Hallan en Colombia galeón hundido en 1708 con millonario tesoro

El galeón San Jose. Illustración: wikipedia.org
El galeón San Jose. Illustración: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que tras varios años de búsqueda fue hallado un galeón español hundido en el mar Caribe en 1708 con un tesoro en su interior valorado en entre 3.000 y 17.000 millones de dólares.

“Gran noticia: ¡Encontramos el galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde (la ciudad de) Cartagena (de Indias)”, escribió Santos en Twitter.

El galeón San José se hundió el 8 de junio de 1708 al norte de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, cuando piratas ingleses lo atacaron para robar tesoros que llevaba a España desde el virreinato del Perú.

En los años 80, la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) pidió al Gobierno colombiano iniciar la búsqueda del galeón con información que había encontrado sobre el lugar del naufragio y con la condición de obtener la mitad del tesoro hundido.

Sin embargo, el presidente Belisario Betancur (1982-1986) expidió un decreto con el que Colombia apenas reconocía a SSA el cinco por ciento sobre los bienes que se encontraran.

Desde entonces, el tema fue tratado en diferentes tribunales hasta que a mediados de 2007 la Corte Suprema de Justicia de Colombia señaló que la totalidad de los bienes relacionados con el patrimonio cultural colombiano corresponden al Estado, mientras que los tesoros que no estén en dicha categoría se deben repartir en partes iguales con la firma.

Tras la decisión del Alto Tribunal SSA insistió en el hallazgo de la embarcación pero ese mismo año el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) dijo que la decisión judicial no obligaba al Estado a intentar la recuperación.

La firma estadounidense demandó al Estado colombiano ante diferentes instancias internacionales sin lograr que el Gobierno cediera ante sus peticiones. SSA estimó que la búsqueda del galeón podría tener un costo de más de 50 millones de dólares.

Además, a finales de 2010 reclamó al Gobierno de Santos una indemnización de 17.000 millones de dólares por “las pérdidas logísticas y contractuales generadas desde el inicio de la búsqueda del galeón” en 1982.

Hace dos años, el Congreso colombiano adoptó la ley por medio de la cual “se reglamentan los artículos 63,70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al patrimonio cultural sumergido”.

A través de la reglamentación de esos artículos se establecieron los mecanismos para el rescate de los naufragios históricos que se encuentren en mares colombianos, lo cual permitió el hallazgo del galeón San José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *