Fidel Castro vuelve a mostrarse en público

Fidel Castro con estudiates.  Foto: Estudios Revolución
Fidel Castro con estudiantes. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES (dpa) — El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a mostrarse en público el pasado martes para inaugurar un centro educativo en La Habana, según imágenes publicadas hoy por el diario oficial “Granma”.

Castro, de 86 años, inauguró un complejo educativo en el oeste de La Habana que recibió el nombre de “Vilma Espín Guillois”, en honor a la difunta esposa del presidente Raúl Castro y una histórica integrante de la guerrilla que lo llevó al poder en 1959.

Durante el acto del martes, el veterano político cubano habló durante unas dos horas con los vecinos, según “Granma”. El órgano oficial del Partido Comunista publicó siete fotos actuales de Castro.

El ex presidente se ha vuelto a mostrar en público en varias ocasiones en los últimos meses. Hace seis días difundió una nueva “reflexión”, en la que pedía a Corea del Norte y Estados Unidos evitar una guerra en la península coreana.

A finales de febrero asistió también a la constitución del nuevo Parlamento de la isla, que ratificó en el cargo por otros cinco años a su hermano Raúl. Fidel se dirigió entonces a la cámara en una breve intervención.

Pese a estar retirado del poder desde 2006, el octogenario líder cubano fue reelecto a comienzos de febrero como diputado por la provincia de Santiago de Cuba. En los últimos años, Castro se ha retirado casi totalmente de la vida pública en la isla y sólo se muestra de forma esporádica a las cámaras.

Fidel inauguró complejo docente Vilma Espín Guillois. 9 de abril de 2013. Foto Estudios Revolución.
Fidel inauguró complejo docente Vilma Espín Guillois. 9 de abril de 2013. Foto Estudios Revolución.

Sus largas ausencias han hecho circular a menudo especulaciones en torno al deterioro de su salud, la última vez en octubre de 2012, cuando una tormenta de rumores lo suponía al borde de la muerte. El propio Castro los desmintió con un artículo publicado en la portada de “Granma”.

En los últimos tiempos ha disminuido también la aparición de sus textos de opinión, publicados como “reflexiones” en los medios de la isla en los últimos años. En la última de ellas pidió a Corea del Norte, un viejo aliado de Cuba de tiempos de la Guerra Fría, evitar una guerra en medio de las actuales tensiones con Seúl y Washington.

Antes había publicado cartas para despedir al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, un socio ecónomico clave de la isla caribeña en la última década.