Fiscalía española apoya semilibertad para Carromero

HAVANA TIMES (dpa) — La fiscalía general del Estado español considera que el joven político Ángel Carromero, condenado en Cuba por la muerte en accidente de tráfico del disidente Oswaldo Payá, cumple con todas las condiciones para salir en régimen de semilibertad de la cárcel española en la que se encuentra.

Carromero “está incurso en esa figura del tercer grado”, manifestó hoy el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, al ser preguntado por la prensa en Toledo.

El dirigente de Nuevas Generaciones, la juventudes del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, se encuentra en la prisión de Segovia en espera de ver si las autoridades penitenciarias le conceden el tercer grado, algo que se da prácticamente por seguro. La medida le permitirá cumplir condena en semilibertad, solo durmiendo en prisión o incluso sin tener que acudir a ella, vigilado telemáticamente.

Carromero, de 27 años, fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida en julio a Payá y al también disidente Harold Cepero. Llegó a España el 29 de diciembre para cumplir el resto de la condena, tras un acuerdo entre Madrid y La Habana en base a un convenio bilateral sobre ejecución de sentencias penales.

“La Fiscalía está examinando el caso como otro cualquiera, y (obtendrá el tercer grado) si se reúnen las condiciones para la concesión del tercer grado”, añadió el fiscal general del Estado.

Entre los aspectos que las autoridades penitenciarias evalúan para decidir si otorgan el tercer grado a un reo está el delito cometido, la conducta del preso, el arraigo familiar y el hecho de tener o no un trabajo. El PP pretende mantenerle su puesto de asesor en el Ayuntamiento de Madrid.

El caso de Carromero ha despertado críticas en España, donde hay voces que denuncian que el gobierno de Mariano Rajoy está dándole un trato de favor. Uno de los puntos que esgrimen los críticos es la celeridad en la tramitación del tercer grado, que podría acordarse ya esta semana. Y otro es la rapidez con la que el Ejecutivo ha conseguido su extradición a España, mientras hay cerca de 2.500 presos españoles en cárceles del mundo.

El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición española, ha pedido que el secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el trato recibido por Carromero.