Gobierno Cuba asegura que las relaciones con EEUU están en retroceso

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró el domingo que las relaciones de su país con Estados Unidos están en retroceso y pidió al presidente Donald Trump un diálogo respetuoso, reportó dpa.

Diaz Canel, y su aliado Daniel Ortega de Nicaragua, planifican estar en la Asamblea General de la ONU a finales del mes. Los dos dice que quieren hablar con Trump.

“No negamos la posibilidad de diálogo, pero deben ser de respeto, donde no se condicionen nuestras convicciones, porque nosotros no aceptamos imposiciones”, aseguró Díaz-Canel en entrevista a Telesur desde La Habana.

Díaz-Canel mantuvo la disposición de su Gobierno al diálogo con Estados Unidos, pero no vio muchas esperanzas de desarrollo de encuentros “si se mantiene esta aberrante actitud del Gobierno de Estados Unidos”

“Hay que preguntarle al presidente de Estados Unidos si quiere tener un diálogo con Cuba”, señaló Díaz-Canel quien aclaró que el diálogo “no puede ser desde una actitud prepotente”.

“El diálogo se construye, pero no se puede aspirar a un diálogo con una parte que condicione a la otra”, dijo el presidente cubano en entrevista con Telesur desde el emblemático Palacio de la Revolución”.

Díaz-Canel señaló que la eliminación del término “comunismo” en el proyecto de la nueva Carta Magna no es una renuncia a los principios revolucionarios porque se mantiene el término de socialismo y “cualquiera de los dos términos implica el otro”.

“Los más preocupados por si somos o no comunistas son los que toda la vida nos han estado atacando por eso, lo cual demuestra el doble rasero”, afirmó Díaz-Canel.

En cambio no se cambiará que el Partido Comunista de Cuba sea el único legal en la isla y considerado constitucionalmente como “la fuerza dirigente superior” del Estado y la sociedad cubana.

“El enemigo de la revolución cubana sabe que su arma es fragmentar nuestra unidad”, afirmó sin nombrar pero en alusión a Estados Unidos y las organizaciones cubanas anticastristas del sur de la Florida, que tiene una gran influencia política en Washington.

En otra parte de la entrevista Díaz-Canel defendió la inclusión en la nueva Constitución de la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

“Yo estoy de acuerdo, yo lo que creo es que el enfoque de reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad’, sostuvo en una entrevista concedida a la cadena Telesur, difundida este domingo.

One thought on “Gobierno Cuba asegura que las relaciones con EEUU están en retroceso

  • “dialogo de iguales”, por un lado la primera potencia economica desde principios del siglo XX, por el otro la isla mas miserable del continente americano solo comparable con haiti, y todavia quieren ser “iguales”, infulas de muertos de hambre que todavia no aprenden, son capaces de matar a un pueblo con tal de salirse con las suyas, pero vendra un dia de justicia final.

Comentarios cerrados.