Fallece la periodista nica Ileana Lacayo por covid-19

Ileana Lacayo, periodista de Noticias Bluefields. // Foto: Cortesía

Lacayo estuvo internada durante dos días en hospital de Bluefields. Es la segunda periodista de esta zona que fallece a causa de la pandemia

Por Keyling T. Romero (Confidencial)

HAVANA TIMES – Esta mañana falleció la periodista nicaragüense, Ilena Lacayo, 47, en el Hospital Ernesto Sequeira Blanco, de Bluefields. Ella había sido internada este 28 de abril a causa de un cuadro de neumonía, pero durante este tiempo su salud se deterioró.

Según confirman fuentes cercanas a ella, desde el jueves de la semana pasada comenzó a sentirse enferma, pero el médico que la atendió le dijo que no era covid-19; sino neumonía. Sin embargo, el fin de semana su salud se deterioró más, por lo cual tuvo que ser hospitalizada.

“El viernes estuvo en (el programa) Onda Local y dijo que la disculparan porque tenía tos. El fin de semana tuvo una complicación, pero el médico le había descartado que fuese covid sino más parecido a una neumonía. Ayer tuvo que ser trasladada de emergencia porque el nivel de oxígeno le bajó a 70%”, explica Julio López, miembro de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) de la cual, Lacayo era parte.

En el hospital los médicos lograron estabilizarla; sin embargo, en la noche de este miércoles se complicó y esta mañana tuvieron que intubarla; pero su cuerpo no resistió.

“Anoche se complicó y el día de hoy fue intubada, pero no aguantó. Le dieron dos paros cardíacos”, lamenta López

Durante el tiempo que estuvo en el hospital, fue internada en la sala de covid. Según conoció López, ayer le hicieron la prueba PCR para confirmar el diágnostico por covid-19, pero falleció antes que le entregaran los resultados.

Lacayo es la segunda periodista de Bluefields que fallece a causa de la covid-19. El 14 de junio de 2020, murió en el mismo hospital, el periodista Sergio León, de 50 años de edad, tras presentar una deficiencia de oxígeno luego de varios días padeciendo en casa los síntomas de covid-19: fiebre, cansancio, dificultad para respirar. Él estuvo 12 días hospitalizado.

Lea más noticias de Nicaragua aquí en Havana Times.