Fidel Castro reprende a Canadá

Fidel Castro. Foto: rguama.icrt.cu

HAVANA TIMES, 9 abr (dpa) – El ex presidente cubano Fidel Castro criticó a Canadá de cara a la próxima Cumbre de las Américas en Colombia, y cuestionó la condición de país “independiente” de la vecina nación norteamericana.

En una nueva “reflexión” publicada hoy en medios locales, Castro volvió también a criticar a la Organización de Estados Americanos (OEA) como una “institución de bochornosa historia”.

“Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras”, aseguró el líder cubano aludiendo a la membrecía de Canadá en la mancomunidad de las antiguas colonias británicas, la Commonwealth.

“Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia”, apuntó Castro para poner en duda el “estatus de Canadá” por su relación con el “colonialismo británico”.

“El jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II”, agregó. “De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA”.

Pese a recordar las buenas relaciones entre La Habana y Ottawa, el líder cubano criticó además al primer ministro de Canadá, del que “dedujo” que su nombre es Stephen Harper.

“Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian”, señaló Castro sobre líderes políticos como el canadiense. “Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos”.

El ex presidente cubano centró sus críticas a Canadá en la falta de apoyo a la posición argentina en su disputa con el Reino Unido por las islas Malvinas, así como en las actividades de multinacionales canadienses del sector minero en América Latina.

La defensa del medio ambiente se ha convertido en uno de los temas bandera de Castro, de 85 años, que dedica gran parte de su tiempo a escribir artículos de opinión en la prensa cubana desde que dejó el poder en 2006 por motivos de salud.

Canadá ha mantenido históricamente buenas relaciones con Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959. El país norteamericano comercia y apoya con tecnología y otros bienes a la isla caribeña, sometida a un fuerte embargo económico por Estados Unidos desde hace medio siglo.

Los canadienses “fueron siempre respetuosos de nuestro país”, constató también Castro en su artículo titulado “Las ilusiones de Stephen Harper”.

“Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado”, señaló el veterano líder cubano antes de criticar a Canadá por adherirse a la OEA en 1990.

La Habana fue expulsada del mecanismo hemisférico en 1962. Pese a que su suspensión fue levantada en 2009, Cuba se niega a volver a la OEA, a la que acusa de ser una “plataforma política” para los intentos de “dominio económico” de Estados Unidos en América Latina.

La permanente exclusión de Cuba de las Cumbres de las Américas patrocinadas por la OEA generó este año una fuerte controversia por la exigencia de varios países latinoamericanos de que se invite a La Habana. Ecuador ha anunciado que no estará finalmente en Cartagena en solidaridad con Cuba.

En su artículo de hoy, Castro también criticó la “prohibición” a la presencia de su país en la próxima Cumbre de las Américas. Sobre todo Estados Unidos se opone a la participación de Cuba.

En la cita que se celebrará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril habrá “guayaberas” cubanas, pero no estará una delegación del país antillano, señaló Castro.

Según informaciones citadas por el ex mandatario cubano, los líderes americanos vestirán las tradicionales camisas caribeñas en Cartagena y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevará incluso una “guayabera” de origen cubano.

4 thoughts on “Fidel Castro reprende a Canadá

  • Si yo fuera Fidel provaria verguenza cada vez que abre boca es verdad que tiene 85 anos pero ya la mente le esta jugando feos momentos como puede decir que el Canada es una colonia inglesa dejo de serlo muchos anos atras es como la pregunta que le hizo al papa que yo espero que Benedicto no haya entendido ” que trabajo hace el papa ” como se puede hacer semejantes preguntas y lo que me meravilla mas es su preocupacion por el ambiente que cosa es un cuento de Pepito solo con los almendrones que circulan todavia en Cuba ya hizo el lleno de smog

  • Giraldilla, el viejo aunque dice unos cuantos disparates, no erro en este caso. Canada es una Democracia Parlamentaria Federal y tiene aun una Monarquia Constitucional. El primer ministro rige todo lo relacionado con el pais y su politica exterior pero aun existe un Gobernador General que representa los intereses de la Monarquia Inglesa dentro del territorio. Aun se le sigue pagando tributo (taxes) a la Realeza, cosa que no entiendo aun despues de estar viviendo aqui por alguno anos. Pero para darte una idea, la persona que dejo inagurados los Juegos Olimpicos de Invierno en Vancouver en el 2010 fue el Gobernador General y no el Primer Ministro aunq ambos estaban presentes. Las casas de ambos se encuentran una frente a la otra en Ottawa y mientras que la del primer ministro no se puede visitar aunque si pasar por la acera de ella y mirar hacia los jardines. A la casa del Gobernador General si se permite la entrada hasta el primer piso despues de pasar otros jardines muy bien cuidados donde se encuentran arboles sembrados de cada uno de los jefes de Estados que alli han llegado y por cierto el de Fidel tambien esta alli.

  • Ja ja ja …y me imagino en Canadá, la tremebunda repercusión de la reprensión de este Señor, senil y con el más viejo historial dictatorial, de este hemisferio. Sí me imagino como han de estar temblando con su regaño y el super-caso, que le van a hacer. Claro que sì, que importante su regaño, ja ja ja ja…ya debería tomar su papilla en silencio y buscar una mejor marca de pañales para adultos…ja ja ja ja…

  • Butt out, Fidel. She’s our Queen as well as sovereigh of 17 other INDEPENDENT realms. Had the Queen of Canada reigned in Cuba, there never would have been a semi-colonial US ‘Platt Amendment’, Some Cuban thinkers even tried to interest London in accepting Cuba as a Domininon-in-process, although the British were probably wise to avoid such entanglements given that they may have distrubed the relatively peaceful British West Indies.

Comentarios cerrados.