Gabriel Boric gana la presidencia en Chile; Eliminan los antecedentes penales juveniles de Claudette Colvin, quien se opuso a la segregación racial en Alabama, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 20 de diciembre de 2021.

Peligra el futuro de la Ley Reconstruir Mejor después de que el senador Joe Manchin anunciara que no votará a favor

20 Dic. 2021

En Estados Unidos, el proyecto de ley Reconstruir Mejor parece estar condenado al fracaso después de que el senador Joe Manchin anunciara el domingo que no votará a favor de la legislación emblemática propuesta por el presidente Biden y los demócratas. El paquete valuado en alrededor de dos billones de dólares pretende expandir la red de seguridad social del país y combatir la crisis del cambio climático.

Senador Joe Manchin: “Si no puedo regresar a mi estado y explicárselo a la gente de Virginia Occidental, no puedo votar a favor de esta legislación. Y no puedo votar para su continuidad. Simplemente no puedo. He hecho todo lo posible. No puedo ponerme a favor”.

La noticia provocó críticas inmediatas por parte de legisladores demócratas, activistas y la Casa Blanca, que básicamente acusó al senador conservador del estado de Virginia Occidental de decir mentiras. En una mordaz declaración, la secretaria de Prensa Jen Psaki dijo que el anuncio de Manchin “representa un cambio repentino e inexplicable en su postura y un incumplimiento de sus compromisos con el presidente y los colegas del senador en la Cámara de Representantes y el Senado”.

Según se informa, Manchin se negó a atender una llamada de la Casa Blanca antes de hundir el proyecto de ley. Algunos legisladores progresistas criticaron tanto a Manchin como a los líderes demócratas por no haber mantenido, a principios de este año, la aprobación del proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura vinculada a una votación sobre el plan de gastos públicos Reconstruir Mejor. La congresista Ilhan Omar publicó en Twitter: “Virginia Occidental está en el quincuagésimo lugar en salud pública y en cuidado infantil, y ocupa el cuadragésimo octavo lugar en cuanto a empleo. Su población apoya el proyecto de ley Reconstruir Mejor por un margen de 43 puntos. Esto no tiene nada que ver con los votantes del estado. Se trata de la corrupción y del egoísmo de un magnate del carbón”.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció esta mañana que los senadores celebrarán una votación sobre el proyecto de ley Reconstruir Mejor “a principios del nuevo año” y se comprometió a seguir tratando de encontrar un camino para su aprobación.

Se restablece la vacunación obligatoria en empresas a nivel federal; nueva información revela que la dosis de refuerzo de Moderna ayuda a combatir la variante ómicron

20 Dic. 2021

Se han registrado aumentos de los casos de COVID-19 en más países a medida que la variante ómicron continúa propagándose por el mundo a gran velocidad. En Estados Unidos, todavía se sigue registrando un promedio de 1.300 muertes diarias, y delta sigue siendo la variante dominante hasta el momento. En todo el país, la población hizo largas filas en los centros de pruebas de diagnóstico en medio de una ola de nuevos contagios y las preparaciones para viajes y reuniones por los días festivos. Asimismo, un tribunal federal de apelaciones restableció el viernes los requisitos de vacunación o pruebas de diagnóstico obligatorias impuesto por el Gobierno de Biden para empresas con 100 o más empleados.

En noticias sobre medicina, la empresa Moderna dijo que análisis de laboratorio revelaron que su dosis de refuerzo aumenta en alrededor de 37 veces los niveles de anticuerpos que combaten la variante ómicron. Las autoridades sanitarias están pidiendo a las personas vacunadas que reciban una dosis de refuerzo lo antes posible con la esperanza de frenar una ola de casos en los meses de invierno. Estas fueron las palabras expresadas por el doctor Anthony Fauci al periodista de la cadena NBC Chuck Todd.

Dr. Anthony Fauci: “Se contagiarán algunas de las personas que ya están vacunadas, Chuck. No cabe ninguna duda. Hay una gran diferencia cuando se contagia una persona vacunada o que ha recibido la dosis de refuerzo y cuando se contagia una persona que no está vacunada, en cuanto al riesgo de padecer un caso grave de la enfermedad”.

En otras noticias médicas, la farmacéutica Pfizer dijo el viernes que los ensayos clínicos de su vacuna contra la COVID-19 en menores de entre dos y cuatro años de edad generaron una respuesta inmunitaria más débil de la esperada. Pfizer ahora está ampliando sus ensayos clínicos para determinar si una tercera dosis producirá una respuesta inmunitaria más fuerte en los menores de corta edad, pero los resultados no estarán listos hasta dentro de unos meses.

El director ejecutivo de Southwest Airlines da positivo por coronavirus después de asistir a una audiencia en el Senado de EE.UU.; los senadores Booker y Warren anuncian que tienen COVID-19

20 Dic. 2021

El director ejecutivo de la aerolínea Southwest Airlines, Gary Kelly, dio positivo por coronavirus pocos días después de testificar sin usar mascarilla en una audiencia que se llevó a cabo la semana pasada en el Senado de Estados Unidos. En un video de amplia difusión, se puede ver a Kelly, quien estaba sentado junto a otros ejecutivos de aerolíneas, tosiendo durante su testimonio, en el que se opuso al uso obligatorio de mascarilla en los aviones.

Tres legisladores demócratas anunciaron este fin de semana que dieron positivo por COVID-19. Los senadores Elizabeth Warren y Cory Booker, y el representante Jason Crow, informaron tener síntomas leves de COVID-19. Los tres están vacunados y han recibido dosis de refuerzo.Temas:

La variante ómicron provoca un aumento de casos de COVID-19 y genera nuevas restricciones en Israel, el Reino Unido y Holanda

20 Dic. 2021

Holanda ha iniciado un confinamiento estricto durante las festividades de fin de año para combatir un aumento de casos relacionados con la variante ómicron. Todos los bares, restaurantes, gimnasios, teatros, peluquerías y comercios no esenciales permanecerán cerrados hasta mediados de enero.

En el Reino Unido, el alcalde de la ciudad de Londres, Sadiq Khan, ha declarado el estado de emergencia e invocará nuevos poderes de emergencia, al tiempo que el país sigue rompiendo récords de contagios diarios.

Israel ha prohibido los viajes a Estados Unidos y a una lista creciente de otros países en un intento de limitar la propagación de la variante ómicron.

El activista progresista de 35 años de edad Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile

20 Dic. 2021

Los votantes chilenos han elegido al ex activista estudiantil izquierdista Gabriel Boric como su nuevo presidente. La capital, Santiago, estalló en celebraciones el domingo, y se calcula que cientos de miles de personas salieron a las calles después de recibir la noticia. Boric venció al candidato de derecha José Antonio Kast, quien el domingo reconoció su derrota en las elecciones de segunda vuelta. Con 35 años de edad, Boric será el presidente más joven en gobernar Chile. Boric se ha comprometido a luchar por reformas sociales progresistas y una reforma de las políticas económicas neoliberales heredadas de la dictadura del general Augusto Pinochet, respaldada por Estados Unidos.

Presidente electo Gabriel Boric: “En los años que vienen, se juega el futuro de nuestro país. Por eso, les garantizo, desde ya, que seré un presidente que cuide a la democracia y no que la exponga, que escuche más de lo que habla, que busque la unidad y que atienda día a día las necesidades de las personas, que combata firmemente los privilegios de unos pocos y trabaje cada día por la calidad de la familia chilena”.

Gabriel Boric prestará juramento como presidente en marzo.

El número total de muertes por el supertifón Rai aumenta a 375 en Filipinas; inundaciones provocan la muerte de ocho personas en Malasia

20 Dic. 2021

En Filipinas, el número total de muertes por el supertifón Rai ha alcanzado las 375. Al menos otras 500 personas resultaron heridas, y decenas siguen desaparecidas, mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate. Rai es el tifón más fuerte en golpear Filipinas en lo que va del año.

