Huracán Sandy sale de Cuba, lluvias continúan

Imagen: NHC 8:00 am. 25/10

HAVANA TIMES — La embestida del huracán Sandy continua en el oriente Cubano donde las lluvias e inundaciones costeras han sido fuertes. Hace poco el centro del sistema salió de la isla por Cabo Lucrecia, Banes, Holguín, rumbo a las Bahamas.

Tardará varias horas para saber sobre los daños causados por los vientos de más de 160 kph y las lluvias que aún continúan en las provincias orientales de la isla.

A continuación publicamos el último aviso del Centro de Pronosticos de Cuba (INSMET) de las 6:00 a.m. hora local.

AVISO DE CICLON TROPICAL

HURACAN SANDY.

… Sandy saliendo por las inmediaciones de cabo Lucrecia…

Durante la madrugada el huracán Sandy ha mantenido el rumbo norte, incrementando su velocidad de traslación hasta 30 kilómetros por hora. En las últimas horas ha tenido fluctuaciones en su intensidad. Ahora posee vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central ha ascendido hasta los 960 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

El centro de Sandy a esta hora está saliendo del territorio cubano por las inmediaciones de cabo Lucrecia, municipio de Banes en la provincia de Holguín después de haber cruzado de sur a norte la región oriental. La estación meteorológica de Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín reportó a las 5 de esta mañana vientos sostenidos del sudeste de hasta 155 kilómetros por hora, con rachas de 190 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro del huracán Sandy se estimó en los 21.2 grados de latitud norte y los 75.8 grados de longitud oeste, a unos 25 kilómetros al oestenoroeste de cabo Lucrecia, Holguín.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá un rumbo próximo al norte y en la noche inclinará su trayectoria al nortenoroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose gradualmente, aunque mantendrá todavía la categoría de huracán mientras transita sobre las Bahamas.

Continuarán las lluvias fuertes e intensas desde Camagüey hasta Guantánamo, disminuyendo desde la tarde. Los vientos huracanados azotarán zonas de la costa norte de Las Tunas y Holguín esta mañana, con fuerza de tormenta tropical el resto de la región oriental. Las inundaciones costeras son fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo, y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *