Fiscalía nica amenaza con “imputar” a periodistas

porque exigieron la presencia de sus abogados

María Lilly Delgado (azul), saliendo de citatoria de la fiscalía con sus abogados. Foto: Nayira Valenzuela.

Los comunicadores María Lilly Delgado, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano se protegieron en su derecho constitucional a no declarar

Por Vladimir Vásquez (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Fiscalía General de la República amenazó verbalmente con “imputar” a tres periodistas, citados para una “entrevista”, luego que estos exigieran la presencia de sus abogados. Los comunicadores fueron citados para testificar en la causa por el presunto delito de “lavado de dinero y activos”, que fue abierta contra Cristiana Chamorro Barrios, aspirante presidencial y exdirectora de la clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh)

La periodista y corresponsal de la cadena Univision, María Lilly Delgado, dijo que hasta llegar a la Fiscalía le informaron que fue citada como “testigo” en contra de la FVBCh. Sin embargo, al solicitar el acompañamiento de un abogado su situación cambió.

“Les dijimos que íbamos a pasar cada uno por separado con nuestros abogados, pero se nos insistió que el abogado no podía estar porque estábamos en calidad de testigos. Si insistíamos en que estuvieran (los defensores), la Fiscalía —basándose en el marco jurídico del país— tendría que cambiarnos de calidad de testigos a imputados”, relató Delgado al salir del Ministerio Público.

Delgado se presentó junto Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga, ambos extrabajadores de la Fundación hasta el día que cerró sus operaciones, el 06 de febrero de 2021, tras la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros a la que no quisieron someterse.

“Se nos informó que como testigos, según el marco jurídico nicaragüense, ellos no iban a permitir ingresar a un abogado con nosotros”, enfatizó Delgado.

Artículo 34 de la Constitución

Arróliga indicó que la Fiscalía fue insistente en su oferta de que todos pudieran colaborar con la supuesta investigación, pero ninguno aceptó el ofrecimiento.

“Les reiteramos a cada uno de los fiscales, que en vista de que nos estaban cambiando la citatoria de testigos a imputados, nos apegamos al artículo 34 de la Constitución Política y nos reservamos el derecho a declarar, porque se nos impidió, en calidad de testigos, estar acompañados por un abogado”, dijo Arróliga.

La abogada defensora Orieta Benavides explicó que “se diga que va a cambiar (de testigo) a imputado es una situación completamente irregular. Además que tampoco, en esta nueva condición se ha informado sobre qué hechos en particular” han sido imputados.

“Se desconoce por completo cuál es el señalamiento, que ahora, en una nueva condición, le están haciendo a cada uno de los imputados”, resaltó Benavides.

Según los periodistas, la Fiscalía no les dio otra cita con una fecha exacta; sin embargo les expresaron que si eran requeridos nuevamente, les volvería a llamar.

Caso contra Chamorro

El Ministerio de Gobernación (Migob) ha señalado que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro cometió “claros indicios de lavado de dinero”, tras supuestamente encontrar inconsistencias en reportes financieros de la oenegé.

La semana pasada, Chamorro Barrios asistió a una cita ante el Migob y a su salida calificó la acusación en su contra como un “montaje” y una “acción macabra y terrible” que busca incriminarla “en algo que es verdaderamente falso”.

Este lunes, la justicia orteguista congeló todas las cuentas bancarias y ordenó el levantamiento del sigilo bancario de la aspirante presidencial, según denunció Chamorro, vía Twitter.

“Yo soy reportera”

Delgado recordó que su trabajo en Nicaragua es como corresponsal independiente de la cadena Univisión, pero que también ha realizado trabajo en función de la modernización del periodismo a través de diferentes organizaciones.

“Tengo más de 28 años de ser periodista independiente y de trabajar como periodista independiente para mi país. Yo no sé de qué me podrían acusar. No sé de qué lavado de dinero hablan”, destacó.

Recibir una capacitación no es delito

En horas de la tarde, asistió también a la Fiscalía General de la República la exdirectora del Canal 100% Noticias, Verónica Chávez, quien fue citada en calidad de testigo. La abogada Eyling Cruz expresó que hubo un cambio en el trato que le dieron en comparación con Delgado, Arróliga y Medrano.

A Chávez sí le permitieron entrar con su abogado y mantenerse como testigo. Según dijo la periodista a los medios tras su comparecencia, las preguntas estaban dirigidas a saber si el canal tenía algún tipo de relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Yo no tengo temor porque yo no he cometido ningún delito y pues, no soy ninguna delincuente. Simplemente soy una periodista y anteriormente como propietaria del canal nos limitábamos a informar. De las arbitrariedades ya se sabe que todos los días vivimos en asedio y arriesgándonos”, dijo Chávez a los medios de comunicación.

Cruz explicó que el enfoque de la investigación gira alrededor de la relación que han tenido los diferentes medios de comunicación con la Fundación.

“La investigación va dirigida a que los medios de comunicación han recibido algún tipo de capacitación de la Fundación o alguna donación”, explicó Cruz, a lo que Chávez agregó que ningún medio de comunicación debería verse perjudicado, porque “recibir una capacitación no es delito”.

También en la tarde se presentó el director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, quien explicó que en su declaración dijo que la FVBCh les ha facilitado asistencia técnica y equipos.

“(Les dije) que recibíamos asistencia técnica y equipos cuando los requeríamos y que era para promover la democracia. (…) Fueron muy educados y amables”, dijo brevemente Gadea a su salida del Ministerio Público.

Según el empresario radial, con esta declaración se cerró su participación en esta investigación que realiza la Fiscalía y descartó que tuviera que presentarse nuevamente.

Lea más desde Nicaragua aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *