Gobierno y FARC revelan acuerdos tras casi dos años de negociaciones

Chief mediator of the Colombian government, former Vice President of Colombia Humberto de La Calle (C) reads the draft of the agreements reached during negotiations with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) in Havana, Cuba, 24 September 2014. Alejandro Ernesto/EPA
Chief mediator of the Colombian government, former Vice President of Colombia Humberto de La Calle (C) reads the draft of the agreements reached during negotiations with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) in Havana, Cuba, 24 September 2014. Alejandro Ernesto/EPA

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC revelaron hoy los textos de los acuerdos preliminares a los que han llegado en Cuba en casi dos años de negociaciones en el proceso de paz.

Los textos publicados en la web www.mesadeconversaciones.com.co contienen además de los pactos que ya conoce el país, una serie de instituciones que se deben crear para el posconflicto, las leyes que deben tramitarse y los mecanismos para ejecutar dichos acuerdos.

Dentro de lo revelado por las partes sobresale para el tema agrario, primer punto de la agenda, la creación de un fondo de tierras y la inversión en infraestructura, salud y vivienda.

Asimismo, para el segundo punto referente a la eventual participación política de los guerrilleros desmovilizados, se plantea la asignación de curules especiales en la Cámara de Representantes para las zonas del país más golpeadas por el conflicto.

Finalmente, en el ítem sobre el problema de las drogas, las partes destacan que los planes de sustitución de cultivos ilegales deben ser acordados con las comunidades, que se acogerán a un tiempo de transición en el que recibirán una manutención de parte del gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que las delegaciones acordaron al inicio de las conversaciones que los acuerdos se mantendrían en reserva y solo serían revelados al final de la discusión de todos los puntos, pero ahora se cambió de parecer.

“El proceso de paz va avanzando, está sólido”, dijo Santos a la prensa colombiana en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La divulgación de los acuerdos permitirá desvirtuar rumores difundidos por los “enemigos de la paz”, agregó.

El mandatario explicó que la revelación se hace “para que los colombianos y el mundo entero vean lo que se ha acordado y así queden sin piso versiones descabelladas que propagan enemigos del proceso”.

La mesa de conversaciones señaló asimismo desde La Habana que la publicación obedece a una “medida de transparencia” para salir al paso a “todo tipo de especulaciones”.

Los textos de los borradores conjuntos “representan el resultado de casi dos años de discusiones intensas y con frecuencia difíciles sobre los puntos de la Agenda del Acuerdo General”, señalaron las delegaciones de paz del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado conjunto.

Asimismo, Santos señaló que las partes decidirán si se hacen públicos los futuros acuerdos “para ser consecuentes con la decisión”
que se adoptó.

El gobierno ha asegurado que en el proceso de paz en La Habana no se ha hablado ni se hablará de cambiar el modelo económico del país ni de la estructura y funciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Las negociaciones fueron instaladas en octubre de 2012 en Noruega, tras varios meses de contactos informales, y al mes siguiente los delegados se trasladaron a Cuba, donde hasta ahora han realizado 29 ciclos de diálogo.

El gobierno y las FARC ya han llegado a acuerdos preliminares en materia de desarrollo agrario integral, participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y lucha contra el narcotráfico, y actualmente discuten el tema de las víctimas del conflicto armado.

Si se llega a un acuerdo en este punto, solo restaría definir el tema de la dejación de las armas, que las FARC se niegan a catalogar de entrega, así como el mecanismo para refrendar la globalidad de los convenios.

Mientras el gobierno propone un referendo, las FARC piden una asamblea constituyente para la aprobación de los acuerdos, que pondrían término a un conflicto armado interno de cinco décadas de duración.