Haití aún no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19; Cotinúa el juicio por el asesinato de George Floyd, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 6 de abril de 2021.

El jefe de policía de Mineápolis condena el uso de la fuerza de Derek Chauvin contra George Floyd

06 Abr. 2021

En el estado de Minesota, el médico que intentó salvar la vida de George Floyd en una sala de urgencias de la ciudad de Mineápolis en mayo de 2020 testificó el lunes que la asfixia fue la causa probable de su muerte y que no hay pruebas de que Floyd haya fallecido por un ataque cardíaco o una sobredosis de drogas. El testimonio del doctor Bradford Langenfeld se produjo al inicio de la segunda semana del juicio por asesinato contra el ex oficial de policía Derek Chauvin.

Lo que dijo el jefe de la policía

También testificó el jefe de policía de la ciudad de Mineápolis, Medaria Arradondo, quien dijo a los fiscales que Chauvin violó las políticas del departamento y mostró un “desprecio por la vida” cuando se arrodilló sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos. El testimonio de Arradondo fue bastante inusual porque no es habitual que un jefe de policía testifique contra un exoficial.

Jefe de policía Medaria Arradondo: “Pero una vez que ya no había resistencia y cuando estaba claro que el señor Floyd ya no respondía y ni siquiera se movía, seguir aplicando ese nivel de fuerza a una persona que está boca abajo, con las manos esposadas detrás de la espalda, no es de ningún modo y bajo ningún concepto algo establecido en la política. No es parte de nuestra capacitación. Y, ciertamente, no es parte de nuestra ética ni de nuestros valores”.

El jefe de policía Arredondo se encuentra entre los varios funcionarios policiales de alto rango que han condenado las acciones de Derek Chauvin durante el juicio. No obstante, Chauvin acumuló 18 denuncias en su carrera de 19 años como oficial de policía, lo que genera dudas sobre el motivo por el cual todavía permanecía en servicio activo en el momento de la muerte de George Floyd.Temas:

El gobernador de Montana, quien puso fin al uso obligatorio de mascarilla a nivel estatal en febrero, da positivo por coronavirus

06 Abr. 2021

Estados Unidos registró más de 79.000 nuevos contagios por coronavirus el lunes, a la vez que los casos continúan aumentando a nivel nacional encabezados por el estado de Michigan, que cuenta con las tasas de contagios más altas del país. En el estado de Montana, el gobernador republicano Greg Gianforte, quien puso fin al uso obligatorio de mascarilla a nivel estatal en febrero y presionó a los Gobiernos locales para que eliminaran las restricciones por la COVID-19, ha dado positivo por coronavirus.

El gobernador Gianforte recibió su primera dosis de la vacuna de Pfizer cuatro días antes de obtener un resultado positivo en la prueba de diagnóstico de coronavirus. El resultado llegó un día después de que Gianforte asistiera a los servicios del domingo de Pascua en la iglesia Grace Bible en la ciudad de Bozeman.Temas:

Treinta y ocho mil fanáticos se reúnen para ver el primer partido de los Texas Rangers, violando las indicaciones sobre el uso de mascarilla

06 Abr. 2021Image Credit: CBS DFW

En la ciudad de Waco, en el estado de Texas, miles de estudiantes universitarios que se habían reunido en el estadio de fútbol de la Universidad de Baylor para ver las finales de baloncesto de la Asociación Nacional de Atletas Colegiados abarrotaron la cancha el lunes por la noche después de que su equipo ganara el campeonato nacional. Los estudiantes celebraron apiñados y muy pocos de ellos llevaban mascarilla.

Asimismo, en la ciudad de Arlington, en el estado de Texas, más de 38.000 fanáticos se congregaron el lunes en el estadio del equipo Texas Rangers para ver el primer partido de local en las Grandes Ligas de Béisbol. El equipo había anunciado que era obligatorio usar mascarilla, pero la mayoría de los espectadores hizo caso omiso de las indicaciones. Fue la primera vez en más de un año que un equipo deportivo profesional en Estados Unidos permite que su estadio se llene al tope de su capacidad. Hasta el lunes, solo el 16% de los residentes de Texas habían terminado de vacunarse contra la COVID-19.

Florida es el último estado de EE.UU. en ofrecer la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 15 años a la vez que persisten las disparidades raciales en la distribución de vacunas

06 Abr. 2021

Florida ha pasado a ser el último estado de Estados Unidos en ampliar la elegibilidad para recibir las vacunas contra la COVID-19 a todas las personas de 16 años o más. La medida se produjo después de que el gobernador republicano Ron DeSantis fuera acusado de priorizar el establecimiento de centros de vacunación temporales en comunidades ricas vinculadas a donantes políticos. El Gobierno de Biden ha establecido sus propios centros de vacunación administrados por el Gobierno federal en las ciudades más grandes de Florida para combatir lo que ha denominado como disparidades raciales en la distribución de vacunas contra el coronavirus. Estas fueron las palabras expresadas por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “El 17% de la población de Florida es afroestadounidense, pero menos del 7% de los afroestadounidenses del estado han recibido una vacuna. Esa es una de las razones por las que abrimos cuatro centros de vacunación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en las ciudades de Miami, Tampa, Jacksonville y Orlando. Y estos centros prestan servicios de manera proporcionada a las comunidades de color”.

Temas:

Arabia Saudí permitirá el ingreso al lugar sagrado de La Meca solo a los pelegrinos “inmunizados”

06 Abr. 2021

Ucrania ha endurecido las medidas de salud pública al tiempo que el número creciente de casos de COVID-19 amenaza con sobrepasar la capacidad de los hospitales del país. Esto se debe a una ola masiva de contagios de coronavirus que está arrasando Europa y América Latina.

Arabia Saudí anunció que abrirá el lugar más sagrado del Islam en La Meca a los peregrinos durante el mes de Ramadán, pero solo a quienes hayan recibido una vacuna contra la COVID-19 o se hayan recuperado de la enfermedad.Temas:

Haití aún no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19 para sus once millones de habitantes

06 Abr. 2021

Las agencias de salud pública advierten que Haití aún no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19 para sus once millones de habitantes, y es probable que nuevos retrasos pospongan el primer envío de vacunas, que tenía programado llegar al país en mayo. La Organización Panamericana de la Salud dice que el Gobierno de Haití no solicitó ser parte de un programa piloto que habría acelerado la distribución de dosis bajo la iniciativa COVAX de Naciones Unidas. Haití sigue sumido en una profunda crisis política después de que el presidente Jovenel Moïse, respaldado por Estados Unidos, se negara a dejar el cargo cuando terminó el período reglamentario de su mandato. En febrero, el Gobierno de Biden apoyó a Moïse en su afirmación de que puede continuar en el poder un año más.Temas:

El Gobierno de Biden levanta sanciones del Gobierno de Trump a funcionarios de la Corte Penal Internacional

06 Abr. 2021

El Gobierno de Biden ha levantado las sanciones impuestas durante la presidencia de Trump a la fiscal Fatou Bensouda y a otro alto funcionario de la Corte Penal Internacional por su investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Afganistán. No obstante, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó la oposición de Estados Unidos a esa investigación, así como a la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los posibles crímenes de guerra de Israel en los territorios palestinos ocupados.Temas:

Netanyahu tratará de formar un nuevo Gobierno de coalición en Israel a la vez que comienza un juicio por corrupción en su contra

06 Abr. 2021

El presidente de Israel le ha dado al primer ministro Benjamin Netanyahu la oportunidad de formar un Gobierno de coalición, luego de que no hubiera un ganador definitivo en las cuartas elecciones consecutivas del país, celebradas en marzo.

Esto se produce a la vez que ha iniciado el juicio por corrupción contra Netanyahu en un tribunal de distrito en la ciudad de Jerusalén. Netanyahu está acusado de soborno, fraude y abuso de confianza. El lunes, el ex director ejecutivo de un sitio web de noticias testificó que el dueño de la empresa le ordenó que dejara de publicar noticias negativas sobre Netanyahu y que, en su lugar, criticara a sus rivales. Los fiscales argumentan que, a cambio, Netanyahu promulgó medidas regulatorias que beneficiaron al dueño de la empresa en cientos de millones de dólares.

Netanyahu también ha sido acusado de intentar impulsar exenciones fiscales para beneficiar a un multimillonario productor de películas israelí después de recibir regalos de su parte, incluidos champán y cigarros costosos. Netanyahu ha criticado en repetidas ocasiones los informes sobre sus acusaciones de corrupción y los ha tildado de “noticias falsas”.

Primer ministro Benjamin Netanyahu: “Así es como intentan derrocar a un poderoso primer ministro de derecha. Esto es un intento de golpe de Estado”.

Temas:

El senador Joe Manchin no respaldará la propuesta de la Casa Blanca de revertir parcialmente las exenciones fiscales corporativas impuestas por el Gobierno de Trump

06 Abr. 2021

En Estados Unidos, los senadores demócratas han presentado un plan para reformar los impuestos corporativos del país, más de tres años después de que el presidente Trump y los legisladores republicanos redujeran el límite máximo de las tasas de impuestos corporativos del 35% al 21%. El lunes, el senador demócrata del estado de Virginia Occidental, Joe Manchin, dijo que se opone a un plan de la Casa Blanca para aumentar los impuestos corporativos al 28%. Sin embargo, Manchin sostuvo que podría estar dispuesto a apoyar el aumento parcial del límite máximo de las tasas de impuestos corporativos establecido por Trump al 25%.

El voto de Manchin es decisivo, ya que los republicanos ocupan la mitad de los 100 asientos del Senado. Mientras tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pidió el lunes la adopción de un impuesto mínimo global sobre la renta corporativa para contribuir a financiar la propuesta de Biden de invertir 2,25 billones de dólares para construir infraestructura e incentivar el empleo. Esto se produce al tiempo que un nuevo estudio revela que al menos 55 de las corporaciones estadounidenses más ricas, incluidas FedEx, Duke Energy y Nike, no pagaron ni un dólar en impuestos en 2020 sobre las decenas de miles de millones de dólares que obtuvieron en ganancias.Temas:

El gobernador republicano de Arkansas veta la prohibición de brindar atención médica relacionada con la afirmación de género a jóvenes trans

06 Abr. 2021Image Credit: Right image: Twitter: @ArkansasACLU

El gobernador republicano del estado de Arkansas, Asa Hutchinson, ha vetado un proyecto de ley que habría convertido en delito que los médicos brindaran atención médica relacionada con la afirmación de género a jóvenes transgénero, después de la presión generalizada de activistas en contra la legislación. El gobernador Hutchinson habló el lunes desde la ciudad de Little Rock.

Gobernador Asa Hutchinson: “El proyecto de ley 1570 de la Cámara de Representantes pondría al estado como el oráculo definitivo de la atención médica, por encima de padres, pacientes y expertos en salud. Si bien en algunos casos el estado debe actuar para proteger la vida, no debe pretender entrometerse en todos los problemas médicos, humanos y éticos. Esto sería, y es, una gran extralimitación del Gobierno”.

El proyecto de ley aún podría aprobarse si la legislatura de Arkansas vota para anular el veto del gobernador. Legisladores republicanos en al menos otros 17 estados están considerando proponer proyectos de ley similares. Esto se produce apenas un mes después de que el gobernador Hutchinson promulgara un proyecto de ley con el fin de prohibir la participación de mujeres y niñas trans en actividades deportivas.Temas:

Virginia prohíbe usar el “pánico por identidad de género u orientación sexual” como defensa en juicios por asesinato y homicidio involuntario

06 Abr. 2021

Virginia se ha convertido en el primer estado del sur de Estados Unidos en prohibir que los acusados de asesinar a personas LGBTQ recurran al argumento que se conoce como “pánico por identidad de género u orientación sexual” como defensa para obtener un cargo menor o una sentencia reducida. Esta táctica legal de defensa ha permitido a las personas acusadas de asesinato u homicidio involuntario argumentar que fue la identidad de género o la orientación sexual de la víctima lo que los motivó a cometer el delito. La legislación fue presentada por la delegada de la Cámara de Representantes del estado de Virginia Danica Roem, quien en 2017 se convirtió en la primera legisladora transgénero electa a una legislatura estatal.Temas:

Reclusos en una cárcel de Saint Louis hacen un levantamiento para exigir el fin del sistema de pagos de fianza en efectivo y la reanudación de las audiencias judiciales

06 Abr. 2021Image Credit: Twitter: @314khalea

En el estado de Misuri, reclusos en una cárcel de la ciudad de Saint Louis llevaron a cabo otro levantamiento el domingo en protesta por las condiciones inhumanas de las instalaciones durante la pandemia y para exigir el fin del sistema de pagos de fianza en efectivo y la reanudación de las audiencias judiciales. Videos publicados en las redes sociales muestran a los reclusos parados frente a ventanas rotas gritando y sosteniendo carteles en los que puede leerse “AYÚDENNOS”.

Otros reclusos prendieron fogatas pequeñas y corearon sus demandas a la gente que estaba fuera de la cárcel. Este es al menos el cuarto levantamiento en el Centro de Justicia de la ciudad de Saint Louis desde diciembre, según la agencia de noticias Associated Press. El representante del estado de Misuri Rasheen Aldridge Jr. dijo lo siguiente en un comunicado: “Los reclusos están detenidos sin acceso a un juicio y no pueden pagar su fianza, lo que provoca que el sistema ponga tras las rejas de manera desproporcionada a la población negra y de bajos recursos. Si nos importa la justicia, estos sistemas deben cambiar”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *