Holanda, histórico campeón mundial al vencer a Cuba 2-1

por Ray Otero*

A la izquierda los holandeses eufóricos celebran su primer título en Copas del Mundo, a la derecha el banco cubano quedó completamente desconsalado después de la derrota 2-1 ante Holanda en la Final de la 39 edición de las Copas del Mundo. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES, Oct. 16 — En una noche para el olvido por las circunstancias del tiempo con la lluvia, la espera infinita, los rumores y al final una derrota, la selección de béisbol de Holanda hizo historia al alzarse con el título de Campeón Mundial, al vencer a Cuba 2-1 en partido jugado en el estadio Rod Carew de la capital panameña, y que cerró la edición 39 de estos clásicos.

Con el triunfo, Holanda por primera vez en su historia se corona y resulta por demás solo la segunda vez que un equipo europeo lo logra, después del lejano triunfo de Inglaterra en el torneo inaugural allá por 1938.

Box Score

El triunfo de Holanda ante Cuba 4-1 en la segunda ronda del torneo fue solo un llamado de alerta, pero los cubanos no lo oyeron, quedaron sin ofensiva ante un trio de lanzadores europeos, y la derrota se hizo realidad, para un elenco que venía jugando uno de sus mejores torneos ofensivamente de los últimos tiempos.

Y es que las tres veces que a Cuba le falló su poder ofensivo, las alternativas escasearon, no fuimos entonces un equipo completo y solo el triunfo 3-0 sobre República Dominicana – por otros factores pero sobre todo por la blanqueada cubana – nos permitieron salir del atolladero y no ver lo que debíamos hacer en juegos de este tipo.

Si aquella vez fue Willie Lebrón el dominador de Cuba, esta vez fue el héroe Robbie Cordemans, un hombre al que Cuba ha vencido en más de una ocasión, pero que hoy vino como se dice “en su noche” y logró hacer realidad lo que gran parte de la fanaticada holandesa anhelaba pero que nunca esperaba llegaría primero que el fútbol, un título mundial en béisbol que a fin de cuentas, hay que reconocer al gran equipo Naranja, que venía dando pequeños pasos año tras año, y esta vez le tocó recoger el fruto de mucha paciencia y sacrificio, sobre todo ante rivales de mucha mayor tradición e historia beisbolera. No alagar la victoria del rival y sus virtudes señalando solo lo que debimos hacer o no hicimos para triunfar, nos convertiría en poco más que unos ignorantes de este deporte que tanto amamos.

Cordemans se subió al montículo empeñado en lograr un histórico triunfo y lo logró. Un solo momento de complicación tuvo el derecho antes de salir, fue en la parte alta de la 4ta entrada, cuando después del ponche a Alexei Bell, Frederich Cepeda le sonó largo doblete entre el jardín derecho y el central, para después correrse a tercera en un “wild pitch” y anotar en largo fly de sacrificio de Alfredo Despaigne. Sería la única de Cuba en el juego.

Holanda no se quedó con los brazos cruzados ante el abridor zurdo cubano Yulieski González, invicto en Copas del Mundo, pero que esta noche vio caer el intacto casillero de las derrotas. Yulieski abrió la parte baja del cuarto con un siempre mal síntoma, concediendo boleto a Sidney de Jong, el verdugo de Cuba Curt Smith sonó sencillo al derecho y otro peligro, Engelhardt, disparó indiscutible a la banda derecha que empataba el marcador a una y hacía saltar a Yulieski del montículo. Ante el relevista Freddy Asiel Alvarez, S. Schoop se sacrificó para mover los corredores a segunda y tercera y su hermano J. Schoop conectó sencillo al centro que mandó para el plato a Engelhardt con la que a la postre resultó la decisiva.

A partir de ahí Freddy Asiel lanzó un gran relevo que no se vio premiado solo por el dominio sobre la ofensiva cubana ejercido por los tres lanzadores holandeses.

Cuba tuvo oportunidades, pero sus grandes cañoneros fallaron y tampoco hubo respuesta al juego de rapidez que tanto gustó de Cuba en otros encuentros.

Una de ellas fue en el sexto cuando Bell se embasó por boleto pero Cepeda elevó al jardín izquierdo.

Otras de más relieve llegó en el séptimo cuando Alfredo Despaigne mandó un rascacielos a lo corto del jardín izquierdo, que el jardinero y el torpedero no se pusieron de acuerdo para fildear y fue al suelo en error defensivo permitiendo a Despaigne llegar hasta segunda sin outs en la pizarra. Pero Gourriel, Abreu y Michel fallaron para dejar el marcador igual.

Otra mayor se produjo en el octavo cuando con un out el emergente Rudy Reyes sonó doblete al izquierdo, batazo que sacó a Cordemas del montículo, pero ante el joven relevista Juan C. Sulbarán pese al sencillo por el cuadro de Rusney Castillo, Bell y Cepeda fallaron para no cambiar la pizarra.

La última gran oportunidad de Cuba llegó en la 9na entrada. Con un out Gourriel disparó sencillo al derecho que mandó a Sulbarán a las duchas para traer a David Bergman, pero Abreu elevó largo al izquierdo para el segundo out y después del sencillo de Michel al izquierdo, el emergente cubano Héctor Olivera conectó línea a las manos del tercera base holandés, para desatar la euforia del banco Naranja y de una afición que fue paciente toda la noche y hasta el último out del choque.

En definitiva Cordemans logró el triunfo, lanzando 7 1/3 excelentes de entradas con solo 2 hits permitidos, una limpia, 6 ponches y un boleto, para su más recordado triunfo en torneos internacionales. Bergman al final se convirtió en el salvador del juego completando solo 2/3 de innings y pese al indiscutible soportado.

Cuba tuvo en Yulieski González al perdedor con 3.0 entradas completas trabajadas, 3 hits permitidos para 2 carreras con 4 ponches y 2 boletos concedidos. Mientras Freddy Asiel lo hizo durante 5 innings completos con 3 hits concedidos, 3 ponches y 2 boletos.

Al finalizar el encuentro se efectuó la ceremonia de premiaciómn de lo equipos y se dio a conocer el conjunto Todos Estrellas del torneo y los líderes individuales.

Premios Individuales

Líder de Bateo: Rusney Castillo (CUB)
Mejor PCL: Tom Stuifbergen (NED)
Mejor G/P Porcentaje: Miguel Lahera (CUB)
Impulsadas: Curt Smith (NED)
HR: Wuilliuans Vasquez (VEN)
Bases Robadas: Jordan Danks (USA)
Anotadas: Jose Macias (PAN)
Mejor jugador defensivo: Yuliesky Gourriel (CUB)
Jugador Más Valioso (JMV): Curt Smith (NED)

Equipo Todos Estrellas

Lanzador abridor: Hyoun Taek Oh (KOR)
Lanzador relevista: Yadier Pedroso (CUB)
Receptor: Dámaso Espino (PAN)
Primera base: José D. Abreu (CUB)
Segunda base: Joe Thurston (USA)
Tercera base: Chang Min Mo (KOR)
Torpedero: Jonathan Malo (CAN)
Jardineros: Rusney Castillo CUB), Tom Brice (AUS) y Concepcion Rodriguez (PAN)
Bateador designado: Fernando Seguinol (PAN)

Posiciones Finales

1) Holanda
2) Cuba
3) Canada*
4) USA*
5) Australia
6) Corea
7) Venezuela
8) Panamá
9) Republica Dominicana
9) Italia
9) Puerto Rico
12) Japón
13) Taipei de China
14) Nicaragua
15) Alemania
15) Grecia

*due to rule C12 of IBAF official norms

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman