ecopetrol señaló que la actitud de los indígenas “viola los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad”.

Los u’wa consideran que los terrenos donde Ecopetrol construyó la planta les pertenecen desde tiempos ancestrales y que el Estado colombiano debe devolverles esos predios.

“Como nación U’wa, estamos exigiendo y estamos recuperando las fincas donde está la planta. La posición es que vamos a retomar nuevamente y vamos a arreglar esas fincas para un proyecto productivo”, dijo al comienzo de los bloqueos Bladimir Moreno, uno de los líderes de la comunidad.