Exitoso encuentro sobre impactos de religiones afro-ancestrales en Cuba y Las Américas

Dmitri Prieto

El arte culinario de los chefs cuentapropistas, presente en el Coloquio.
El arte culinario de los chefs cuentapropistas, presente en el Coloquio.

HAVANA TIMES — El Instituto Cubano de Antropología (ICAN) en La Habana acogió del 21 al 23 de mayo el VII Coloquio internacional sobre religiones americanas de antecedente africano: espacio donde practicantes y científicos debatieron aspectos polémicos de las siempre activas conexiones espirituales entre ambas orillas del llamado Atlántico Negro.

Millones de personas esclavizadas -de diversas etnias africanas-, trasladadas forzosamente a Las Américas, trajeron variados sistemas de saberes y prácticas tradicionales, hoy parte ineludible de las identidades de Cuba y otros muchos territorios.

El Coloquio -dedicado a la memoria de Jesús Rafael Robaina, fallecido en 2013: arqueólogo, babalawo (sacerdote en la religión Ifá), director del ICAN y fundador de su equipo investigador de religiones afro-ancestrales- focalizó problemáticas de género, del cuerpo y del lenguaje en prácticas religiosas, sus impactos en la sociedad cubana contemporánea, el trance-posesión, caracteres, liturgias y danzas de diversas divinidades, sincretismos y conflictos con otros sistemas cosmovisivos, así como la mercantilización y transnacionalización de espiritualidades afro-ancestrales en nuestro planeta globalizado. Asistieron delegados de Colombia, México y Pakistán, entre otros.

investigadoresmexicanos-aplican-enfoque-genero-en-sus-estudios-de-religiones-afroancestrales
Antropólogos mexicanos aplican enfoque de género en sus estudios sobre Cuba.

Particular atención provocaron ponencias sobre Antropología Visual, abordando aspectos históricos de esa disciplina científica y producciones audiovisuales estatales y autónomas en torno a la compleja situación de las violencias, marginalidades y discriminaciones en Cuba (actual y post-1959).

La música hizo presencia por grupos tradicionales de baile y percusión (incluyendo los poco conocidos tambores Iyesá), así como de trova vanguardista en bríkamo (idioma usado por fraternidades Abakuá).

En Cuba tienen un creciente impacto socio-cultural diversas expresiones de religiosidad con referentes africanos, entre ellas la Regla Ocha/Ifá (de procedencia Yoruba-Lukumí), la Regla Palo Monte (de origen Congo-Bantú), la Sociedad Masculina Abakuá, el Espiritismo Cruzado, el Vodú y la Regla Arará (procedente del Benín): patrimonio intangible de resistencias culturales, arsenal de saberes secretos y motivo de orgullo para miles de practicantes tanto afrodescendientes como “blancos”.