Huelga por plan fiscal en Costa Rica cumple siete días sin solución

Protesta contra Reforma Fiscal en Costa Rica. Foto: lanacion.com.cu

HAVANA TIMES – La huelga de los sindicatos de Costa Rica contra un plan fiscal del Gobierno cumplió hoy siete días, sin que se vislumbre una solución al conflicto.

Los gremios rechazaron, la noche del sábado, una propuesta del Gobierno para entablar un principio de diálogo, tras una mediación ofrecida por la Iglesia católica y los rectores de las universidades públicas.

Albino Vargas, uno de los líderes del movimiento dd protesta, dijo a la prensa local que los gremios no aceptan la intervención de estos últimos, sin explicar las razones.

La dirigencia gremial llamó a los sindicatos a prepararse para continuar el movimiento que mantiene en vilo al país desde el lunes pasado.

Los sindicatos, que realizan bloqueos y marchas en diversos puntos del país, rechazan un paquete impositivo que el Gobierno impulsa en la Asamblea Legislativa para enfrentar un grave agujero en las finanzas públicas y que el país arrastra desde hace más de una década.

El plan fiscal convierte un impuesto de ventas en uno al valor agregado, por el mismo monto, pero que afecta también a la canasta básica y otros rubros no gravados antes.

Asimismo impone límites a pluses y beneficios salariales adquiridos por los empleados públicos en negociaciones colectivas.

Los gremios insisten en que tal como está planteado, el proyecto golpea a los sectores más vulnerables y no afecta al gran capital.

Por su parte, el Gobierno del presidente Carlos Alvarado, quien asumió el cargo el pasado 8 de mayo, advierte que la puesta en vigencia de las medidas impositivas es impostergable, a riesgo de un descalabro en las finanzas públicas.