Greta Thunberg sobre combustibles fósiles; Trump sigue minimizando Covid-19, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 17 de julio de 2020.

“Una crisis existencial”: Greta Thunberg lidera llamado a poner fin a la extracción de combustibles fósiles

Numerosos y destacados activistas en defensa del medioambiente han suscrito una carta abierta en la que exigen que se detengan todas las inversiones en exploración y extracción de combustibles fósiles, así como el cese inmediato de todos los subsidios a los combustibles fósiles. Los activistas exhortan también a los países miembros de la Corte Penal Internacional que declaren el “ecocidio” como un crimen internacional. La carta fue corredactada por la activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg, quien sostuvo que es necesario que los líderes del mundo enfrenten la emergencia climática.

Greta Thunberg expresó: “Es necesario que veamos esto como, ante todo, una crisis existencial. Y mientras no se la enfrente como a una crisis, podemos tener todas las charlas, negociaciones y conferencias posibles, pero no cambiará nada”.

EE.UU. alcanza récord diario de 75.600 casos de coronavirus al tiempo que aumenta la tasa de mortalidad en el país

Estados Unidos ha sobrepasado su propio récord al confirmar el jueves 75.600 casos de COVID-19, al tiempo que los estados de Texas y Florida reportaron sus cifras más elevadas de fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Durante su intervención en un foro virtual organizado por Facebook, el principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, sostuvo que el aumento récord de contagios —el mayor a nivel mundial— es el resultado de una apresurada reapertura de las actividades en algunos estados.

El doctor Anthony Fauci afirmó: “No podemos saltarnos las pautas, lo cual es muy peligroso cuando consideramos un rebrote. Y la prueba irrefutable está en observar lo que está sucediendo. Realmente no hay ninguna razón por la que estemos registrando 40.000, 50.000 o 60.000 casos [por día], aparte del hecho de que hay algo que no estamos haciendo correctamente”.

El doctor Fauci sostuvo que la economía de Estados Unidos continuará sufriendo a menos que se logre mantener el virus bajo control, a través de medidas simples como usar tapabocas, evitar las multitudes y practicar el distanciamiento social.Temas:

Colorado y Arkansas ordenan el uso de tapabocas; el gobernador de Georgia entabla demanda para revocar una orden similar en Atlanta

En el estado de Colorado, el gobernador demócrata Jared Polis emitió el jueves una orden de uso de tapabocas en todo el estado, una semana después de rechazar solicitudes hechas por autoridades de salud pública que lo instaban a exigir el uso de coberturas faciales en público. El gobernador republicano del estado de Arkansas, Asa Hutchinson, emitió un mandato similar de uso de tapabocas.

En el estado de Georgia, el gobernador republicano Brian Kemp presentó una demanda el jueves en contra de la alcaldesa de la ciudad de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien padece COVID-19, en busca de revertir su ordenanza de uso de tapabocas a nivel local. Mientras tanto, la cadena de almacenes Target y la cadena de farmacias CVS han sido las últimas grandes empresas minoristas estadounidenses en requerir el uso de coberturas faciales en todo el país.Temas:

Manifestantes bloquean el paso de autobuses escolares en Detroit, en un intento por detener la impartición de clases presenciales durante el verano

En la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, la policía arrestó a 11 personas el jueves cuando bloquearon el paso de autobuses escolares en una protesta pacífica, en la que se exigía la cancelación de clases presenciales durante la pandemia. Al menos 600 menores asisten a clases de verano en las escuelas públicas del área de Detroit, incluso cuando los contagios por coronavirus han aumentado en Michigan durante las últimas tres semanas.

En la ciudad de Saint Louis, en el estado de Misuri, miembros del personal que realiza el rastreo de contactos de quienes han contraído COVID-19 han relacionado la propagación del coronavirus con programas extracurriculares de verano, incluyendo campamentos de entrenamiento de fútbol americano en dos escuelas secundarias. A pesar del aumento de casos de COVID-19, los partidos de fútbol americano de las escuelas secundarias de Misuri están programados para comenzar el 28 de agosto.Temas:

“La ciencia no debe interponerse” en la reapertura de las escuelas, sostiene portavoz de la Casa Blanca

En la Casa Blanca, la secretaria de Prensa Kayleigh McEnany manifestó el jueves que la ciencia no debería obstaculizar la reapertura de las escuelas.

Kayleigh McEnany expresó: “El presidente ha dicho inequívocamente que quiere que se abran las escuelas. Y acabo de hablar con él sobre eso en la [Oficina] Oval. Cuando el presidente dice ‘abrir’, quiere decir abrirlas por completo. Que los niños puedan asistir todos los días a su escuela. La ciencia no debe interponerse en esto”.

En respuesta, la presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, acusó al presidente Donald Trump y a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, de ignorar la seguridad de los menores y los empleados de las escuelas. Weingarten sostuvo ante el periódico The Guardian: “Parece que Trump y DeVos quisieran crear caos y poner en peligro la reapertura [de las actividades]. No hay otra razón para que sean tan imprudentes, insensibles y crueles”.Temas:

India y Brasil superan hitos sombríos de casos de coronavirus

En Brasil, los casos confirmados de coronavirus han superado la cifra récord de dos millones, mientras el número oficial de muertes por COVID-19 asciende a más de 76.000.

India registró otro récord diario de casos de COVID-19, al tiempo que el número de casos asciende a más de un millón. Varios estados indios han restablecido medidas de confinamiento que habían sido levantadas el mes pasado. En el este de India, las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas han obligado a más de un millón de personas a guarecerse en refugios, donde el distanciamiento social es difícil o imposible.Temas:

Hospitales de Colombia están cerca del límite de su capacidad al tiempo que paramilitares hacen cumplir con violencia las medidas de confinamiento por coronavirus

En Bogotá, la capital de Colombia, los médicos están pidiendo que se implementen más estrictas medidas de confinamiento en toda la ciudad al tiempo que un aumento de casos de COVID-19 está desbordando la capacidad de los hospitales. Estas son las palabras del doctor Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

El doctor Herman Bayona manifestó: “Los servicios de urgencias están sobresaturados. Las camas o las salas de respiratorios en los servicios de urgencias, en algunos sitios, están sobre el 150% de ocupación. Y eso nos preocupa muchísimo. Estamos muy cerca del colapso. Hay en los servicios de urgencia, incluso pacientes respirados, ventilados, entubados que están esperando a ser trasladados a las unidades de cuidados intensivos”.

En otras partes de Colombia, grupos armados ilegales han estado imponiendo sus propias cuarentenas en áreas con control gubernamental limitado, amenazando a los civiles que no cumplen con las órdenes de los paramilitares. La organización Human Rights Watch reporta que al menos nueve personas fueron asesinadas por contravenir las medidas, y algunos residentes tienen prohibido salir de sus hogares incluso si están enfermos.Temas:

Miles de personas todavía planean asistir a la Convención Nacional Republicana en Florida

En Estados Unidos, líderes republicanos anunciaron el jueves que restringirán sustancialmente la cantidad de personas que asistirán en persona a la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Jacksonville el próximo mes, al tiempo que el estado de Florida sufre uno de los peores brotes de COVID-19 a nivel mundial. Los planes del Comité Nacional Republicano requieren la celebración de una combinación de eventos en espacios interiores y exteriores, y solamente delegados comprometidos —aproximadamente 2.500 personas cada día— tendrán permitido asistir durante los primeros tres días de la convención. Cuando el presidente Donald Trump acepte formalmente la nominación a la presidencia, el 27 de agosto, el Comité Nacional Republicano planea convocar a una multitud de hasta 7.000 personas.Temas:

El Gobierno de Trump obtiene una prórroga en el plazo para liberar a menores migrantes detenidos

Un juez federal extendió el jueves el plazo para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas libere a los menores inmigrantes que tiene bajo su custodia. El mes pasado, la jueza federal de distrito Dolly Gee informó al Servicio de Inmigración que tenía plazo hasta hoy, 17 de julio, para liberar a los menores de sus “centros de detención familiar” en los estados de Texas y Pensilvania debido a la preocupación por el aumento de los contagios por coronavirus. El Servicio de Inmigración tiene ahora hasta el 27 de julio para cumplir con la orden. Esta noticia llega mientras otro juez federal está a punto de emitir su fallo, la semana que viene, sobre una solicitud del Gobierno de Donald Trump para mantener a las familias inmigrantes recluidas en “centros de detención familiar”, lo que hace temer que se reanude la práctica de la separación de familias.Temas:

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza despide a cuatro agentes por publicaciones en redes sociales que incitan al odio

Tras un año de investigaciones, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dice que ha despedido a cuatro empleados (y suspendido a decenas más sin goce de sueldo) por su participación en un grupo de Facebook plagado de contenido racista, homofóbico y misógino. En una publicación en el grupo, una imagen editada con Photoshop mostraba a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez siendo agredida sexualmente por el presidente Donald Trump. En otro hilo, los miembros del grupo se burlaban de un video de un hombre inmigrante que intentaba llevar a un niño a través de un río embravecido en una bolsa de plástico. Un miembro del grupo comentó: “Al menos ya está en una bolsa de basura”.Temas:

Guatemalteco se convierte en el decimotercer solicitante de asilo que muere bajo custodia del Servicio de Inmigración de EE.UU. en 2020

En la ciudad de Monroe, en el estado de Luisiana, un hombre guatemalteco de 46 años de edad que estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas murió en un hospital donde había estado recibiendo atención desde febrero. Luis Sánchez-Pérez se encontraba recluido en el Centro Correccional de Catahoula, donde más de 100 personas dieron positivo por COVID-19. El Servicio de Inmigración alega que la muerte de Sánchez-Pérez no está relacionada con el coronavirus. La Asociación de Abogados de Inmigración Americana informa que al menos 13 solicitantes de asilo han muerto este año después de haber sido encarcelados por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

En el estado de Texas, una cárcel de la ciudad de Houston reporta un aumento en los casos de coronavirus vinculados al reciente ingreso de nuevos reclusos. Los casos confirmados en la cárcel del condado de Harris habían disminuido en las últimas semanas después de que el centro penitenciario redujera parte de su población para mitigar un brote anterior. Casi 1.000 personas recluidas en la cárcel han dado positivo por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.Temas:

Agentes federales en automóviles no identificados raptan a manifestantes de Black Lives Matter en las calles de Portland

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, la Policía arrestó a nueve personas el jueves por la mañana después de declarar que su campamento de protesta cerca de un juzgado federal del centro de la ciudad era una “asamblea ilegal”.

La represión contra manifestantes se produjo luego de que el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Chad Wolf, acusara a los oficiales de Portland de no haber sido capacez de restablecer el orden público durante las siete semanas de protestas que estallaron tras el asesinato de George Floyd. Durante una visita a Portland el jueves, Wolf calificó a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter como “anarquistas sin ley” y una “muchedumbre violenta” que profanó y destruyó bienes federales.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, le respondió en Twitter, donde escribió: “Este teatro político del presidente Trump no tiene nada que ver con la seguridad pública. El presidente no está liderando esta nación. Ahora está desplegando oficiales federales para patrullar las calles de Portland en un flagrante abuso de poder por parte del Gobierno federal”.

Videos que circulan en las redes sociales muestran a agentes federales fuertemente armados sin identificación de ninguna agencia, recogiendo a manifestantes de las calles de Portland y obligandolos a subir a automóviles que no tienen ninguna identificación oficial. La cadena pública de radio y televisión de Oregon informa que un manifestante salió corriendo cuando vio a personas vestidas de camuflaje saltar de un vehículo sin identificación oficial, por no saber si estaba siendo arrestado o secuestrado.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. podría privar a un millón de personas que estuvieron encarceladas en Florida de su derecho al voto

La Corte Suprema de Estados Unidos se ha negado a anular un fallo de un tribunal inferior que podría privar del derecho al voto a un millón de ciudadanos que estuvieron encarcelados en algún momento en el estado de Florida. En un fallo, sin firma, la Corte dejó en pie un fallo del Tribunal de Apelaciones que confirma una ley de Florida, aprobada por el gobernador republicano Ron DeSantis, que exige que las personas con condenas por delitos graves paguen las multas y tarifas de los tribunales antes de poder inscribirse para votar. Un tribunal federal de distrito de Estados Unidos había comparado previamente las tarifas con el impuesto al voto en el sur de Estados Unidos en la era Jim Crow.

En una dura constancia de disidencia firmada por las juezas Elena Kagan y Ruth Bader Ginsburg, la jueza Sonia Sotomayor escribió: “La orden de este tribunal impide que miles de votantes que de otra manera estarían habilitados participen en las elecciones primarias de Florida simplemente porque son pobres”.Temas:

Manifestantes acampan afuera del penthouse del director ejecutivo de Amazon en NY para exigir un impuesto a los multimillonarios

En la ciudad de Nueva York, cientos de manifestantes inmigrantes acamparon durante la noche fuera del penthouse del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, en la Quinta Avenida, para pedir que el estado de Nueva York apruebe un impuesto para los multimillonarios. La propuesta de imponer un impuesto sobre las ganancias de capital, respaldada por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, financiaría la asistencia alimentaria y de alquiler de las personas que han perdido sus trabajos durante la pandemia, incluyendo a los inmigrantes excluidos de los subsidios de desempleo y de los fondos de estímulo del Gobierno.Temas:

EE.UU., Reino Unido y Canadá acusan a piratas informáticos rusos de querer robar información sobre la vacuna contra la COVID-19

Rusia niega las afirmaciones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido de que piratas informáticos rusos están intentando obtener investigaciones sobre el desarrollo de vacunas para la COVID-19 cuyos resultados e información son confidenciales. La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense culpó a un grupo de piratas informáticos rusos conocido como “Cozy Bear”, acusado por los funcionarios de inteligencia de piratear los servidores del Partido Demócrata durante la campaña presidencial de 2016.

La acusación de hackeo genera preocupación en torno a la existencia de un creciente “nacionalismo de vacunas”, en el que países compiten para ser los primeros en obtener una vacuna, en lugar de compartir los datos surgidos de las investigaciones. El doctor Ali Khan, decano de la Facultad de Salud Pública del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, publicó en Twitter: “Sé que los del Gobierno ruso son los malos, pero no veo la diferencia entre esto [no compartir entre países los datos de investigación sobre las vacunas] y robarle pan a quien está muriendo de hambre. Los resultados de las investigaciones debe tener un libre acceso”.Temas:

Investigación vincula ola de calor sin precedentes registrada en Siberia con el cambio climático

En noticias sobre el clima, investigaciones recientes concluyen que la ola de calor sin precedentes registrada en Siberia está directamente relacionada con la emisión de gases de efecto invernadero provocada por la actividad humana. El estudio, realizado por el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, concluye que las temperaturas registradas este año en el Ártico ruso están 5 grados Celsius por encima de los promedios históricos. El informe advierte sobre el derretimiento a gran escala del permafrost siberiano y sobre un estallido en la población de gusanos de seda que ha dañado los bosques, lo que ha contribuido a desencadenar inmensos incendios forestales en el Ártico.

Por otra parte, Estados Unidos va camino a registrar una ola de calor sin precedentes. Los meteorólogos advierten que nueve de cada diez habitantes de Estados Unidos experimentarán temperaturas de 32 grados Celsius o más durante el próximo fin de semana. La temperatura en el desértico Valle de la Muerte, ubicado en el estado de California, superó los 53 grados Celsius el domingo, acercándose así a la más alta temperatura observada desde que se llevan registros en todo el mundo.

Jueza federal prohíbe a Trump dejar sin efecto partes de una norma sobre emisiones de metano aprobada durante el Gobierno de Obama

Una jueza federal prohibió al Gobierno de Donald Trump dejar sin efecto partes de una norma vigente desde el Gobierno de Barack Obama que limita las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero. El fallo emitido el jueves por la jueza federal Yvonne Rogers impondrá nuevamente límites a la cantidad de metano que las compañías productoras de petróleo y gas tienen permitido filtrar desde los sitios de perforación hacia tierras de propiedad pública.Temas:

Marilyn Cazares, una mujer transgénero de 22 años de edad, fue hallada sin vida en el sur de California

En el estado de California, una mujer transgénero de 22 años de edad fue hallada sin vida a principios de esta semana en un edificio abandonado en la ciudad de Brawley. La Policía investiga la muerte de Marilyn Cazares como un homicidio. La tía de Cazares la describió como una persona carismática, valiente y franca. Cazares es al menos la vigésimo tercera persona transgénero o de género no binario asesinada en Estados Unidos este año.Temas:

Al menos 15 mujeres acusan de acoso sexual a ejecutivos del equipo de Washington de la Liga Nacional de Fútbol Americano

En noticias sobre deportes, al menos 15 mujeres han acusado de acoso sexual y abuso verbal a varios ejecutivos y otros empleados del equipo de Washington de la Liga Nacional de Fútbol Americano. En detalles proporcionados al periódico The Washington Post, las mujeres relatan que los ejecutivos de sexo masculino realizaban constantemente comentarios acerca de su apariencia, les enviaban mensajes de texto inapropiados y pretendían mantener relaciones no consensuadas. El equipo anunció esta semana que cambiará su nombre y mascota, un insulto racista contra los pobladores nativos estadounidenses que empezó a utilizar por primera vez en 1933.Temas:

Libro de Mary Trump sobre su tío, el presidente Donald Trump, rompe récords de ventas

Un libro en que la sobrina de Donald Trump habla abiertamente del presidente vendió casi un millón de copias el jueves, en su primer día de publicación, registrando así un récord para la editorial Simon & Schuster. En su libro titulado “Demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo” (original en inglés: “Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man”), la psicóloga clínica Mary Trump describe a su tío Donald como un “sociópata” que creció en una familia disfuncional que fomentó su avaricia y crueldad. El jueves, Mary Trump dijo a la presentadora de MSNBC Rachel Maddow que ha oído a su tío utilizar lenguaje racista en reiteradas ocasiones.

Rachel Maddow: “¿Alguna vez oyó al presidente usar lenguaje racista para referirse a personas afroestadounidenses?”.

Mary Trump: “Sí”.

Rachel Maddow: “¿Y, específicamente insultos antisemitas?”.

Mary Trump: “Sí”.

Presentador de televisión cuya teoría conspiratoria sobre el coronavirus fue compartida por Trump en Twitter afirma que su hijo contrajo COVID-19

Un expresentador de un programa de juegos, cuya teoría conspiratoria sobre el coronavirus fue recientemente retuiteada por el presidente Trump, reveló que su hijo contrajo COVID-19. Durante el fin de semana, el presidente Donald Trump retuiteó un mensaje de Chuck Woolery, un expresentador de los programas “Wheel of Fortune” y “Love Connection”, que decía: “Las peores mentiras son las que se han dicho sobre la COVID-19. Todos mienten. Los Centros para el Control de Enfermedades, los medios de comunicación, los demócratas y nuestros médicos”.

Un día después, Woolery publicó en Twitter: “La COVID-19 es real y está aquí. Mi hijo dio positivo en la prueba de diagnóstico del virus y lo siento por todos aquellos que están sufriendo y especialmente por quienes han perdido a sus seres queridos”. El presidente Trump no retuiteó esa publicación. El miércoles, Woolery desactivó abruptamente su cuenta de Twitter.