Ex convicto quiere regresar a Cuba

Por Circles Robinson

René González. Foto: Bill Hackwell

HAVANA TIMES René González, el único de los Cinco Cubanos prisioneros que ha sido liberado, presentó una nueva moción ante un tribunal federal de la Florida, solicitando que se le permita regresar a Cuba para pasar allí el resto de su tres años de libertad condicional.

González, de 56 años, fue liberado en octubre de 2011, después de cumplir una condena de 13 años por espiar a organizaciones del exilio cubano asentadas en Miami, que durante décadas han planeado atentados contra Cuba y sus intereses, con la aprobación del gobierno de los EE.UU..

René nació en Chicago y emigró con sus padres a Cuba en 1961. Él posee la doble nacionalidad.

Sus cuatro compañeros todavía cumplen condenas por formar parte de, lo que la fiscalía llamó, una red de espionaje que amenazaba la seguridad nacional de Estados Unidos. Fue condenado primeramente a 15 años y más tarde se redujo a 13. Fernando González fue condenado a 18 años de prisión, Antonio Guerrero 22 años, Ramon Labanino 30 años y Gerardo Hernández, a doble cadena perpetua.

Asociaciones de juristas de Estados Unidos, así como varios países del mundo y el Comité de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, han puesto en duda la imparcialidad del juicio celebrado en Miami con una gran carga política.

“En la nueva moción presentada la semana pasada, González incluyó una serie de razones para que sea autorizado a completar el resto de su libertad condicional en Cuba. Esta vez, González dijo al Tribunal de Justicia que renunciaría a su ciudadanía americana para que quede claro que no tiene intención de permanecer o regresar, en el futuro, a los Estados Unidos “, afirma el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos.

“González presentó una moción similar a esta última antes de ser liberado de la prisión. En aquel momento el juez encontró que la petición era prematura ya que la libertad supervisada no comienza hasta que la persona sea  “puesta en libertad”, y debe pasar cierto tiempo antes de que la Corte esté facultada para evaluar adecuadamente las características del acusado, una vez que esta persona sea liberado/a de la prisión.

“Después de cumplir, durante 8 meses, con todos los requisitos de libertad condicional, René González pide que se modifiquen sus condiciones y que se le permita regresar a Cuba para reunirse con su esposa, hijas y el resto de su familia”, añade el grupo que intenta conseguir apoyo para los Cinco cubanos.

Un posible intercambio de prisioneros de los Cinco Cubanos por Alan Gross, un ciudadano estadounidense encarcelado en Cuba por poner, presuntamente, en peligro la seguridad nacional cubana, ha sido descartado por el Departamento de Estado de EE.UU. Sin embargo, Cuba ha dicho que, por su parte, dicha negociación está sobre la mesa.