Huracán Sandy llegará a Cuba de noche

Graphic: National Hurricane Center 5:00 pm. miercoles 24/10

HAVANA TIMES — El huracán Sandy tocó tierra hoy en la tarde en Jamaica con fuertes lluvias causando inundaciones y los pronósticos dicen que llegará a la costa sureste de Cuba hoy en la noche.

Sandy presenta vientos máximos sostenidos de 130 kph y está moviendo al norte a una velocidad de 14 mph.

La oficina de Defensa Civil de Cuba ha declarado una Fase de Alarma en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, así como en los municipios de Nuevitas, Guáimaro, Najasa y Santa Cruz del Sur de la provincia de Camagüey.

“Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar de forma racional las medidas previstas para esta fase en sus respectivos planes, prestando especial atención al efecto de las lluvias intensas, de acuerdo a la apreciación realizada en cada territorio,” dijo la Defensa Civil.

A continuación publicamos el último aviso de ciclón tropical del Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET) de las 6:00 p.m. hora local:

AVISO DE CICLON TROPICAL

HURACAN SANDY

… Sandy hacia la costa sur oriental de Cuba…

El huracán Sandy cruzó sobre el este de Jamaica esta tarde, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Su presión central descendió a 970 hectoPascal y se mueve en un rumbo entre el norte y nortenordeste a 22 kilómetros por hora.

Este movimiento llevará al centro de Sandy a penetrar por la costa sur de la provincia de Santiago de Cuba esta medianoche por las inmediaciones de Chivirico, municipio de Guamá. La salida del territorio cubano se estima que ocurrirá próximo al límite provincial entre Las Tunas y Holguín alrededor de las 6 AM de mañana jueves.

A las seis de la tarde su centro se estimó en los 18.5 grados de latitud norte y los 76.6
grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 185 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá un rumbo entre el norte y el nortenordeste e incrementará su velocidad de traslación, con poco cambio en su intensidad.

Se pronostican lluvias fuertes e intensas desde Sancti-Spíritus hasta Guantánamo, principalmente desde Camagüey hasta Guantánamo. Las lluvias se irán incrementando desde esta noche, con las más intensas desde la medianoche hasta la mañana del jueves.

También se producirán vientos huracanados en zonas de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Holguín, y con fuerza de tormenta tropical en el resto del territorio desde Camagüey hasta Guantánamo. También se producirán inundaciones costeras fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo esta noche, y en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara en la mañana del jueves.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará la estrecha vigilancia sobre el huracán Sandy.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *