Gobierno y FARC hacen un balance escrito de siete meses de diálogo

HAVANA TIMES (dpa) — Veinticinco páginas de acuerdo y varios puntos en disputa: las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC cerraron hoy su décimo ciclo de conversaciones en Cuba con la presentación de un informe sobre los primeros siete meses del diálogo de paz.

Se trata del “primer informe conjunto de avance de las conversaciones”, señalaron ambas partes en un comunicado conjunto.

Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron con la presentación del texto fin a la primera semana de diálogo sobre el segundo punto de la agenda de paz, referente al futuro político de la guerrilla.

Las conversaciones sobre la participación política, iniciadas este martes después de una semana de trabajo por separado, estuvieron en estos días marcadas sobre todo por las diferencias en torno a la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La guerrilla exige la Constituyente, mientras el gobierno la rechaza. “Insistimos en que es la Asamblea Nacional Constituyente la clave para lograr la paz en este país”, subrayó hoy el jefe negociador de las FARC en Cuba, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”.

Los rebeldes han enfatizado una y otra vez durante esta semana a su objetivo de lograr una Constituyente. Antes de volver a La Habana, el líder de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle, descartó sin embargo esa opción en una amplia entrevista con la revista colombiana “Semana”.

“Márquez” apuntó hoy también a los acuerdos ya logrados con el gobierno, así como a las diferencias patentes en las mesas de negociaciones. Ambas partes alcanzaron a finales de mayo un primer acuerdo en el tema agrario, el primer punto de la agenda y considerado una de las claves del conflicto colombiano.

“Hemos logrado construir unas 25 páginas de acuerdo, con algunas salvedades”, indicó Márquez en una rueda de prensa sobre el avance del tratado de paz. La delegación del gobierno se retiró del Palacio de Conveciones de La Habana sin dar declaraciones.

Pese al acuerdo logrado en el tema agrario, las FARC hablaron el 26 de mayo de “salvedades” puntuales que “necesariamente” tendrían que ser retomadas antes de concretar un acuerdo de paz.

La guerrilla exige limitar las actividades de transacionales en el campo colombiano, entre otros puntos.

El informe de 12 páginas presentado hoy detalla los acuerdos, sobre todo de naturaleza formal, logrados en los siete meses de conversaciones. El proceso de paz se trasladó a La Habana a mediados de noviembre un mes después de su apertura formal en Oslo.

Las negociaciones se centraron inicialmente en la creación de los mecanismos del diálogo, según el informe. Entre otros aspectos, “durante los primeros meses concretamos, por una parte, aspectos de procedimiento y por otra, concertamos lo relacionado con la puesta en marcha de la página web”, señaló el texto.

Ambas partes señalaron que retomarán el diálogo sobre el segundo punto de la agenda el 1 de julio.

Durante los últimos días, las delegaciones recibieron “cerca de 500 propuestas sobre el tema de participación política y participación ciudadana” presentadas en un foro realizado en Bogotá a finales de abril, detallaron también en el comunicado conjunto.

One thought on “Gobierno y FARC hacen un balance escrito de siete meses de diálogo

  • I regularly read only three blogs related to Cuba. Yours is one of the three.

Comentarios cerrados.