Feministas mexicanas incrementan presión al gobierno por feminicidios; Cambio climático e incendios sin precedente, y más noticias

HAVANA TIMES – Noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now. Feministas mexicanas incrementan presión al gobierno por feminicidios; Cambio climático e incendios sin precedente, y más noticias

Feministas mexicanas ocupan oficinas de derechos humanos para exigir que se ponga fin a los feminicidios

En México, mujeres han empezado a ocupar oficinas de derechos humanos en todo el país. Esto se produce al tiempo que grupos feministas y familiares de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas han ocupado la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Ciudad de México durante una semana. En la ciudad de Ecatepec, en el estado de México, la policía atacó y detuvo anoche a manifestantes que llevaban a cabo una de las ocupaciones feministas. Ecatepec es uno de los lugares más peligrosos del país para las mujeres. Las activistas y familiares exigen que el Gobierno haga un mayor esfuerzo para poner fin a las desapariciones e investigar los casos de feminicidio. En promedio, 11 mujeres mueren diariamente en México y los responsables rara vez comparecen ante la justicia. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado con frecuencia la violencia contra las mujeres. Las siguientes son palabras de Yesenia Zamudio, cuya hija de 19 años fue asesinada en Ciudad de México hace cuatro años.

Yesenia Zamudio expresó: “Nosotras somos las familias, las verdaderas, las buscadoras, las rastreadoras, las de feminicidio, de violación, las sobrevivientes, las de a de veras, a las que nadie nombra, las que no salieron en la tele. … Vamos a hablar de todas. Vamos a darle justicia a todas y a nosotras también que nos den un país libre de violencia porque es nuestro derecho. … De esta forma, va a servir para todas. Y sí, le prometí a la licenciada que si no vemos soluciones vamos a tomar todo el país”.

500.000 evacuados en Oregón mientras continúan los devastadores incendios en estados del oeste de EE.UU.

En el estado de Oregón, en Estados Unidos, medio millón de personas —más de uno de cada 10 residentes del estado— se han visto obligadas a evacuar sus hogares mientras los incendios forestales sin precedentes, impulsados por la crisis climática, continúan arrasando el oeste del país. En el estado de California, la localidad de Berry Creek resultó completamente consumida por las llamas cuando un muro de fuego arrasó la comunidad, causando la muerte de 10 personas y dejando a otras 16 desaparecidas. Por otra parte, el incendio forestal de August Complex, en el condado de Mendocino, se ha convertido en el incendio más grande en la historia de California con un área de casi 2.000 kilómetros cuadrados. Más de 1.200.000 hectáreas se han quemado en todo California, rompiendo récords anteriores incluso antes de llegar al punto máximo normal de la temporada de incendios. Esto ocurre al tiempo que el presidente Donald Trump se refirió públicamente por última vez a los incendios en agosto y aún no ha ofrecido ninguna declaración pública de apoyo a las víctimas.Temas:

Director ejecutivo de AstraZeneca advirtió a inversores sobre mujer que se enfermó durante ensayos de una vacuna contra la COVID-19

11 Sep. 2020

Han surgido más detalles sobre las causas por las cuales la empresa farmacéutica AstraZeneca suspendió sus ensayos de fase 3 para una vacuna contra la COVID-19 en el Reino Unido. Durante una llamada privada con inversionistas, el director ejecutivo de AstraZeneca reveló que una mujer que participaba en el ensayo desarrolló síntomas neurológicos severos consistentes con mielitis transversa o inflamación de la médula espinal. Los detalles sobre la llamada telefónica fueron reportados por primera vez por el sitio de noticias médicas STAT.Temas:

Gobierno de Trump multa a empresa procesadora de carne con 13.500 dólares por fallas en planta donde 1.300 personas contrajeron coronavirus

11 Sep. 2020

La cifra de muertos por COVID-19 en Estados Unidos se acerca a 192.000. El jueves, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos multó a una planta de procesamiento de carne de la compañía Smithfield Foods en el estado de Dakota del Sur que se convirtió en uno de los primeros focos de coronavirus en el país. Aproximadamente 1.300 trabajadores resultaron contagiados. Cuarenta y tres fueron hospitalizados. Cuatro fallecieron. La sanción impuesta fue de menos de 13.500 dólares.Temas:

India registra otra cifra diaria récord de nuevos casos de COVID-19

11 Sep. 2020

El número de casos de COVID-19 a nivel mundial ha superado los 28 millones, con más de 910.000 muertos. En América Latina, el número total de casos ha superado los 8 millones, registrando así más contagios que cualquier otra región del mundo. India ha reportado otros 96.000 nuevos casos, superando una vez más el récord de nuevos casos en un solo día. Varios países del mundo reportan haber alcanzado nuevos récords de contagios en un solo día, entre ellos Grecia, Francia, Hungría, Ucrania y los territorios palestinos ocupados.Temas:

