Hallan el cadáver de Jean-Luc Brunel, un socio de Jeffrey Epstein, en una celda de una cárcel francesa; La reina Isabel da positivo por coronavirus y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 21 de febrero de 2022.

Se anuncia una posible cumbre entre Biden y Putin en medio de crecientes tensiones en el este de Ucrania

21 Feb. 2022

Francia ha anunciado que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptaron “en principio” participar en una cumbre propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, al tiempo que las tensiones diplomáticas continúan aumentando por la situación de Ucrania. Sin embargo, la Casa Blanca declaró que la reunión solo se llevará a cabo si Rusia no invade Ucrania, y Rusia sostuvo que todavía no hay “planes concretos” de mantener las conversaciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, definirían la agenda de la cumbre en su reunión del jueves. El viernes, el presidente Biden emitió una de las advertencias más alarmantes que ha hecho hasta el momento sobre la posible invasión de Ucrania.

Presidente Joe Biden: “En los próximos días, creemos que el objetivo ruso será la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad habitada por 2,8 millones de personas inocentes”.

Periodista: “¿Y tiene alguna indicación sobre si el presidente Putin ha tomado la decisión de invadir? ¿Podría decir con seguridad que él todavía no ha tomado esa decisión?”.

Presidente Joe Biden: “En este momento, estoy convencido de que él ya tomó esa decisión”.

Esto se produce en medio de la intensificación de los combates en el este de Ucrania. Dos soldados ucranianos murieron el sábado, y los separatistas respaldados por Rusia ordenaron la evacuación de civiles, una medida que Ucrania criticó como una provocación y parte de un plan ruso para llevar a cabo ataques en la región. Asimismo, Rusia ha extendido los ejercicios militares llevados a cabo en Bielorrusia que tenían previsto finalizar el domingo.

El sábado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde pidió a los países de Occidente que tomaran medidas más firmes al respecto y los instó a imponer sanciones de inmediato.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Para mí, como presidente de un país que ha perdido parte de su territorio y a miles de personas, en cuya frontera se encuentran desplegados 150.000 soldados rusos, equipo militar y armas pesadas, la respuesta es obvia: la arquitectura de la seguridad internacional es frágil. Necesita renovación. Ya no se aplican las reglas que el mundo estableció hace diez años”.

Afuera de la sede donde se celebra la conferencia de Munich, cientos de activistas pacifistas se manifestaron en protesta.

Haga clic aquí para obtener información reciente sobre la situación en Ucrania en una entrevista con Katrina vanden Heuvel, de la revista The Nation.

California comenzará a tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica

21 Feb. 2022

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que su estado está pasando a la “siguiente fase” de la pandemia del coronavirus y ahora tratará la COVID-19 como una enfermedad endémica.

Gobernador Gavin Newsom: “Lo que estamos anunciando hoy aquí se trata de pasar de página, salir de esta mentalidad de crisis, pasar de un marco reactivo a un marco con un enfoque más centinela. Nos mantenemos firmes y confiados mientras avanzamos hacia el futuro, alejándonos de una mentalidad reactiva y de crisis para vivir con este virus”.

Muchos estados de Estados Unidos han relajado o levantado recientemente las restricciones de salud pública después de atravesar el pico de la ola reciente impulsada por la variante ómicron, a pesar de que un promedio de 2.000 personas mueren de coronavirus cada día en Estados Unidos.

La reina Isabel da positivo por coronavirus; la policía canadiense dispersa las protestas del “Convoy por la Libertad” en Ottawa

21 Feb. 2022

En el Reino Unido, la reina Isabel II, de 95 años, dio positivo por COVID-19 y presenta síntomas leves, similares a los de un resfriado.

En Canadá, la policía arrestó a unas 200 personas y remolcó decenas de vehículos para despejar las calles de la ciudad de Ottawa de la movilización conocida como “Convoy por la Libertad”, que duró varias semanas. La protesta antigubernamental encabezada por camioneros, que comenzó como una manifestación contra las restricciones impuestas para frenar la propagación de la COVID-19, inspiró movilizaciones similares en otros países y ciudades. Sus organizadores han sido vinculados a grupos de extrema derecha y neonazis.

Seis países africanos recibirán tecnología de ARN mensajero como parte del programa de la OMS para ampliar la producción de vacunas

21 Feb. 2022

La Organización Mundial de la Salud anunció que seis países africanos recibirán la tecnología necesaria para producir sus propias vacunas de ARN mensajero. Los países son Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez. La medida forma parte de una iniciativa de la OMS para ampliar el acceso a las vacunas y disminuir la dependencia de los países más ricos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Más del 80% de la población de África aún no ha recibido una sola dosis de las vacunas contra la COVID-19. Gran parte de esta inequidad ha sido impulsada por el hecho de que la producción mundial de las vacunas está concentrada en unos pocos países, en su mayoría de altos ingresos. Una de las lecciones más obvias de la pandemia, por lo tanto, es la necesidad urgente de aumentar la producción local de vacunas, en especial en países de bajos y medianos ingresos”.

El grupo al-Shabab se atribuye un atentado con bomba que causó la muerte de al menos 13 personas en la ciudad somalí de Beledweyne

21 Feb. 2022

En Somalia, al menos 13 personas murieron y otras 20 resultaron heridas el sábado en la ciudad de Beledweyne después de que un terrorista suicida detonara explosivos dentro de un restaurante donde estaban comiendo varios funcionarios y políticos locales. Al menos una de las víctimas era un candidato en unas elecciones parlamentarias que se han retrasado durante meses. El grupo Al-Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Enfrentamientos en la frontera de Malí causan la muerte de decenas de personas al tiempo que Francia anuncia la retirada militar gradual del país

21 Feb. 2022

Las fuerzas armadas de Malí anunciaron que ocho soldados murieron, cuatro siguen desaparecidos y otros 14 resultaron heridos, después de que el viernes se produjeran enfrentamientos con grupos armados en las proximidades de la frontera del país con Burkina Faso y Níger. Se calcula que 57 combatientes no identificados también murieron durante los ataques. Mientras tanto, testigos sostienen que unos 40 civiles han muerto en la zona durante enfrentamientos recientes entre grupos armados rivales. El viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los militares franceses se retirarán gradualmente de Malí durante los próximos seis meses. Los miembros del Gobierno militar de Malí han pedido a Francia que se retire del país “sin demora”. Francia desplegó militares en su antigua colonia en 2013 después de que rebeldes tuaregs y grupos vinculados a al-Qaeda tomaran el control de dos tercios del territorio de Malí.

Las conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear con Irán entran en la recta final

21 Feb. 2022

Las conversaciones para restaurar el histórico acuerdo nuclear con Irán han entrado en su tramo final, al tiempo que funcionarios de partes opuestas de la negociación han expresado un optimismo cauteloso sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. El Parlamento de Irán ha establecido condiciones para firmar un nuevo documento, incluidos el levantamiento de ciertas sanciones y una garantía de que los signatarios no abandonarán unilateralmente el acuerdo, como lo hizo Estados Unidos durante el Gobierno de Trump en 2018. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian.

Hossein Amir-Abdollahian: “Quisiera enfatizar que estamos listos para llegar a un buen acuerdo lo antes posible, si la otra parte toma las decisiones políticas necesarias”.

Elana Meyers Taylor se convierte en la atleta negra más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno

21 Feb. 2022Image Credit: Anton Novoderezhkin/Tass via Reuters Connect

En noticias olímpicas, Elana Meyers Taylor se ha convertido en la atleta negra más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Taylor ganó la medalla de bronce junto a Sylvia Hoffman en la competición de bóbsled de dos mujeres el sábado en Pekín, la quinta medalla en la carrera de la atleta estadounidense. Taylor ha obtenido más medallas que cualquier otra mujer en bóbsled olímpico. La atleta también ganó la medalla de plata en la competencia de monobob en los juegos de Pekín. La deportista de 37 años ya ha competido cuatro veces en los Juegos Olímpicos. El domingo, Taylor portó la bandera de Estados Unidos en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

Hallan el cadáver de Jean-Luc Brunel, un socio de Jeffrey Epstein, en una celda de una cárcel francesa

21 Feb. 2022

En Francia, el cadáver de un socio cercano del agresor sexual condenado Jeffrey Epstein fue hallado en su celda de prisión el sábado en la ciudad de París. Según se informa, Jean-Luc Brunel apareció ahorcado. Brunel, un ex agente de modelos, estaba detenido por cargos relacionados con violación y trata con fines de explotación sexual de niñas menores de edad. Brunel fue arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle de París en 2020. Brunel era un acompañante frecuente de Epstein y se lo consideraba una parte central en la investigación que se lleva a cabo en Francia sobre las acusaciones contra Epstein. Epstein murió por suicidio en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba su juicio.

Una jueza sentencia a dos años de prisión a Kim Potter, la agente de policía que mató a Daunte Wright durante un control de tránsito

21 Feb. 2022

En la ciudad de Mineápolis, una jueza condenó a la ex oficial de policía Kim Potter a dos años de prisión por matar de un disparo a Daunte Wright durante un control de tránsito rutinario en abril de 2021. Potter fue declarada culpable de homicidio involuntario en diciembre. La jueza del caso dijo que Potter cometió un “trágico error” cuando le disparó a Wright, un joven negro de 20 años de edad. Potter afirmó que tenía la intención de usar su pistola eléctrica cuando sacó por error su arma de fuego. La madre de Daunte, Katie Wright, habló después de que se anunciara la sentencia el viernes.

Katie Wright: “Kim Potter asesinó a mi hijo el 11 de abril. Hoy la Justicia lo volvió a asesinar. Tuve que sentarme allí y observar todo, dejar mi corazón en la declaración de impacto de la víctima, que me llevó tanto tiempo escribir, y releerla una y otra vez, para no obtener ningún tipo de respuesta de la jueza, pero luego ella derramó lágrimas cuando llegó la hora de condenar, de sentenciar a Kim Potter. Entonces, una vez más, estamos aquí para decir que estamos muy decepcionados con el resultado. (…) Este es el problema del sistema de justicia de hoy: las lágrimas de las mujeres blancas prevalecen sobre la justicia”.

Chicago deniega el permiso para la reubicación de una planta de trituración de metales de General Iron tras las protestas ciudadanas

21 Feb. 2022Image Credit: Twitter: @dudgedudy

Las autoridades de Chicago han rechazado el permiso final para la reubicación al sureste de la ciudad de una planta de trituración de metales de la empresa General Iron. La reubicación, que ha recibido una gran oposición pública, estaba prevista en una zona de la ciudad en la que residen mayoritariamente personas de color. Esto constituye un gran triunfo para los activistas locales, cuyas protestas incluyeron una huelga de hambre realizada el año pasado que concitó la atención nacional sobre este problema. Una coalición de organizaciones ambientales dijo: “Nuestra comunidad no es una zona de sacrificio. Esta decisión podría ser un punto de inflexión para las comunidades de color que han sido perjudicadas por el racismo ambiental durante décadas”.

Un juez federal dice que Trump podría ser considerado responsable de la insurrección del 6 de enero

21 Feb. 2022

Un juez federal dictaminó que pueden proceder las demandas civiles entabladas contra Donald Trump por su papel en incitar a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. El juez Amit Mehta dijo que el discurso que dio Trump ante sus seguidores el 6 de enero parecía ser “un llamado a la acción colectiva” y “la esencia de una conspiración civil”.

Fernando Velázquez, locutor de la emisora KPFK de Los Ángeles, muere a los 73 años

21 Feb. 2022Image Credit: Facebook: Rafa Cuesta

Ha habido dos grandes pérdidas entre el personal de la red de radios independientes Pacifica Radio. En la ciudad de Los Ángeles, el programador de radio comunitaria en español Fernando Velázquez murió a la edad de 73 años, tras una carrera profesional que abarcó más de cuatro décadas. Velázquez fue un comprometido productor, programador, mentor y organizador en la estación KPFK de Pacifica Radio, donde se desempeñó durante un tiempo como director de noticias.

Askia Muhammad, quien documentó la política y la cultura afroestadounidenses durante más de 40 años, muere a los 76 años

21 Feb. 2022

La otra importante pérdida se produjo en la ciudad de Washington D.C., donde el periodista, fotógrafo, crítico de jazz y poeta Askia Muhammad murió a la edad de 76 años. Muhammad fue programador y director de noticias durante mucho tiempo en la estación WPFW de Pacifica Radio. Su columna publicada en el periódico The Washington Informer aparecía con frecuencia en diarios de la comunidad afroestadounidense en Estados Unidos. En 2018, Askia Muhammad publicó The Autobiography of Charles 67X (“la autobiografía de Charles 67X”, en español), una colección de historias, fotos y poemas personales sobre las cuatro décadas en las que se dedicó a documentar la cultura y la política afroestadounidenses.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.