Familiares de presos políticos exigen cese de torturas

y malos tratos

Abusos se han trasladado a visitantes quienes sufrieron despojo de artículos personales y revisiones “abusivas”

By Confidencial

HAVANA TIMES – Los abusos que viven los presos políticos que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial también se están trasladando a sus familiares que realizaron visitas desde el pasado 11 de octubre hasta el 13, por segunda ocasión desde que muchos de ellos fueron detenidos en redadas contra opositores desde finales de mayo.

María Josefina Gurdián, conocida como “Pinita”, madre de Ana Margarita Vijil y abuela de Tamara Dávila, expresó en conferencia de prensa, donde se leyó un comunicado en nombre de todos los familiares de presos políticos, que durante las visitas realizadas esta semana hubo acoso en contra de los familiares y hasta se realizaron “revisiones físicas humillantes”.

“En nuestras visitas notamos un incremento exponencial de la fuerza policial; muchos sufrimos revisiones físicas humillantes que incluyeron el registro de nuestra ropa interior y el despojo de objetos de uso personal como lentes de ver, alcoholes de mano y fotografías de seres queridos enfermos y menores de edad”, leyó Gurdián del comunicado.

También expresó que fueron grabados por los policías mientras estaban saludando a los presos políticos o mientras se despedían de ellos y que hasta los obligaron a posar ante sus cámaras, lo que provocó que perdieran tiempo valioso de sus visitas, que en esta ocasión, el régimen amplió de 30 minutos a dos horas.

Temen por su salud

En el documento también se expresa que la condición de salud de los presos políticos se continúa deteriorando y ejemplifican el caso del doctor José Pallais, quien ya perdió 50 libras de peso y el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, quien tiene 30 libras menos por la mala alimentación que reciben en la cárcel.

CONFIDENCIAL recogió testimonios de los familiares de presos políticos que estuvieron durante las visitas esta semana y en el caso de Georgi Aguirre Sacasa, hija del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, manifestó que solo les dan de comer gallo pinto dos veces al día.

La mayoría de presos políticos ha perdido peso por ello, y también, se encuentran más pálidos porque solo se les permite tomar el sol por un período de 30 minutos cada dos semanas. Algunos de ellos se encuentran aislados como el caso de Tamara Dávila, que está en una celda “empernada”, según denunciaron sus familiares, y a ninguno se les permite comunicarse con los demás detenidos so pena de quitarles los alimentos.

Los familiares también denunciaron que hay desorden en la distribución de los medicamentos pues a los detenidos solo les entregan medicamentos sin etiquetas, por lo que no saben exactamente qué están tomando.

“No se ha admitido valoraciones médicas externas, ni siquiera en los casos de condiciones médicas preexistentes que podrían desarrollar otras afectaciones. (…) Para muchos de nuestros familiares que han gozado de buena salud nos están solicitando medicamentos para la ansiedad.”, citan en parte del comunicado.

Otra queja que reiteraron los familiares es que muchos de ellos están siendo afectados por el frío y en “El Chipote”, no han permitido pasarles sábanas para que puedan cubrirse. En el caso de Juan Sebastián Chamorro, por ejemplo, la toalla de baño que tiene es la que usa para cubrirse y también como almohada.

Demandan liberación de los 150 presos políticos

En la conferencia de prensa también estuvieron los familiares de los 113 presos políticos que se encuentran en el Sistema Penitenciario “La Modelo”, quienes se sumaron al clamor de que liberen a sus familiares, muchos de ellos que ya llevan más de dos años detenidos.

“(Exigimos) la liberación inmediata y sin restricciones para nuestros familiares. Todas y todos son inocentes de todos los cargos imputados por la Fiscalía y la libertad es lo que legalmente corresponde”, demandaron.

A esto también sumaron la exigencia de que se respeten las visitas semanales a la cárcel “La Modelo”, pues según denunciaron a veces les cambian las fecha sin previo aviso, pero también quieren que permitan la visita de menores de edad para que tengan comunicación con sus padres.

Por último, los familiares demandaron que cesen el aislamiento, así como los interrogatorios sin la presencia de los abogados.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *