Estudiantes opositores reclaman derecho a marchar en Caracas

HAVANA TIMES (dpa) – Estudiantes universitarios que mantienen vivas las protestas contra el gobierno venezolano desde febrero reclamaron hoy su derecho a marchar en Caracas, ante la negativa de la alcaldía de autorizar sus movilizaciones.

Los estudiantes rebeldes instaron al alcalde y dirigente del oficialismo, Jorge Rodríguez, a garantizar su derecho a marchar con seguridad en el municipio Libertador, que comprende el centro y el oeste de la capital.

“Caracas no te pertenece Jorge Rodríguez, es de todos. Y por eso tenemos derecho a protestar”, dijo el portavoz del movimiento y estudiante de Estudios Políticos, Juan Requesens.

En una rueda de prensa, el dirigente Vilca Fernández, de la Universidad de Los Andes, dijo que las protestas que empezaron el 12 de febrero, las cuales han dejado 41 muertos y más de 600 heridos, pasarán a una “segunda fase”, que arrancará con una marcha esta semana.

“Vamos a seguir pacíficamente en la calle defendiendo nuestro derecho”, señaló.

Los estudiantes dijeron que no son parte de la oposición política que aceptó entrar en un diálogo con el presidente Nicolás Maduro, por lo que exigen condiciones para hablar directamente con funcionarios del gobierno.

El portavoz de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Márquez, recalcó que “no puede haber diálogo en las condiciones actuales”.

“Pedimos un encuentro con el gobierno que sea transmitido por la televisión, la liberación de los compañeros detenidos y el cese de la represión. Esta lucha no es de los partidos políticos, pero tampoco en su contra, es todo un pueblo que quiere libertad”, dijo.

Los estudiantes mantienen manifestaciones permanentes en el municipio de Chacao, en el este de la ciudad, en una de cuyas plazas montaron una exhibición de restos de miles de bombas lacrimógenas y cartuchos de balas disparadas en la zona.

Los residentes se han quejado de que las constantes oleadas de bombas han dejado el aire irrespirable en sus calles. Las escaramuzas no pararon ni durante los actos religiosos de la semana santa.

El dirigente de la Universidad Metropolitana, Óscar Leandro, denunció que el alcalde Rodríguez limita el derecho de marchar en Caracas.

“Basta de territorializar la protesta. Caracas es de todos y por eso tenemos derecho a protestar en los espacios que queramos. Le pedimos al alcalde de Libertador garantizar la seguridad en las protestas que se hagan en su jurisdicción”, indicó.

Desde que comenzaron las protestas, tras una marcha hasta la Fiscalía General que derivó en violencia, Rodríguez se ha negado a autorizar manifestaciones de la oposición, alegando que terminan en hechos violentos.

Rodríguez dijo hoy en un acto oficial que la diputada desaforada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, son responsables de la violencia en las protestas.

“No pueden imponernos su agenda violenta. Caracas es un territorio de paz”, aseveró y agregó que en Chacao se genera violencia por los llamados de los políticos opositores.

One thought on “Estudiantes opositores reclaman derecho a marchar en Caracas

  • ¡Bravo, muchachos!

Comentarios cerrados.