Festejan a Fidel Castro por su cumpleaños

Redacción IPS Cuba

Photo: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 13 agosto — El ex presidente Fidel Castro cumple este sábado 85 años sin responsabilidad oficial alguna en sus manos, aunque arropado por el cariño de sus partidarios y amigos que siguen llamándolo Comandante en Jefe y máximo líder de la Revolución cubana, proceso que condujo durante casi medio siglo.

La celebración de su onomástico tuvo su momento culminante con la “Serenata de la fidelidad” un concierto convocado en su homenaje por la Fundación Guayasamín que la noche de este viernes congregó a cantantes y agrupaciones de Argentina, Bulgaria, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba.

Los sueños de nuestra institución se cumplen nuevamente al reunir a cantautores de América Latina y el mundo y celebrar el aniversario de “uno de los hombres más grandes que ha dado el siglo XX y XXI”, dijo Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación creada por su padre, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-99), uno de los grandes amigos de Castro.

El concierto tuvo por escenario el capitalino teatro Carlos Marx, con capacidad para unas 5.000 personas, en cuya tribuna habló el dirigente cubano en más de una ocasión durante reuniones de carácter nacional e internacional. La velada fue trasmitida a todo el país por la televisión estatal y algunas radioemisoras.

Castro completó su retiro paulatino del poder durante el VI Congreso del gobernante Partido comunista de Cuba (PCC) , en abril pasado, cuando desistió de figurar en la candidatura para el Comité Central, que en su lugar eligió a su hermano Raúl como nuevo primer secretario de la organización que dirigido desde su fundación en 1965.

“Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana”, dijo Raúl Castro en su discurso de clausura de ese cónclave, que aprobó los Lineamientos de la Política Económica y Social encargados de pautear el proceso de modernización de la economía.

El histórico líder cubano enfermó gravemente en julio de 2006 y encargó provisionalmente la presidencia de los Consejos de Estado y Ministros a Raúl Castro, quien mantuvo el interinato hasta febrero de 2008, cuando la Asamblea Nacional lo eligió para ocupar ese cargo con plenas facultades.

El actual gobernante cubano impulsa un proceso de reformas que según ha aclarado deben fortalecer el socialismo, en tanto su recuperado hermano Fidel se mantiene aparentemente alejado de la política interna. Pero al asumir la presidencia, Raúl Castro pidió a la Asamblea autorización para consultarle decisiones de especial trascendencia para el futuro del país.

El onomástico 85 sorprende a Fidel Castro preocupado de la salud de su amigo y discípulo político Hugo Chávez. El mandatario venezolano recibe tratamiento de quimioterapia en Cuba y se prevé permanezca aún en La Habana este sábado.

3 thoughts on “Festejan a Fidel Castro por su cumpleaños

  • Bueno ya usd saben a jugar los numeros almenos puede ser que les entre un dinerito asi no pueden decir que Fidel no da nada

    jueguen el 85, 86, 58, 68 y 90 y muchas suertes, si alguien se gana algo haganlo saber

  • Sabes amiga!..me gusto ese comentario ,pero ,los “errores” son de humanos..era un niño y observaba a las Hormigas…iban en una Hilera..una detras de la otra..la hormiguita “exploradora” iba delante..de pronto,se interpuso una piedra:,creo que no piensan…la hormiga…se “descontrolo”..se iba a la izquierda..o hacia la derecha…al final …regreso ..”anviertiendoles” a las demas ..que habia una piedra!…solo asi !cambiaron ” el Rumbo….

    Pero las hormigas son “solidarias”y en definitiva…somos como las hormigas..Felicidades!! por su Cumple!! 85!!

  • Los errores son de humanos pero seguir haciendo los mismos errores son de estupidos

Comentarios cerrados.