Hawaii bajo estado de emergencia por el huracán Lane y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 23 de agosto de 2018.

Donald Trump afirma que pagos para silenciar posibles declaraciones no violaron las leyes de financiamiento de campañas electorales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió el miércoles contra su ex apañador y abogado personal Michael Cohen, un día después de que este se declarara culpable de ocho cargos criminales, incluidas dos violaciones al financiamiento de campañas electorales que parecen implicar a Trump por haber participado en la conspiración, aunque aún no haya sido acusado. El martes Cohen admitió en la Corte que dispuso ilegalmente el pago de dinero a dos mujeres –una estrella de cine adulto y una modelo de Playboy– para que guardaran silencio durante la campaña de 2016 sobre las presuntas relaciones sexuales que habrían mantenido con Donald Trump. Cohen indicó que Trump aprobó los pagos, con el fin de influir en las elecciones presidenciales celebradas en 2016. El miércoles, Trump respondió con una publicación en Twitter: “Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero encarecidamente que no contrate los servicios de Michael Cohen”. En una entrevista que con Ainsley Earhardt, una de las anfitrionas del programa televisivo Fox & Friends, Trump mintió al afirmar que los pagos no constituían una violación de las leyes de financiamiento de las campañas electorales.

El presidente Donald Trump enunció: “Más tarde lo supe. Más tarde. Pero tienes que entender lo que hizo, Ainsley, y que [los fondos] no fueron obtenidos de las finanzas de campaña. Eso es lo importante. Eso es lo más importante. ¿Salieron de la campaña? No salieron de la campaña, vinieron de mí. Y tuiteé sobre eso”.

Los comentarios de Trump surgieron mientras insinuó la posibilidad de indultar a Paul Manafort, quien fue su presidente de campaña en las elecciones presidenciales celebradas en 2016. Manafort fue declarado culpable de ocho cargos criminales el martes, entre ellos evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña electoral. Trump tuiteó al respecto: “Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia”. Y agregó: “[…] a diferencia de Michael Cohen, se negó a quebrarse e inventar historias para obtener un ‘trato’. ¡Respeto mucho a un hombre valiente!”. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders insistió repetidamente en que Trump no había infringido ninguna ley.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders declaró: “Una vez más, no voy a entrar en detalles. Puedo decirte que, como el presidente ha declarado en numerosas ocasiones, no hizo nada malo. No hay cargos en su contra. Sólo porque Michael Cohen hizo un acuerdo de declaración de culpabilidad no significa que implique en algo al presidente”.

Demócratas solicitan aplazamiento en audiencias de confirmación de Brett Kavanaugh para cargo en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos

En el Capitolio de Estados Unidos, varios senadores demócratas clave solicitaron que se aplace el proceso de nominación del candidato a la Corte Suprema de Justicia Brett Kavanaugh hasta que el fiscal especial Robert Mueller complete la investigación que lleva adelante. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, señaló que el juez Kavanaugh ha adoptado una concepción amplia con respecto a los poderes del presidente y probablemente actuará para proteger a Trump de una eventual acusación criminal.

El senador Chuck Schumer declaró: “Es inapropiado que el presidente de Estados Unidos elija un magistrado de la Corte Suprema que pronto podría ser efectivamente miembro del jurado en un caso que involucra al propio presidente. A la luz de estos hechos, creo que el presidente Grassley ha convocado una audiencia para el juez Kavanaugh demasiado pronto, y lo estoy instando a retrasar la audiencia”.

Mientras tanto, las consideraciones sobre un posible juicio político al presidente Trump continúan creciendo, a pesar de las objeciones de los líderes demócratas del Congreso. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el congresista demócrata Al Green, quien lidera el movimiento para empezar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos.

El estado de Nueva York citará a Michael Cohen en la investigación sobre la Fundación Trump

En Estados Unidos, investigadores del estado de Nueva York citaron a Michael Cohen, ex abogado del presidente Donald Trump, para que testifique en la investigación en curso acerca de Donald Trump y tres de sus hijos –Ivanka, Eric y Don Jr. – por la presunta utilización de la organización sin fines de lucro Fundación Trump en actividades ilegales durante la campaña electoral de 2016 y como una alcancía virtual para “repetidas transacciones en beneficio propio”. La agencia de noticias The Associated Press informa que el testimonio de Cohen podría ayudar a impulsar una futura causa criminal contra la fundación y posiblemente incluso contra el propio Trump. Permitiría, además, a la fiscal general de Nueva York solicitar copias de las declaraciones de impuestos de Trump, quien en otras ocasiones se negó a hacerlas públicas. En junio, la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, presentó una demanda civil contra la Fundación Trump, alegando que se utilizaron fondos de caridad para coordinar ilegalmente con la campaña presidencial de Trump en las elecciones celebradas en 2016, así como para resolver demandas contra empresas familiares de Trump e incluso para comprar un retrato del presidente, por un valor de 10.000 dólares, que actualmente luce colgado en uno de sus complejos de golf.

Gobierno de Hungría acusado de privar de comida a solicitantes de asilo

El gobierno húngaro ha sido acusado de interrumpir el suministro de alimento a los inmigrantes que viven en campamentos transitorios, en un intento por lograr que desistan de sus solicitudes de asilo. El miércoles, la organización internacional por los derechos humanos Human Rights Watch se sumó a otras que han acusado al gobierno de Hungría, que se opone a la inmigración, de usar la inanición como arma. Human Rights Watch escribió: “Es completamente escandaloso y absurdo que la gente tenga que recurrir a los tribunales para obtener una rebanada de pan. […] Esta indiferencia por el bienestar de las personas pareciera ser una medida cínica para obligarlas a renunciar a sus solicitudes de asilo y abandonar Hungría”.

Europa: niegan entrada a solicitantes de asilo en Italia, los golpean en Croacia

En más noticias relacionadas con la inmigración, en Malta, un buque naval llevó a tierra a 100 migrantes rescatados en el mar, junto con los cuerpos de dos personas que murieron al intentar cruzar el Mediterráneo. En Italia, un barco que llevaba a 177 migrantes atracó en Sicilia el martes, pero las autoridades prohibieron desembarcar a la mayoría de los solicitantes de asilo que iban a bordo. Esta mañana, las autoridades permitieron que los niños dejaran el barco, pero resolvieron que los adultos deben permanecer a bordo hasta que otros países europeos accedan a recibirlos. En el norte de África, unos 100 migrantes africanos se pasaron un cerco de alambres de púas y cruzaron la fortificada frontera entre Marruecos y el pequeño enclave de Ceuta el martes. Y en Bosnia, decenas de refugiados y solicitantes de asilo mostraron a los reporteros cortes y moretones en sus cuerpos, al tiempo que sostuvieron que fueron golpeados por la policía croata, que posteriormente los llevó de regreso a un campamento ubicado cerca de la frontera entre Bosnia y Croacia, en el que se encuentran unos 5.000 migrantes.

Condado de Georgia con población mayoritariamente afroestadounidense cerrará siete de sus nueve mesas electorales

En el estado de Georgia, las autoridades electorales de un condado rural cuya población es mayoritariamente afroestadounidense enfrentan acusaciones de supresión del voto tras su anuncio de que planea cerrar siete de sus nueve mesas electorales, previo a las elecciones de mitad del período que se celebrarán en noviembre. Las autoridades del condado de Randolph sostienen que cerrarán las mesas electorales porque no acatan la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, pero según quienes sostienen una postura crítica respecto a la medida, la decisión tiene el objetivo de suprimir votos de afroestadounidenses. La decisión del condado habría provocado una revisión del Departamento de Justicia, bajo la Sección 5 de la Ley de Derecho a Voto de 1965, pero la Corte Suprema estadounidense puso fin a esas protecciones en 2013.

Líder de Ku Klux Klan sentenciado por disparar una pistola durante manifestación de Charlottesville

El miércoles, en la ciudad de Charlottesville, en Virginia, un juez sentenció a cuatro años de prisión a Richard Preston Jr., líder del grupo racista Ku Klux Klan, luego de que declarara que no refutaría los cargos por haber disparado una pistola en dirección a una multitud de manifestantes contra el racismo durante la concentración de “Unite the Right” (“Unir a la derecha”, en español), llevada a cabo en agosto del año pasado. Un video que registra el incidente muestra a Preston, quien llevaba un chaleco antibalas, acercándose a un hombre afroestadounidense y disparando contra el suelo frente a él. Luego Preston se dio vuelta y caminó delante de una fila de policías estatales, quienes presenciaron el hecho pero no hicieron nada.

Carolina del Norte mantendrá estatuas en honor a los Confederados emplazadas en el Capitolio estatal

En Carolina del Norte, mediante una votación en la que hubo 9 votos a favor y 2 en contra, la Comisión Histórica estatal resolvió el miércoles conservar tres estatuas en honor a los Confederados que se encuentran emplazadas en el Capitolio estatal. Esto se produce sólo dos días después de que manifestantes derribaran la estatua llamada “Silent Sam”, erigida en honor a los Confederados en la Universidad de Carolina del Norte, en la ciudad de Chapel Hill. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la lucha respecto a la retirada de los monumentos en honor a los Confederados.

Bomberos se suman a la demanda por la neutralidad de la red luego de que Verizon enlenteciera los datos durante incendio histórico

Un condado del estado de California presentó una demanda en contra del proveedor de servicios de internet Verizon, ya que sostiene que la decisión del gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump de eliminar las protecciones de la neutralidad en la red pone vidas en peligro. El Departamento de Bomberos del condado de Santa Clara sostiene que Verizon enlenteció los datos inalámbricos al 0,5% de su velocidad normal en uno de sus vehículos de mando y control, y de esa manera entorpeció sus operaciones durante el incendio conocido como Mendocino Complex, que azotó al estado este verano y se transformó en el mayor incendio en la historia de California. Bajo las reglas de neutralidad de la red que habían sido establecidas durante el gobierno del expresidente Barack Obama y que luego fueron derogadas por el director de la Comisión Federal de Comunicaciones designado por Trump, Ajit Pai, la decisión de Verizon de enlentecer los datos habría sido ilegal.

Hawai bajo estado de emergencia al tiempo que se aproxima huracán de categoría cuatro

El gobernador de Hawái declaró un estado de emergencia debido a que uno de los huracanes más poderosos del que se tiene registro en el Pacífico Central se acerca al archipiélago. El huracán Lane alcanzó brevemente la categoría cinco, la más alta, para debilitarse luego a la categoría cuatro, también de gran potencia, alcanzando vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora. Se espera que esta tarde roce el oeste de la isla principal de Hawái, y las autoridades advierten que podría caer un volumen de agua equivalente a un año de lluvias en sólo unas horas en algunas zonas de Hawái. El huracán es el más poderoso del que se tiene registro en el archipiélago; según los científicos climáticos, el aumento de las temperaturas del océano causado por las emisiones de gases de efecto invernadero impulsa tormentas más poderosas de las habituales, como el huracán Lane.

Honduras: fiscalía “retiene evidencia” del juicio por el asesinato de Berta Cáceres

En Honduras, agrupaciones defensoras de los derechos humanos están condenando al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández luego de que nadie fuera procesado por asesinar a 31 personas durante las protestas contra el resultado electoral que tuvieron lugar el pasado noviembre. Los manifestantes murieron en una brutal represión militar en medio de informes que indicaban que había habido un fraude electoral generalizado. Las familias de las víctimas afirman que fueron acosadas y amenazadas de muerte por exigir justicia. Esto se produce al tiempo que la hija de la ambientalista hondureña reconocida internacionalmente Berta Cáceres, quien fue asesinada en 2016, afirmó que la fiscalía retiene la evidencia del juicio por asesinato contra ocho hombres acusados por el crimen, programado para el 10 de septiembre. Bertha Zúniga Cáceres habló el lunes con la prensa.

Bertha Zúniga Cáceres expresó: “Este proceso se ha dado en medio de grandes irregularidades en la investigación manejada por el Ministerio Público, que ha monopolizado toda la investigación y que ha negado la condición de víctimas en este proceso, negándonos saber cuáles son las hipótesis manejadas y cual es la información que sustenta las investigaciones. Sin embargo, nosotros siempre, de manera paralela, hemos hecho los esfuerzo para construir las hipótesis y determinar la responsabilidad individual de cada una de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *