Gobierno de Nicaragua convoca marcha de apoyo a Ortega

 

La pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

HAVANA TIMES – El Gobierno de Nicaragua convocó para mañana lunes una marcha en apoyo del presidente, Daniel Ortega, tras la multitudinaria manifestación opositora del sábado, después de 11 días de protestas contra una reforma del sistema de seguridad social que derivaron en hechos de violencia con decenas de muertos, reportó dpa.

Bajo el lema “Por la paz y el diálogo, todos con Daniel” y a través de la televisión oficial Canal 6, el Gobierno sandinista convocó la marcha en la Plaza de las Victorias, un sector en la Carretera a Masaya, una zona céntrica de Managua cercana del escenario donde ocurrieron los enfrentamientos entre estudiantes y policía la semana pasada.

La marcha sandinista pretende ser una demostración de fuerza política del partido en el gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el poder hace 11 años ininterrumpidos, dos días después de la multitudinaria manifestación el sábado convocada por la Iglesia Católica en las afueras de la Catedral de Managua.

Los manifestantes pidieron la víspera la marcha del presidente al grito de “fuera Ortega” y el fin de la represión, en alusión a la criticada actuación policial contra los universitarios que iniciaron su protesta contra una reforma al sistema de seguridad social que imponía un impuesto a la pensión de los jubilados.

Las protestas sumaron pronto a otros sectores sociales y elevaron el tono de las demandas a una mayor democratización y libertad.

Daniel Ortega dio marcha atrás y derogó las reformas a la seguridad social, pero no logró detener la ola de inconformidad que ha sacudido al país de forma inédita en las últimas décadas.

Los choques entre la policía y estudiantes dejaron un saldo de decenas de muertes: 63 según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aunque el Gobierno sólo ha reconocido diez fallecidos.

En el punto más álgido de los enfrentamientos hace una semana, Ortega convocó un diálogo con la mediación de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cuya fecha y temas de agenda están aún pendientes de definir.

Por otra parte, el periodista estadounidense Tim Rogers denunció hoy en el diario “La Prensa” amenazas “directas” que ponían en peligro su vida por parte de grupos sandinistas y que le obligaron a salir del país.

Los internautas sandinistas, dijo Rogers, lo tildaron de enemigo en la mira y lo acusaron de ser agente de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. 



Un comentario sobre “Gobierno de Nicaragua convoca marcha de apoyo a Ortega

  • Pura estrategia de contragolpe pero la verdadera marcha es enlas urnas , democraticamente en voto libre, directo y secreto.
    Las marchas pro dictaduras o gobiernos autoritarios o represivos ya no engañan a nadie porque los manifestantes son presionados por sus trabajos y un sin fin de técnicas de presión. En en mundo hay demasiado ejemplos de esto

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]