Guardias de Polonia disparan gases lacrimógenos y cañones de agua contra solicitantes de asilo; Joe Biden y Xi Jinping se comprometen a aumentar su cooperación, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 16 de noviembre de 2021.

Biden aprueba el proyecto de ley para construir infraestructura valuado en 1,2 billones de dólares mientras la Ley Reconstruir Mejor sigue estancada en el Senado de EE.UU.

16 Nov. 2021

El presidente Biden aprobó la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura, cuyo presupuesto asciende a 1,2 billones de dólares, que ha sido aclamada por la Casa Blanca como la mayor inversión federal para renovar y construir puentes, sistemas de agua potable, proyectos ferroviarios de pasajeros y transporte público en Estados Unidos. Biden firmó el proyecto de ley bipartidista el lunes en el Jardín Sur de la Casa Blanca, rodeado de legisladores de los dos partidos principales del país.

Presidente Joe Biden: “El proyecto de ley que estoy a punto de promulgar es una prueba de que, a pesar de lo que dicen los cínicos, los demócratas y republicanos pueden unirse y conseguir los resultados esperados. Podemos hacerlo”.

Los legisladores progresistas exigen que el Congreso de Estados Unidos apruebe de inmediato una legislación incluso más amplia: La Ley Reconstruir Mejor, un plan de gastos públicos a diez años valuado en 1,75 billones de dólares destinado a financiar programas de la red de seguridad social y combatir la crisis del cambio climático en el país. Los 50 senadores republicanos se oponen a la legislación, lo que significa que es necesario el apoyo de los demócratas conservadores para su aprobación.

La semana pasada, el senador demócrata del estado de Virginia Occidental, Joe Manchin, volvió a poner en duda el destino del proyecto de ley, después de afirmar que se opondrá a los incentivos fiscales para la fabricación de vehículos eléctricos por parte de trabajadores sindicalizados. Manchin también se ha negado a decir si respaldará los compromisos que asumió el presidente Biden en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, para reducir las emisiones de metano en un 30% durante esta década. Biden ha propuesto establecer un impuesto al metano como parte de la ley de gastos públicos.

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se comprometen a aumentar su cooperación en una cumbre virtual entre EE.UU. y China

16 Nov. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, hablaron durante tres horas y media en una cumbre virtual celebrada el lunes. Los temas que abordaron los dos líderes incluyeron la situación en Taiwán, derechos humanos y políticas comerciales. Durante la cumbre, Xi advirtió a Biden que apoyar la independencia de Taiwán sería como “jugar con fuego”. El presidente chino también criticó a Estados Unidos por formar nuevas alianzas en la región del Pacífico para contrarrestar el ascenso de China. Xi dijo que dividir el planeta en bloques “inevitablemente traerá desastres al mundo”. Biden hizo un llamado para que los dos países establezcan “barandas” de contención para evitar que los posibles desacuerdos se conviertan en conflictos.

Presidente Joe Biden: “Me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y de Estados Unidos es garantizar que la competencia entre nuestros países no se transforme en un conflicto, sea o no intencional. Debemos mantener una competencia simple y directa”.

Ataques suicidas provocan la muerte de tres personas y hieren a otras decenas en la capital de Uganda

16 Nov. 2021

En Uganda, la policía declaró que al menos tres personas murieron y más de 30 resultaron heridas el martes después de que dos ataques suicidas con bomba sacudieran la ciudad capital, Kampala. Una de las explosiones ocurrió cerca del parlamento de Uganda, mientras que el otro estallido se produjo en los alrededores de la estación central de policía de Kampala. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el ataque. El Estado Islámico reivindicó atentados cometidos el mes pasado en Uganda que provocaron la muerte de civiles, incluidos menores de edad.

La Guardia Costera española rescata a más refugiados a la deriva cerca de las costas de las Islas Canarias

16 Nov. 2021

Marineros de la Guardia Costera española rescataron este lunes a tres decenas de refugiados a la deriva en las proximidades de las Islas Canarias y recuperaron los cadáveres de otras dos personas que murieron durante la travesía. Cinco personas en estado crítico debido a la hipotermia fueron trasladadas en avión a un hospital cercano. España dice que casi 17.000 personas se han embarcado en el peligroso viaje a las Islas Canarias desde Marruecos o el territorio ocupado del Sahara Occidental en lo que va del año, lo que equivale a más del doble de la cifra de refugiados que intentó cruzar durante el mismo período el año pasado.

Guardias fronterizos de Polonia disparan gases lacrimógenos y cañones de agua contra solicitantes de asilo

16 Nov. 2021

En el este de Polonia, guardias fronterizos dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua el martes contra cientos de solicitantes de asilo que intentaban abrirse paso a través de una cerca con alambre de púas erigida a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Algunos de los refugiados respondieron arrojando palos, piedras y botellas a los soldados, que llevaban equipo antidisturbios. Muchos de los migrantes han pasado semanas soportando temperaturas heladas en campamentos precarios con la esperanza de llegar a la Unión Europea para solicitar asilo.

El lunes, la Unión Europea amenazó con imponer nuevas sanciones contra Bielorrusia y acusó al país de alentar a los migrantes a cruzar a Polonia en represalia por las sanciones que le fueron impuestas anteriormente por reprimir las protestas a favor de la democracia.

Manifestantes tailandeses exigen reformas a la monarquía después de que un tribunal dictaminara que los activistas pretendían derrocar al rey

16 Nov. 2021

En Tailandia, miles de personas salieron el domingo a las calles de la ciudad de Bangkok, haciendo caso omiso a la prohibición de las protestas, después de que un tribunal dictaminara que los llamados a reformar la monarquía tailandesa equivalían a intentos de derrocar al rey. Desde 2020, más de 150 personas han sido acusadas bajo una ley que permite imponer penas de prisión de hasta 15 años para todas las personas condenadas por difamar a los monarcas de Tailandia. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes.

Peeyawith Ploysuwan: “La palabra ‘reforma’ no equivale a abolición. Ustedes [las autoridades] solo quieren hacer cumplir sus deseos y ven a las personas con puntos de vista opuestos como los malos, así que piensan que estamos tratando de derrocarlos. ¿Cómo podemos avanzar si la sociedad continúa así?”.

EE.UU. critica a Rusia por hacer una prueba de misiles antisatélite “peligrosa e irresponsable”

16 Nov. 2021Image Credit: NASA

Estados Unidos ha criticado duramente a Rusia por llevar a cabo el lunes lo que el país europeo describió como una prueba de misiles antisatélite. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que el misil ruso apuntó a uno de sus propios satélites. Price declaró que la explosión resultante creó más de 1.500 piezas de escombros orbitales de un tamaño suficiente como para permitir su rastreo, además de cientos de miles de objetos más pequeños que representan un riesgo para satélites y astronautas.

Ned Price: “El comportamiento peligroso e irresponsable de Rusia pone en riesgo la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior y demuestra claramente que las afirmaciones de Rusia de oponerse a la militarización del espacio son falsas e hipócritas”.

Esto se produce al tiempo que Estados Unidos, Rusia y China continúan probando nuevos misiles hipersónicos capaces de volar a través de la órbita terrestre baja para lanzar ojivas nucleares.

Biden propone una prohibición a las perforaciones de petróleo y gas cerca de sitios indígenas sagrados en el Cañón del Chaco

16 Nov. 2021Image Credit: UNESCO TV / © NHK Nippon Host Kyokai

El presidente Biden propuso el lunes una prohibición de 20 años de duración a la perforación para extraer petróleo y gas en los alrededores y en el interior del Cañón del Chaco, un sitio de importancia ancestral para los pueblos indígenas. El valle ubicado en el desierto alto del noroeste del estado de Nuevo México fue un centro cultural importante para las comunidades del Chaco durante unos 400 años empezando en el siglo IX.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, quien este año se convirtió en la primera persona indígena en ocupar un cargo de secretaria en un gabinete presidencial de Estados Unidos, elogió la prohibición a las perforaciones. Deb Haaland añadió: “Este es el momento de considerar medidas más duraderas que protejan el paisaje viviente que es el Chaco, para que podamos pasar este rico legado cultural a las generaciones futuras”. Deb Haaland se desempeñó anteriormente como congresista demócrata en representación del estado de Nuevo México.

El senador demócrata de EE.UU. Patrick Leahy dimitirá en 2022; Beto O’Rourke se postula para gobernador de Texas

16 Nov. 2021

El senador demócrata del estado de Vermont, Patrick Leahy, anunció el lunes que se jubilará cuando termine su mandato en 2022. Leahy tiene 81 años, preside el importante Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos y es el senador con más años de servicio en la cámara alta en la actualidad.

En el estado de Texas, Beto O’Rourke anunció el lunes su candidatura para las elecciones primarias del Partido Demócrata para gobernador del estado y espera derrocar al actual gobernador republicano, Greg Abbott, en 2022. O’Rourke se convirtió en uno de los más destacados candidatos a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020 después de haber perdido por un estrecho margen en 2018 las elecciones para desbancar al senador republicano de Texas Ted Cruz.

Asimismo, un análisis de los mapas electorales manipulados tras la redistribución de los distritos electorales propuesta por las legislaturas estatales republicanas desde el censo de 2020 muestra que dicha medida por sí sola permitiría que los republicanos consiguieran una mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de legislatura.

Steve Bannon se entrega al FBI; el Partido Republicano de Wyoming expulsa a Liz Cheney por sus críticas a Trump

16 Nov. 2021

El exasesor de Trump Steve Bannon se entregó el lunes al FBI después de ser acusado de dos cargos de desacato al Congreso por negarse a cumplir con una citación del comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero. Bannon fue liberado más tarde ese mismo día y se lo procesará el jueves por los cargos.

En Wyoming, el Partido Republicano de ese estado votó a favor de dejar de reconocer a la congresista Liz Cheney como miembro del partido por haber votado a favor de iniciar un juicio político contra el expresidente Trump por incitar al ataque contra el Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero. Un portavoz de Cheney respondió a la situación diciendo que era triste que los líderes del Partido Republicano de Wyoming “se hayan dejado a sí mismos ser tomados como rehenes por las mentiras de un hombre peligroso e irracional”.

En otras noticias sobre Trump, el periódico The Wall Street Journal informa que un fondo de inversión de Miami se está preparando para comprar el Trump International Hotel en Washington D. C. por 375 millones de dólares y eliminar el nombre de Trump para convertir la propiedad en un hotel Waldorf Astoria.

Treinta mil trabajadores sanitarios de Kaiser Permanente consiguen un contrato tentativo, lo que evita una huelga planificada para esta semana

16 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @OFNHP

En materia laboral, los sindicatos que representan a más de 30.000 trabajadores de la salud de la empresa Kaiser Permanente en la costa oeste de Estados Unidos y Hawái cancelaron una huelga el lunes después de conseguir un contrato tentativo que aumenta los salarios y establece límites en la cantidad de pacientes a cargo del personal de enfermería. Los negociadores sindicales también rechazaron una propuesta de los gerentes de Kaiser para crear un sistema salarial de dos niveles que habría hecho que se les pagara una cantidad significativamente menor a los nuevos empleados.

El sindicato de Empleados de Escenarios Teatrales de EE.UU. aprueba nuevos contratos por un estrecho margen y evita una huelga de 60.000 trabajadores de producción de cine y televisión

16 Nov. 2021

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés) votó el lunes, por un estrecho margen, a favor de aprobar nuevos contratos de cine y televisión, lo que pone fin a una lucha que provocó que 60.000 trabajadores estuvieran a punto de iniciar una huelga el mes pasado para exigir salarios más altos, descansos garantizados y mejores beneficios. Una mayoría reducida de los miembros de la alianza votó en contra del contrato más grande, pero el acuerdo se ratificó de todos modos, después de obtener una mayoría de votos a favor bajo el sistema de votación del sindicato, que es similar al del Colegio Electoral de Estados Unidos.

Se despliega a 500 efectivos de la Guardia Nacional de Wisconsin al tiempo que comienzan las deliberaciones del jurado en el juicio contra Kyle Rittenhouse

16 Nov. 2021

En Estados Unidos, en la ciudad de Kenosha, estado de Wisconsin, han comenzado las deliberaciones del jurado en el juicio contra Kyle Rittenhouse, el atacante adolescente que mató a disparos a dos personas e hirió a una tercera durante las protestas contra la brutalidad policial que se desataron después de que el afroestadounidense Jacob Blake recibiera varios disparos por parte de la policía en agosto de 2020. Rittenhouse enfrenta cinco cargos por delitos graves, incluido homicidio intencional en primer grado. El lunes, el juez retiró un sexto cargo por posesión ilegal de armas. Durante las exposiciones finales, el asistente del fiscal de distrito de Kenosha Thomas Binger instó al jurado a condenar a Rittenhouse.

Thomas Binger: “No hay duda en este caso de que el acusado cometió estos crímenes. [Rittenhouse] cometió un homicidio imprudente en primer grado contra Joseph Rosenbaum, puso en peligro la vida de Richie McGinniss, puso en riesgo la vida del hombre que saltó sobre él e intentó patearlo, y además tenía la intención de matar a Anthony Huber. Rittenhouse también intentó matar a Gaige Grosskreutz. Todos esos hechos son ciertos”.

Durante su exposición final, el abogado defensor Mark Richards sostuvo que Kyle Rittenhouse había actuado en defensa propia.

Mark Richards: “Kyle le disparó a Joseph Rosenbaum para detener una amenaza a su persona. Y me alegro de que le disparara. Porque si Joseph Rosenbaum hubiera tomado el arma [de Rittenhouse], no tengo ninguna duda de que la habría usado contra otra persona. Rosenbaum estaba loco y actuando de forma irracional”.

Al tiempo que el jurado comienza las deliberaciones, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, ha pedido el despliegue de 500 efectivos de la Guardia Nacional en vísperas del posible veredicto.

El juez rechaza una solicitud de la defensa para prohibir que pastores negros asistan al juicio por la muerte de Ahmaud Arbery

16 Nov. 2021

Mientras tanto, en el estado de Georgia, continúa el juicio por asesinato contra tres hombres blancos que persiguieron y mataron a disparos al afroestadounidense Ahmaud Arbery mientras hacía ejercicio. El lunes, el juez Timothy Walmsley rechazó una solicitud presentada por los abogados de la defensa para declarar la nulidad del juicio. El juez también dijo que era “reprensible” que la defensa se opusiera a que pastores negros se sienten junto a la familia de Arbery en el juzgado. La semana pasada, el abogado defensor Kevin Goff dijo: “No queremos que vengan más pastores negros”. Goff también hizo mención de la presencia del reverendo Jesse Jackson junto a la familia de la víctima, quien en realidad no había asistido al juicio. El lunes, el reverendo Jackson viajó a Georgia para sentarse con la familia de Arbery, lo que provocó este comentario por parte del abogado de la defensa Kevin Gough.

Kevin Gough: “Su señoría, quisiera decir, con todo respeto al reverendo Jesse Jackson, que esto equivale a traer oficiales de policía o guardias carcelarios uniformados a un pequeño pueblo donde un joven negro ha sido acusado de agredir a un agente del orden público o a un oficial penitenciario”.

La Universidad de Howard llega a un acuerdo con estudiantes que se manifestaban por las condiciones de vivienda en el campus

16 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @scorptini

En Estados Unidos, un grupo de estudiantes de la Universidad de Howard ha llegado a un acuerdo que pondrá fin a las protestas en una de las universidades que históricamente han contado con un alumnado de mayoría afroestadounidense más importantes del país . Desde el 12 de octubre, los estudiantes han estado ocupando el centro universitario Blackburn de la universidad para exigir mejores condiciones de vivienda, después de que se registraran quejas por moho tóxico, presencia de plagas de animales y el estado deplorable de la infraestructura de los dormitorios del campus. Los estudiantes también exigían una mejor representación y más transparencia por parte de los administradores de Howard. Un abogado de los estudiantes dijo que, si bien los detalles del acuerdo permanecen confidenciales, los manifestantes consiguieron alcanzar la mayoría de sus objetivos.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *