Haití: Entre la ayuda alimentaria y el desarrollo agrícola

HAVANA TIMES- – El Ministerio de Agricultura de Haití recibe menos de 5% del presupuesto público. Casi 7 millones de haitianos pasan hambre, según las datos oficiales del año pasado. De ellos, alrededor 1 millón y medio de personas afrontan una “severa” o “aguda” inseguridad alimentaria.

Hasta hace poco, el financiamiento externo de la ayuda alimentaria superaba, a veces en más del doble, lo destinado al desarrollo agrícola.

El gobierno tiene su propio programa de distribución de alimentos y las agencias internacionales desarrollan otros.

La agencia estadounidense CARE lanzó en Grand-Anse un programa de cupones para que 18 mil familias adquieran arroz, aceite y frijoles.

El programa tuvo 2 efectos negativos sobre los agricultores locales de unas de las provincias más verdes y productivas del país. El programa empezó casi 1 año después del huracán al que llegaba a remedir. Además, sólo se permitía adquirir productos importados, la gran mayoría de los Estados Unidos.

El gobierno haitiano reconoció la situación como una “desviación” y como una “mala experiencia”.

Pero en septiembre de este año la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) anunció que la agencia CARE continuará el programa de cupones de alimentos para 250 mil personas.

La ley estadounidense estipula que la mayor parte de su dinero de ayuda alimentaria tiene que comprar productos estadounidenses.

Desde 1995, bajo presión de Washington, el gobierno haitiano redujo las tarifas que protegían a los productos haitianos. Esto favoreció la llegada de productos importados más baratos, especialmente el arroz de Estados Unidos.

Actualmente Haití es el segundo mayor consumidor mundial de arroz de los Estados Unidos. (AYITIKALEJE/PÚLSAR)