Senado de EE.UU.: fracasa proyecto de ley de ayuda por el coronavirus mientras otras 857.000 personas solicitan prestaciones por desempleo

11 Sep. 2020

En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo informó que otras 857.000 personas solicitaron seguro de desempleo estatal la semana pasada. Asimismo, 839.000 personas presentaron solicitudes para un programa federal destinado a ayudar a trabajadores autónomos y otros. Mientras tanto, senadores republicanos impidieron el avance de un nuevo y reducido paquete económico de ayuda ante la crisis desatada por el coronavirus, por lo que se reducen cada vez más las probabilidades de que se apruebe un nuevo proyecto de ley de estímulo económico antes de las elecciones.Temas:

Amazon es acusado de especulación de precios tras aumentos de hasta un 1.000% durante medidas de confinamiento

11 Sep. 2020

Un nuevo informe asevera que Amazon estableció precios de productos esenciales durante la pandemia de COVID-19 a niveles que violarían las leyes de especulación de precios en muchos estados de Estados Unidos. La organización Public Citizen informa que Amazon incrementó el precio de algunos productos hasta en un 1.000% por encima del precio estimado, en un momento en que millones de personas se vieron obligadas a comprar en línea debido a las órdenes de permanecer en casa. Mientras tanto, un nuevo informe elaborado por la organización Oxfam concluye que el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, podría pagar personalmente a cada uno de sus 876.000 empleados una bonificación de seis cifras y aún así tener más patrimonio del que controlaba al comienzo de la pandemia.Temas:

Activistas de Filadelfia desafían orden municipal de desocupar campamentos para residentes sin vivienda

11 Sep. 2020Image Credit: Unicorn Riot

En la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos, dos campamentos para personas sin hogar permanecen ocupados, casi dos días después de que la ciudad ordenara su cierre. Residentes de los campamentos exigen que la ciudad destine más recursos para las personas sin hogar, incluido un alojamiento seguro durante la pandemia.Temas:

Joe Biden afirma que podría aumentar aún más el gasto militar si es elegido presidente de EE.UU.

11 Sep. 2020

En noticias sobre la campaña electoral, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo el jueves que de resultar electo podría aumentar el gasto militar, incluso por encima del actual presupuesto récord del Pentágono que asciende a 738.000 millones de dólares. Biden afirmó ante el periódico militar Stars & Stripes: “Tenemos que centrarnos más en recursos y equipos no tripulados, cibernéticos e informáticos, en un mundo muy moderno que está cambiando rápidamente”.Temas:

Trump reúne a miles de simpatizantes sin tapabocas en evento de campaña en Michigan

11 Sep. 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo campaña el jueves en las afueras de la ciudad de Saginaw, en el estado de Michigan, donde habló durante 90 minutos ante una multitud de varios miles de partidarios blancos, por abrumadora mayoría, que se apiñaron hombro a hombro en un hangar de aeropuerto, con el avión presidencial como telón de fondo. Las gorras rojas representativas de la campaña del presidente superaron ampliamente en número a los tapabocas en el mitin, desobedeciendo las órdenes de salud pública de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. Trump, quien tampoco usó tapabocas, arremetió contra Joe Biden, tildándolo de “globalista traidor”.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Si gana Biden, gana China. Si Biden gana, gana la mafia. Si Biden gana, los alborotadores y anarquistas, los incendiarios y quemadores de banderas ganan”.

Temas:

Alcalde de Portland ordena poner fin al uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía, mientras una espesa nube de humo cubre Oregón

11 Sep. 2020

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, el alcalde Ted Wheeler ha ordenado a la Policía que deje de utilizar gases lacrimógenos, tras su uso generalizado durante 105 días consecutivos de protestas desde la muerte a manos de la policía de George Floyd en Minneapolis. Un estudio del Ejército de los Estados Unidos descubrió que el gas lacrimógeno puede dejar a sus víctimas más susceptibles a enfermedades respiratorias como COVID-19. Mientras tanto, Portland tiene uno de los peores niveles de calidad del aire de las grandes ciudades del mundo, después de que se asentara sobre la ciudad una espesa nube de humo proveniente de incendios forestales sin precedentes.Temas:

Testigo afirma que la policía le disparó a sospechoso de homicidio en Portland sin previo aviso y sin intentar detenerlo

11 Sep. 2020Image Credit: Twitter: @michaelreinoehl

En el estado de Oregón, en Estados Unidos, un testigo de la muerte de Michael Reinoehl a manos de la policía la semana pasada afirma que el activista antifascista de 48 años de edad no parecía tener un arma y no estaba amenazando a los oficiales antes de morir baleado por la policía. El testigo, Nathaniel Dingess, sostiene que Reinoehl estaba sosteniendo su teléfono y comiendo golosinas fuera de un complejo de apartamentos el 3 de septiembre cuando se le acercaron oficiales en dos autos sin identificación policial. Dingess afirma que los oficiales en ningún momento se anunciaron ni dieron ninguna orden antes de abrir fuego.Temas:

Arrestan a 35 personas mientras la policía de Los Ángeles utiliza gases lacrimógenos para despejar protestas contra la brutalidad policial

11 Sep. 2020

En la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, la policía disparó gases lacrimógenos y balas de acero cubiertas de goma para dispersar manifestaciones, al tiempo que detuvo a 35 personas esta semana, mientras los manifestantes continúan exigiendo justicia para Dijon Kizzee, un ciclista negro de 29 años de edad que murió baleado por la policía a finales de agosto, después de haber sido detenido por una presunta violación de las normas que regulan el tránsito de bicicletas. Los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal de distrito de Los Ángeles, Jackie Lacey, así como la destitución y procesamiento penal de los agentes involucrados.Temas:

Oficial de policía de Nueva York es acusado de registros invasivos y degradantes de cavidades corporales

11 Sep. 2020

El medio ProPublica informa que 86 oficiales de alto rango del Departamento de Policía de Nueva York cuentan con al menos una acusación creíble de mala conducta. El subjefe de Policía Christopher McCormack es quien ha recibido más acusaciones. McCormack fue ascendido repetidamente a pesar de que a lo largo de los años 15 hombres negros y latinos lo acusaron de efectuarles registros invasivos de cavidades corporales y de bajarles los pantalones en público, exponiendo así sus genitales.Temas:

Despiden a cuatro agentes de la Policía de Houston que dispararon 24 veces contra un hombre con una crisis de salud mental

11 Sep. 2020Image Credit: Houston Police

El Departamento de Policía de la ciudad de Houston despidió a cuatro oficiales involucrados en los mortales disparos efectuados contra un hombre que sufría una crisis de salud mental en abril. Nicolás Chávez murió después de que la policía le disparara 24 veces el 21 de abril. Aumentan los pedidos para que Houston y otras ciudades comiencen a enviar a profesionales de salud mental, y no a oficiales de policía, para lidiar con este tipo de incidentes en el futuro.Temas:

Ocho muertos y cientos de heridos en Colombia en medio de protestas por muerte de civil a manos de la policía

11 Sep. 2020

En Colombia, al menos ocho personas murieron y 400 resultaron heridas cuando miles de personas salieron a las calles de Bogotá la noche del miércoles en protesta contra la violencia policial, tras la muerte de Javier Ordóñez, padre de dos hijos. Un video que circula en las redes sociales muestra a policías que inmovilizan a Ordóñez en el suelo y le aplican repetidas descargas con una pistola paralizante durante más de dos minutos mientras Ordóñez ruega: “Por favor, no más”. Ordóñez murió poco después bajo custodia policial.Temas:

Activistas indígenas o’odham arrestados por intentar detener la construcción del muro en la frontera entre México y EE.UU.

11 Sep. 2020Image Credit: Indigenous Action

En el estado de Arizona, agentes armados de la Patrulla Fronteriza arrestaron el miércoles a dos defensores de la tierra y el agua que intentaron detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en una zona sagrada para el pueblo indígena o’odham.Temas:

Tribunal federal bloquea orden de Trump que excluía a inmigrantes del censo de 2020

11 Sep. 2020

En materia de inmigración, un tribunal federal del estado de Nueva York ha impedido que el Gobierno del presidente Trump excluya a los inmigrantes indocumentados del censo de 2020, dictaminando que las personas indocumentadas “cumplen con la definición de ‘personas en’ un ’estado’” y que, por lo tanto, deben ser contadas. Activistas calificaron el fallo como una victoria para el derecho al voto y los derechos de los inmigrantes.Temas:

13.000 solicitantes de asilo se quedan sin hogar en Grecia tras incendios que devastaron un campo de refugiados

11 Sep. 2020

En Grecia, las autoridades enviaron al menos tres embarcaciones para ayudar a unas 13.000 personas que se quedaron sin hogar después de que un incendio arrasara completamente el campo de refugiados de Moria en las Islas de Lesbos a principios de esta semana. Según se informó, jóvenes refugiados habrían provocado una serie de pequeños incendios como forma de protesta después de que el único cajero automático disponible en el lugar, del que todo el campamento dependía para obtener dinero, fuera bloqueado en el marco de las restricciones impuestas por la COVID-19, lo cual los dejó sin posibilidades de comprar alimentos y suministros higiénicos.Temas:

Director ejecutivo de Rio Tinto renuncia en medio de indignación ante la destrucción de emplazamientos aborígenes por parte del grupo minero

11 Sep. 2020

En Australia, el director ejecutivo y otros altos directivos de la gigante minera Rio Tinto presentaron su renuncia debido a su participación en la demolición de un sitio arqueológico de 46.000 años de antigüedad. En agosto, el director ejecutivo Jean-Sebastien Jacques reconoció que su compañía usó dinamita para volar antiguas cuevas aborígenes con el fin de extraer millones de dólares en mineral de hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *