Honduras concede la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EUA; Protestas en Perú por la decisión de liberar al expresidente Fujimori, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 18 de marzo de 2022.

Rusia amplía su ofensiva contra Ucrania con ataques cerca de la frontera con Polonia

18 Mar. 2022

Rusia ha intensificado sus ataques contra Ucrania, más de tres semanas después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el inicio de la invasión. El viernes por la mañana, misiles rusos impactaron en una planta de reparación de aeronaves cerca del aeropuerto civil de la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania. El ataque se produjo a solo 80 kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN. La artillería rusa alcanzó una escuela secundaria y un centro cultural de una localidad ubicada cerca de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Este bombardeo provocó la muerte de 23 personas. Los proyectiles rusos también causaron un gran incendio en Járkov que destruyó uno de los mercados más grandes de Europa del Este y dejó tres personas muertas.

Rusia también realizó varios ataques contra la capital de Ucrania, Kiev. En el sur del país, los barcos rusos están bombardeando Odesa, una ciudad portuaria a orillas del mar Negro. En Mariúpol, las autoridades afirman que 30.000 residentes de la ciudad lograron escapar, pero que más de 350.000 permanecen sitiadas sin acceso adecuado a alimentos, agua o medicamentos. Estas fueron las palabras expresadas por Nadezdha, una mujer jubilada de Mariúpol que sobrevivió a un ataque ruso contra el edificio de apartamentos donde reside.

Nadezhda: “Mi nieto y todos nosotros salimos a la calle. Yo fui la última en salir. De repente hubo una explosión. Nos quedamos sin nada. Estamos viviendo en los sótanos. Es un horror. ¿Alguien me puede decir para qué es todo esto? ¿De qué somos culpables? ¿Ante los ojos de quién somos culpables?”.

La ONU confirma la muerte de 726 civiles en Ucrania y afirma que la cifra podría ser mucho mayor

18 Mar. 2022

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, dijo este jueves al Consejo de Seguridad que la ONU había confirmado hasta el momento 726 civiles muertos y casi 1.200 heridos durante la invasión rusa de Ucrania. Entre los muertos y heridos hay 115 menores de edad.

Secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo: “El número real [de víctimas] probablemente sea mucho mayor. La mayoría de estas víctimas se originaron por el uso en zonas pobladas de armas explosivas de amplio alcance. Cientos de edificios residenciales han sido dañados o destruidos, al igual que hospitales y escuelas”.

Mientras tanto, funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos afirman que más de 7.000 militares rusos han muerto durante las primeras tres semanas de combates, incluidos jóvenes reclutas que fueron obligados a ingresar al servicio militar ruso.

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota por abrumadora mayoría a favor de revocar el estatus comercial de “país más favorecido” a Rusia y Bielorrusia

18 Mar. 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves por abrumadora mayoría a favor de romper las relaciones comerciales normales con Rusia por su invasión de Ucrania e imponer más sanciones a Bielorrusia por su apoyo a las fuerzas armadas rusas. El proyecto de ley deberá recibir ahora la aprobación del Senado estadounidense, donde el líder de la mayoría, Chuck Schumer, ya ha anticipado que el debate será rápido.

Antes de la llamada telefónica entre Biden y Xi Jinping, EE.UU. advierte a China que tendrá consecuencias si ayuda a Rusia

18 Mar. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este viernes por teléfono con el líder chino Xi Jinping. Antes de las conversaciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que China enfrentaría consecuencias si adopta medidas para reabastecer a las fuerzas armadas rusas o apoya de algún otro modo la invasión de Ucrania.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Dejaremos claro que China deberá asumirá la responsabilidad de cualquier acción que tome para apoyar la invasión rusa y que no dudaremos en imponer costos”.

Los casos de coronavirus aumentan nuevamente en todo el mundo a medida que se propaga la subvariante BA.2

18 Mar. 2022

La Organización Mundial de la Salud advierte que la pandemia de coronavirus está lejos de terminar y que el número de casos diarios de COVID-19 en todo el mundo está nuevamente en aumento. Muchos países europeos están experimentando un nuevo incremento de casos relacionados con la BA.2, una subvariante de ómicron que se propaga rápidamente. China ha ampliado las medidas de confinamiento en las principales ciudades del país y continúa intentando mantener su estrategia de “cero covid” en medio de su peor ola de coronavirus desde principios de 2020. Mientras tanto, Corea del Sur registró solo este jueves más de 620.000 contagios y 429 muertes por coronavirus. Hasta este año, Corea del Sur había tenido una de las respuestas más exitosas del mundo frente a la COVID-19.

El Dr. Ashish Jha reemplaza a Jeff Zients como coordinador del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca

18 Mar. 2022

En Estados Unidos, el coordinador del equipo de respuesta al coronavirus del presidente Biden dejará su cargo. La Casa Blanca afirma que Jeff Zients será reemplazado por Ashish Jha, actual decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. A principios de la presidencia de Biden, Zients fue elogiado por utilizar un enfoque basado en la ciencia para enfrentar la pandemia, pero fue criticado por no lograr que las pruebas rápidas de antígenos y las mascarillas N95 estuvieran ampliamente disponibles y fueran asequibles para la población estadounidense. Zients también descartó una propuesta que habría permitido que la mayoría de los trabajadores estadounidenses pudieran haber recibido remuneración laboral durante sus períodos de cuarentena y aislamiento. La organización Public Citizen dijo en un comunicado: “La gestión liderada por Zients para enfrentar la pandemia se negó a desafiar el control monopólico que las grandes farmacéuticas ejercieron en Estados Unidos y el mundo sobre tecnologías que dependían de manera crucial del apoyo público. Como resultado, Estados Unidos y otros países ricos no lograron ampliar el suministro de vacunas para satisfacer de manera suficiente la necesidad de vacunas a nivel mundial”.

Un tribunal australiano revoca un fallo histórico de 2021 a favor de jóvenes activistas contra el cambio climático

18 Mar. 2022

Un tribunal de apelaciones de Australia revocó un fallo histórico de 2021 que había dictaminado que el Gobierno australiano tiene el “deber de proteger” la salud de los menores de edad contra los efectos de la crisis del cambio climático. El caso fue presentado por ocho adolescentes australianos que intentaban evitar la expansión de una mina de carbón en el país. Los jóvenes demandantes podrán apelar el fallo.

Esto se produce al tiempo que siete jóvenes activistas contra el cambio climático de Utah presentaron esta semana una nueva demanda contra el estado y sus autoridades. Los jóvenes argumentan que la explotación de combustibles fósiles viola sus derechos constitucionales y “representa una amenaza existencial para los menores de edad de Utah”.

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. permite que el Gobierno de Biden considere el “costo social del carbono”

18 Mar. 2022

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que el Gobierno de Biden puede tener en cuenta en su toma de decisiones políticas el costo de los daños presentes y futuros causados por la crisis del cambio climático. La decisión suspende el fallo de un tribunal inferior que prohibió al Gobierno estadounidense considerar lo que se conoce como el “costo social del carbono”. Esto podría afectar las próximas licitaciones de derechos de perforación para la extracción de petróleo y gas, así como también las prácticas regulatorias al respecto.

Una tormenta de arena del Sahara tiñe de naranja los cielos del sur de Europa

18 Mar. 2022

Las crecientes tormentas de arena del Sahara han teñido de naranja los cielos europeos esta semana. El efecto fue más visible en España, donde las autoridades instaron a los residentes a permanecer en sus casas para evitar inhalar las partículas de arena gruesa suspendidas en el aire. Los científicos advirtieron que la crisis del cambio climático intensificará este tipo de eventos en los próximos años.

Una delegación estadounidense rompe el asedio a la casa de una familia de activistas en Sahara Occidental

18 Mar. 2022Image Credit: Nonviolence International

En el Sahara Occidental, una delegación de voluntarios con base en Estados Unidos llegó a la casa donde residen la destacada activista saharaui en defensa de los derechos humanos Sultana Khaya, su hermana Luara y su familia. No es habitual que observadores internacionales de derechos humanos visiten este territorio que ha sufrido la ocupación marroquí desde 1975. Entre los miembros de la delegación estadounidense se encuentra Adrienne Kinney, una ex sargento de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos y presidenta de la organización Veterans for Peace. La visita de la delegación interrumpe un asedio de 482 días a la casa de Khaya, donde las fuerzas de seguridad marroquíes han confinado a la fuerza a los miembros de su familia desde noviembre de 2020. Las hermanas Khaya afirman que fueron violadas por agentes marroquíes frente a su madre de 84 años. Los agentes también robaron teléfonos móviles, destruyeron pertenencias de las familia y arrojaron basura, orina y un líquido negro nocivo en el tanque de almacenamiento de agua potable de la casa.

Vea aquí nuestra entrevista con Sultana Khaya en nuestro reportaje titulado “Cuatro días en el Sahara Occidental ocupado: una mirada exclusiva desde la última colonia en África”.

Timor Oriental elige presidente y se prepara para celebrar el vigésimo aniversario de su independencia

18 Mar. 2022

Los ciudadanos de Timor Oriental se preparan para elegir un nuevo presidente este sábado. Entre los 16 candidatos presidenciales se encuentran el actual mandatario del país, Francisco “Lú-Olo” Guterres, miembro del partido Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente, así como también el expresidente y ganador del Premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta. Ramos-Horta ha liderado las encuestas. El ganador de las elecciones asumirá el cargo el 20 de mayo, día en que se conmemoran 20 años desde que Timor Oriental se independizó de Indonesia.

Se desatan protestas en Perú por la decisión del Tribunal Constitucional de liberar al expresidente Fujimori

18 Mar. 2022

El Tribunal Constitucional de Perú autorizó la liberación del expresidente Alberto Fujimori, de 83 años. Fujimori ha cumplido menos de 15 años de una sentencia de 25 años de cárcel por violaciones contra los derechos humanos y crímenes cometidos durante su Gobierno en la década de 1990, incluidos secuestros, sobornos y órdenes de ejecuciones extrajudiciales cometidas por los denominados “escuadrones de la muerte”. El Gobierno del presidente Pedro Castillo afirmó que apelará el fallo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Manifestantes salieron a las calles tras conocerse la noticia. Estas fueron las palabras expresadas por Gisela Ortiz, exministra de Cultura de Perú, cuyo hermano fue asesinado durante la dictadura de Fujimori.

Gisela Ortiz: “Hemos salido a reaccionar de manera espontánea frente a esta decisión injusta e ilegal del Tribunal Constitucional de regalarle la libertad a Fujimori, un expresidente asesino violador de derechos humanos. Lo que estamos exigiendo es que se garantice el derecho a la justicia que tenemos como familiares”.

Honduras concede la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU. para enfrentar cargos por narcotráfico

18 Mar. 2022

Un juez de Honduras concedió la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico y conspiración para el porte y uso ilegal de armas de fuego. Hernández ha sido un aliado de Estados Unidos durante mucho tiempo y terminó su mandato presidencial hace menos de dos meses. El expresidente hondureño también está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos para proteger a narcotraficantes de acciones legales. En un expediente judicial, testigos afirmaron que Juan Orlando Hernández manifestó en una ocasión que quería meter cocaína “en las narices de los gringos”.

Difunden video de un hombre que murió a manos de la Patrulla de Carreteras de California en marzo de 2020 luego de suplicarles que no podía respirar

18 Mar. 2022

En Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, un video recientemente publicado muestra el momento en que Edward Bronstein muere a manos de agentes de la Patrulla de Carreteras de California. Bronstein, de 38 años de edad y padre de cinco hijos, fue arrestado en marzo de 2020 bajo sospecha de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas. Posteriormente fue conducido a una estación de la Patrulla ubicada en Altadena, un suburbio de Los Ángeles. El video de 17 minutos de duración grabado por un sargento de la Patrulla de Carreteras comienza mostrando el instante en que los agentes exigen a Bronstein que se deje tomar una muestra de sangre para medir su nivel de alcohol.

Agente de la Patrulla de Carreteras de California: “Usted está provocando un enfrentamiento, no nosotros”.

Edward Bronstein: “No me estoy resistiendo en absoluto”.

Agente de la Patrulla de Carreteras de California: “Entonces tome asiento y muéstrenos su brazo. Esta es su última oportunidad; de lo contrario, lo derribaremos boca abajo sobre el tapete y vamos a seguir adelante [con el procedimiento]”.

Después de que Bronstein duda, cinco oficiales lo derriban y lo inmovilizan contra el suelo, presionando sus cuerpos contra la espalda y el cuello de Bronstein.

Edward Bronstein: “Les dije que lo haré por voluntad propia. ¡Por favor, no! ¡Lo haré por voluntad propia! ¡Lo haré por voluntad propia! ¡Lo haré por voluntad propia, lo prometo!”.

Las imágenes de video revelan que los oficiales ignoran las súplicas de Bronstein de dar voluntariamente una muestra de sangre. Bronstein grita constantemente y suplica con voz entrecortada “¡No puedo respirar!” doce veces.

Edward Bronstein: “¡No puedo respirar!”. “¡No puedo respirar!”. “¡No puedo respirar!”.

Agente de la Patrulla de Carreteras de California: “¡Entonces deje de gritar!”.

Edward Bronstein: “¡No puedo respirar!”. “¡No puedo respirar!”.

Los gritos de Bronstein se escuchan más bajos y de repente deja de moverse. Durante dos minutos los oficiales continúan extrayéndole sangre. Uno de los oficiales verifica el pulso de Bronstein, lo llama por su nombre y le da una palmada en el costado de la cabeza al ver que parece estar inconsciente. Los oficiales llaman a un paramédico, pero continúan sacando sangre del cuerpo inerte de Bronstein. Más de once minutos después de los últimos gritos emitidos por Bronstein, los agentes finalmente comienzan a realizarle un procedimiento de reanimación cardiopulmonar.

La familia de Bronstein ha presentado una demanda contra la Patrulla de Carreteras de California por homicidio culposo, amenazas con agresión física, violaciones de los derechos civiles y omisión de asistencia. Un tribunal federal dictaminó que la familia de Bronstein tenía derecho a ver el video y hacerlo público, luego de que fiscales del estado de California intentaron evitar su difusión. La familia de Bronstein también exige cargos penales para los oficiales involucrados.

Docentes de la Universidad Howard de EE.UU. se declaran en huelga en protesta por las condiciones de trabajo y los bajos salarios

18 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @ChuckModi1

En la ciudad de Washington D.C., docentes de la Universidad Howard han anunciado que se declararán en huelga la próxima semana por demandas relacionadas con sus condiciones de trabajo que no han sido resueltas, entre ellas, los salarios por debajo del nivel de vida que perciben los docentes que no tienen la titularidad catedrática. Estas fueron las palabras expresadas por Cyrus Hampton, un docente interino que enseña a tiempo completo en el Departamento de Inglés de la Universidad Howard.

Cyrus Hampton: “Instamos a los docentes titulares y a los aspirantes a serlo para que se unan a nosotros durante la huelga. Instamos a nuestros estudiantes, exalumnos y a toda la comunidad de la universidad para que nos apoyen en nuestro esfuerzo por superar las prácticas laborales injustas de la dirigencia universitaria y mejorar la universidad en su conjunto”.

La Universidad Howard es uno de los principales centros educativos que históricamente han contado con un alumnado de mayoría afroestadounidense. Hacia fines de 2021, los estudiantes lograron mejoras en viviendas universitarias y otras concesiones después de realizar una sentada de protesta de una semana en un centro estudiantil del campus.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.