Gob. Colombia y FARC acercan posiciones en Cuba

Humberto de la Calle. Foto: wikipedia.org
Humberto de la Calle. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El líder de la delegación de paz del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, aseguró el viernes que su equipo negociador ha pasado “de las aproximaciones a los acuerdos” en el diálogo con la guerrilla de las FARC en Cuba.

“Con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo”, aseguró De la Calle en La Habana, al final del sexto ciclo de conversaciones con la guerrilla.

También las FARC hablaron hoy de “avances” en el proceso de paz abierto el 18 de octubre en Oslo.

Ambas partes están “construyendo un acuerdo que se aproxima hoy a unas cinco cuartillas”, dijo el líder de la delegación rebelde, Luciano Marín (alias “Iván Márquez”) en una rueda de prensa tras el fin de la jornada de diálogo de hoy.

“Nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto”, aseguró el número dos de las FARC.

El equipo del gobierno de Juan Manuel Santos y la delegación de la guerrilla cerraron hoy una nueva tanda de negociaciones, que retomarán el próximo 11 de marzo, según un comunicado conjunto.

El equipo presidido por De la Calle volvió hoy por unos días a Bogotá. Como es habitual, el líder de la delegación gubernamental leyó un breve comunicado al final de las conversaciones, sin responder preguntas a la prensa.

Según De la Calle, ambas partes han avanzado en asuntos relacionados con el tema rural, el primer punto de una agenda de cinco temas pactadas para el diálogo de paz.

Entre otros puntos, detalló, la mesa ha hablado de la necesidad de actualizar el catastro rural en Colombia y de crear incentivos para una mejor utilización de la tierra.

“Se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente”, subrayó el líder de la delegación gubernamental.

Ambas partes debaten el punto agrario desde la apertura de la mesa de diálogo en La Habana el pasado 19 de noviembre. El tema rural es considerado un asunto clave del conflicto colombiano.

Las FARC, que llegaron a tener unos 20.000 milicianos hace una década, surgieron en la década de los 60 como una guerrilla campesina de inspiración marxista.

El principal grupo insurgente colombiano, al que se le estiman actualmente unos 9.000 combatientes, negocia desde el pasado 18 de octubre con el gobierno colombiano para intentar poner fin a medio siglo de conflicto armado.