Mientras tanto, en Malasia, grandes inundaciones provocaron la muerte de al menos ocho personas y desplazaron a decenas de miles después de que el país recibiera el equivalente a un mes de lluvia en solo dos días. Muchos residentes se quedaron varados después de que las carreteras se inundaran y fueran cerradas.

Rohkidah Yusof: “Nunca había visto inundaciones tan extremas. Por lo general, las inundaciones suelen ser leves, pero esta es la peor, ha arrastrado automóviles”.

Las elecciones “solo para patriotas” en Hong Kong registran un mínimo histórico de participación

20 Dic. 2021

En Hong Kong, se registró un mínimo histórico de participación electoral en unas elecciones legislativas celebradas el domingo, las primeras en llevarse a cabo bajo una nueva ley draconiana que solo permite que candidatos a favor del Gobierno de China se postulen para cargos políticos. Solo el 30% de los 4,4 millones de personas con derecho al voto en Hong Kong votaron en las llamadas “elecciones solo para patriotas”.

Tse Kwok Keung: “No hay voces del lado de la oposición. Si tan solo hubiera algunas opiniones de la oposición, Hong Kong y China tendrían una idea de lo que está pensando el pueblo de Hong Kong. Pero ahora, no habrá muchas de esas indicaciones”.

Cientos de miles de manifestantes sudaneses organizan una marcha en contra del régimen militar

20 Dic. 2021

En Sudán, cientos de miles de manifestantes marcharon el domingo hacia el palacio presidencial en la capital, Jartum, para exigir el fin del régimen militar y el derecho a la autodeterminación. Soldados sudaneses recibieron a los manifestantes con fuertes descargas de gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y munición real. Los manifestantes también salieron a las calles en ciudades de todo Sudán para conmemorar el tercer aniversario del levantamiento popular que derrocó al dictador de larga data Omar al-Bashir.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigará crímenes de guerra en Etiopía

20 Dic. 2021

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está iniciando una investigación internacional sobre el conflicto de 13 meses de duración en Etiopía que ha provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones. La resolución se aprobó a pesar de las objeciones por parte del Gobierno etíope. El conflicto entre las fuerzas de la región norteña de Tigray y el Gobierno de Etiopía ha provocado una devastadora crisis humanitaria, así como probables crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Esto se produce al tiempo que el Gobierno etíope ha anunciado que su Ejército volvió a tomar el control de varias otras localidades que estaban en manos de los rebeldes de Tigray.

Los países islámicos se comprometen a establecer un fondo fiduciario humanitario para ayudar a Afganistán

20 Dic. 2021

La Organización para la Cooperación Islámica se comprometió a establecer un fondo fiduciario humanitario para ayudar a Afganistán con la esperanza de evitar la hambruna generalizada y la crisis económica. Estados Unidos y sus aliados congelaron miles de millones de dólares en activos y suspendieron la ayuda financiera después de la toma de poder de los talibanes en agosto. Pakistán fue la sede de la importante cumbre de emergencia de los Estados islámicos. Estas fueron las palabras expresadas el domingo por el primer ministro paquistaní, Imran Khan.

Primer ministro Imran Khan: “Debo decir que, y me dirijo específicamente a Estados Unidos, deben desvincular al Gobierno talibán de los 40 millones de ciudadanos afganos, incluso si han estado en conflicto con los talibanes durante 40, durante 20 años. Esta es una cuestión del pueblo de Afganistán, de 40 millones de seres humanos. Y por eso es muy importante que se tomen medidas de inmediato. Ya es tarde”.

The New York Times revela un patrón generalizado de muertes de civiles y encubrimientos en ataques aéreos de EE.UU.

20 Dic. 2021

El periódico The New York Times ha obtenido una gran cantidad de documentos internos que detallan cómo los ataques aéreos llevados a cabo por militares estadounidenses en el Medio Oriente han estado marcados por información deficiente de Inteligencia, objetivos imprecisos y seleccionados apresuradamente y la muerte de miles de civiles, muchos de ellos menores de edad. El diario informa que los 1.300 documentos sobre víctimas civiles difieren de manera drástica del panorama presentado por el Gobierno de Estados Unidos de una guerra de precisión librada por drones que todo lo ven. En uno de esos ataques, las fuerzas de Operaciones Especiales informaron que habían matado a 85 combatientes del Estado Islámico en un ataque aéreo llevado a cabo en julio de 2016 en el norte de Siria, cuando en realidad el ataque impactó hogares alejados de la línea de batalla y provocó la muerte de 120 aldeanos.

Condenan a cinco años de prisión a un alborotador que irrumpió en el Capitolio de EE.UU., la sentencia más rigurosa a la fecha por la insurrección del 6 de enero

20 Dic. 2021

Una jueza federal condenó a un alborotador que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos a más de cinco años de prisión, la sentencia más larga hasta ahora vinculada a la insurrección del 6 de enero. Robert Palmer atacó a agentes de policía con un extintor, una tabla y un poste largo durante el asalto al Capitolio. En un video, se puede ver a Palmer al frente de la violencia de los agitadores, animando a sus compañeros alborotadores y vistiendo una gorra que decía “Florida por Trump” y una chaqueta que parecía exhibir la bandera de Estados Unidos.

Confirman como embajador de EE.UU. en Japón a Rahm Emanuel, quien encubrió la muerte de Laquan McDonald a manos de la policía

20 Dic. 2021

El Senado de Estados Unidos confirmó durante la noche del viernes a Rahm Emanuel como embajador del país en Japón, a pesar de la ferviente oposición por parte de legisladores progresistas y activistas debido a que Emanuel encubrió la muerte a manos de la policía de Laquan McDonald, de 17 años, cuando era alcalde de la ciudad de Chicago en 2014. Rahm Emanuel estuvo entre los 41 embajadores y nueve jueces de tribunales federales de distrito confirmados durante la madrugada del sábado, luego de meses de una obstrucción encabezada por el senador republicano Ted Cruz. Cruz retrasó el proceso hasta que el Senado aceptó realizar una votación sobre su proyecto de ley para imponer sanciones sobre el gasoducto Nord Stream 2, que se extiende desde Rusia hasta Alemania. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el sábado que los legisladores debatirán las sanciones y celebrarán una votación al respecto a mediados de enero.

Eliminan los antecedentes penales juveniles de Claudette Colvin, quien se opuso a la segregación racial en Alabama

20 Dic. 2021

Un juez del estado de Alabama eliminó los antecedentes penales juveniles de Claudette Colvin, una mujer afroestadounidense que tenía solo 15 años cuando se negó a ceder su asiento en un autobús a una mujer blanca. El 2 de marzo de 1955, Colvin se subió a un autobús de la ciudad de Montgomery para regresar a su casa de la escuela. A medida que el autobús se llenaba, una mujer blanca se quedó sin asiento, y el conductor del autobús le ordenó a Colvin que se levantara y se fuera hacia la parte de atrás del vehículo. Colvin se negó, y la sacaron del autobús esposada. Claudette Colvin habló de ese día en una entrevista con Democracy Now! en 2013.

Claudette Colvin: “Sentí como si las manos de Sojourner Truth hicieran presión sobre un hombro y las manos de Harriet Tubman hicieran presión sobre el otro, y no me podía mover. Y grité: “¡Son mis derechos constitucionales!”.

Su acto de desobediencia civil se produjo nueve meses antes de que el arresto de Rosa Parks en una protesta similar desencadenara un boicot contra la segregación racial en el sistema de autobuses en Montgomery, un evento histórico en el movimiento por los derechos civiles.

Russell “Maroon” Shoatz, un exmiembro del Partido de las Panteras Negras que pasó 22 años en confinamiento solitario, muere a los 78 años

20 Dic. 2021

El exmiembro del Partido de las Panteras Negras Russell “Maroon” Shoatz murió a la edad de 78 años, menos de dos meses después de que se le concediera la libertad compasiva. Shoatz fue encarcelado en relación con un ataque contra una estación de policía de la ciudad de Filadelfia en 1970 y, de su casi medio siglo tras las rejas, pasó 22 años en confinamiento solitario, por lo que se convirtió en un ferviente defensor de la abolición de las prisiones.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *