Freddy Asiel y Villa Clara abren ganando

Por Ray Otero*

Yulexis la Rosa decidió con doble el choque inaugural para los campeones de Cuba. (Foto: C. Vilches)
Yulexis la Rosa decidió con doble el choque inaugural para los campeones de Cuba. (Foto: C. Vilches)

HAVANA TIMES — Con el pie derecho iniciaron los campeones de Cuba la temporada 2013-2014 de la pelota cubana, al triunfar esta tarde/noche con marcador de 2-1 sobre Matanzas, en el estadio Augusto César Sandino de Villa Clara.

Un doble de Yulexis la Rosa con Yenier Pérez en circulación, permitió la entrada de la carrera decisiva para los Naranjas, que vencieron así por quinta vez en las última seis salidas a los pupilos de Victor Mesa.

BOXSCORE

El abridor por los Naranjas, Freddy Asiel Alvarez (1-0), no se vio del todo efectivo en su debut, pero fue capaz de caminar 6 2/3 con solo 5 hits concedidos y una sucia con 3 ponches, para agenciarse el triunfo. Freddy no contaba con su velocidad acostumbrada y sus rompimientos fuera de la zona de strike no resultaron del todo efectivos. Pero sin embargo, su control fue suficiente para salir de los malos momentos y dar el triunfo a su elenco.

En el 2do inning Matanzas tomó el mando cuaando Lázaro Herrera llegó a primera por error del inicalista Borrero, se corrió a segunda en rolata de Gracial al campo corto y anotó por indiscutible de Yasiel Santoya al derecho.

En el quinto episodio Matanzas y su manager cambiaron al parecer su táctica en el choque y esto les evitó el poder ampliar el marcador.

En la tercera con Moreira en primera base por pelotazo, el rápido Guillermo Heredia se sacrificó y logró hacer avanzar a los corredores por errores en la defensa Naranja. La misma situación se presentó en el quinto episodio, cuando el mismo torpedero Morerira disparó sencillo pero con una arriba a Heredia se le ordenó batear fuerte. El batazo sirvió para ceder los dos primeros outs en jugada de “double play” iniciada en tercera base y culminada en la inicial. Acto seguido el indiscutible de Ariel Sánchez no se haría esperar al centro.

Pero Villa Clara no se amilanó y dio uso de su garra de campeón para remontar en la quinta.

Matanzas había abierto el marcador del juego en las piernas del receptor Lázaro Herrera. (Foto: C. Vilches)
Matanzas había abierto el marcador del juego en las piernas del receptor Lázaro Herrera. (Foto: C. Vilches)

Fue un indiscutible de alguien que se ganó el puesto recientemente en el elenco después de años de ausencia, el torpedero Dayán García, que trajo al propio La Rosa, quien se había embasado por indiscutible y avanzado a segunda en sacrificio de Yuniet Flores.

El empate mostró lo acertado que estaba el mentor Ramón Moré a inicios de pretemporada, cuando aseguró que la ausencia de Pestano no sería un problema con la presencia de La Rosa y que el llamar a filas a Dayán García era algo acertado.

El empate de los campeones sacó del monticulo al anunciado días atrás pero inesperado abridor para muchos, el zurdo Yoannis Year, quien solo caminó 4 2/3 con 4 indiscutibles, una limpia, 3 boletos y 2 ponches. Year estaba con velocidad que le marcó hasta 90 millas en su recta, pero no pudo ante la presión del público asistente que llegó a algo mas de 15,000 espectadores, y la de su manager Victor Mesa.

Después de un boleto a Ramón Lunar, el relevista Frank San Martín (0-1) asumió el montículo para retirar la amenaza Naranja, al dominar al inicialista Borrero en roletazo a las manos del torpedero Moreira. En el sexo Villa Clara decidiría el choque.

Yeniet Pérez abrió esa entrada con sencillo al izquierdo, después del out de Reyes, Andy Zamora recibió pelotazo y Flores cedió el segundo out en roletazo a primera base. Pedro García relevó a San Martin pero solo para permitir el decisivo indiscutible de La Rosa.

El derecho Yasmany Hernandez (1) se hizo cargo de la situación por los titulares de Cuba y mejor no lo pudo hacer. El derecho completó 2 1/3 con solo un boleto concedido sin permitir indiscutible alguno. Por su labor se adjudicó su primer salvamento de la temporada.

En los otros juegos del día inaugural: Santiago de Cuba derrotó a Industriales con marcador de 6-3; Las Tunas blanqueo Artemisa 7-0; Mayabeque 4-3 sobre Cienfuegos; Granma derrotó Camaguey 4-3; Holguin 2-1 sobre Ciego de Avila; y Sancti Spiritus 6, Guantanamo 5.  El juego de Isla de la Juventud y Pinar del Río fue postergado por lluvia.

Los mismos equipos juegan hoy lunes el segundo partido de sus series de tres.
—–
(*) Leer todos los reportajes de Ray Otero en el sitio Baseballdecuba.com. 

Ver el calendario de la primera vuelta de la temporada 2013-2014