Estudiantes a nivel mundial hacen huelgas para llamar atención al cambio climático y mas noticas

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 24 de mayo de 2019.

Número récord de estudiantes se retiran de las aulas en huelga global contra el cambio climático

Activistas juveniles en ciudades de todo el mundo lanzaron una nueva huelga global de un día de duración contra el cambio climático, que podría rivalizar con una acción efectuada el 15 de marzo que contó con un estimado de 1,6 millones de participantes.

Los organizadores, inspirados por la estudiante sueca de secundaria de 16 años de edad Greta Thunberg, afirman que hoy planean más de 1.350 huelgas independientes en cada continente de la Tierra, entre las que se incluyen dos huelgas en Antártida. Estas son palabras de la activista de 19 años Marta Macías de la ciudad de Madrid, en España.

Marta Macías: “Se estima que tenemos 11 años antes de que el cambio climático sea irreversible. Y si durante estos 11 años no tomamos las medidas necesarias, terminaremos sin planeta. Quiero defender mi vida en este planeta, así como la supervivencia de mi especie y de todas las otras especies que viven en él”.

EE.UU. presenta cargos contra Julian Assange por violar la Ley de Espionaje y lanza una “aterradora amenaza” para la libertad de expresión

Estados Unidos acusó formalmente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de violar la Ley de Espionaje de ese país. El jueves, el Departamento de Justicia anunció 17 nuevos cargos contra Assange por su papel en las filtraciones de Chelsea Manning de 2010, en un caso que muchos advierten que representa una grave amenaza para la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual protege la libertad de expresión. Esta es la primera vez que un editor es acusado conforme con la Ley de Espionaje, que fue aprobada durante la Primera Guerra Mundial. Assange enfrenta hasta diez años por cada cargo de violación de la Ley de Espionaje, lo que podría implicar hasta 170 años de prisión. Mientras se conocía la noticia, Trevor Timm, de la Fundación para la Libertad de Prensa, dijo: “En pocas palabras, estos cargos sin precedentes contra Julian Assange y WikiLeaks son la amenaza más significativa y aterradora para la Primera Enmienda en el siglo XXI”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con la abogada de Assange y el legendario denunciante Daniel Ellsberg.

La primera ministra británica, Theresa May, renunciará a su cargo el 7 de junio

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que renunciará el 7 de junio, poniendo fin a un período de tres años en el que May intentó en varias ocasiones —y fracasó en todas ellas— guiar el plan del Reino Unido para abandonar la Unión Europea. Este anuncio se dio a conocer en un momento en que los votantes británicos están listos para castigar duramente a su partido en las elecciones del Parlamento Europeo, y se espera que el recién formado Partido del Brexit resulte ganador cuando se anuncien los resultados el domingo. La partida de la primera ministra se producirá días después de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su familia, programada para el 3 de junio. El príncipe Carlos invitó a Trump a tomar el té en una residencia real oficial, donde se espera que plantee el problema del cambio climático. Este fin de semana, Trump viajará a Japón en visita de Estado, donde se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe y con el nuevo emperador de Japón, Naruhito.

Trump se prepara para evadir al Congreso para facilitar la venta de armas estadounidenses a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos

Los demócratas del Senado advierten que el gobierno de Trump se está preparando para eludir al Congreso para facilitar la venta de armas estadounidenses por un valor de 7.000 millones de dólares a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Según informes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros funcionarios del Gobierno están presionando a Trump para que declare una emergencia nacional, lo que impediría al Congreso interrumpir la venta de municiones guiadas de precisión y aviones de combate. Esta situación se produce después de la protesta pública por la enorme cantidad de muertos civiles en la guerra liderada por los saudíes en Yemen, y del asesinato el año pasado del periodista saudí Jamal Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul. El mes pasado, Trump vetó una resolución del Congreso que en base a la Ley de Poderes de Guerra ordenaba a Estados Unidos interrumpir la mayor parte del apoyo militar a la guerra en Yemen.

Trump otorga al fiscal general amplios poderes para averiguar los orígenes de la investigación de Mueller

El presidente estadounidense Donald Trump otorgó amplias y nuevas facultades al fiscal general William Barr para revisar cómo se investigaron los presuntos vínculos de la campaña de Trump con Rusia. La orden encargará a Barr que supervise la obligación de la CIA, el FBI y más de una docena de agencias de inteligencia de desclasificar documentos. La orden de Trump se produjo pocas horas después de que afirmara que el ex director del FBI James Comey y el ex director en funciones del FBI Andrew McCabe eran culpables de “traición”. El mes pasado, Barr dijo a los legisladores que cree que las agencias de inteligencia espiaron la campaña presidencial de Trump en 2016, haciéndose eco de la reiterada acusación de Trump, hecha sin presentar pruebas, de que el presidente Barack Obama intervino los teléfonos de Trump antes de las elecciones.

Trump califica a Nancy Pelosi de “loca” luego de que ella denunciara públicamente el “berrinche” de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados políticos lanzaron un ataque contra Nancy Pelosi el jueves, calificando a la presidenta de la Cámara de Representantes de “loca”. Trump habló un día después de abandonar una reunión en la Casa Blanca con Pelosi y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, —un abandono planeado de antemano— exigiendo que el Congreso terminara con las investigaciones sobre su presidencia.

El presidente Donald Trump dijo: “Entonces ingreso a la Sala del Gabinete. Y ahí estaba el grupo: el llorón de Chuck y la loca de Nancy. Les digo una cosa: la he estado observando, la he estado observando durante mucho tiempo. Ella no es la misma persona. Perdió la cabeza”.

El ataque de Trump contra la presidenta de la Cámara de Representantes se produjo luego de que Pelosi acusara a Trump de tener un “berrinche” durante la abortada reunión del miércoles en la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “Otro berrinche. Nuevamente rezo por el presidente de Estados Unidos. Deseo que su familia o su Gobierno o su personal intervengan y conversen con él, por el bien del país”.

Video adulterado de Nancy Pelosi “ebria” es retuiteado por el abogado de Trump Rudy Giuliani

La reciente disputa entre el presidente Donald Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, surge mientras un video adulterado de Pelosi se volvió viral en los círculos de las redes sociales de derecha. El video, grabado durante una aparición de Pelosi esta semana en el Center for American Progress, se editó en cámara lenta a una velocidad del 75% para hacer que Pelosi suene como si estuviera arrastrando las palabras. El jueves por la noche, versiones del video habían circulado entre millones de usuarios de las redes sociales, muchos de los cuales comentaron que creían que Pelosi estaba ebria. El video también fue compartido por el abogado del presidente Trump, Rudy Giuliani, quien publicó en Twitter: “¿Qué le sucede a Nancy Pelosi? Está hablando raro”. Luego eliminó el comentario. Mientras tanto, el presidente Trump retuiteó un video de Pelosi editado por el canal Fox Business con el título “PELOSI TARTAMUDEA EN CONFERENCIA DE PRENSA”.

Trump se refiere al ex secretario de Estado Rex Tillerson como “tonto como una roca”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió el jueves contra el ex secretario de Estado Rex Tillerson después de que este pasara siete horas en una sesión a puerta cerrada con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. El periódico The Washington Post informa que los temas abarcados en la discusión del martes se centraron en la relación mantenida por Tillerson con Trump, su familia y otros asesores de la Casa Blanca, en la política con Oriente Medio y Corea del Norte, así como en las interacciones de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión que tuvo lugar el pasado mes de julio en Alemania. Un asesor del Congreso que estuvo presente durante el testimonio brindado por Tillerson dijo posteriormente ante el periódico: “Pasamos mucho tiempo durante la conversación hablando sobre cómo Putin aprovechó cada oportunidad para presionar por lo que quería. Hubo una discrepancia en la preparación, y eso creó una base desigual”. Respondiendo en Twitter al testimonio de Tillerson, Trump se refirió a su ex secretario de Estado como “tonto como una roca” y “totalmente mal preparado y mal equipado para ser secretario de Estado”.

Ejecutivo bancario es acusado de sobornar a Paul Manafort para conseguir un puesto en el Gobierno de Trump

Un asociado de Paul Manafort, el ex presidente de campaña de Donald Trump, fue acusado formalmente el jueves por cargos de soborno. La fiscalía de la ciudad de Nueva York sostiene que Stephen Calk, el ex presidente y director ejecutivo del Federal Savings Bank en Chicago, autorizó otorgar 16 millones de dólares en préstamos de alto riesgo a Manafort, en un intento por conseguir una posición de alto rango en el Gobierno de Trump. Los fiscales señalan que, tras recibir los préstamos, Manafort se comunicó telefónicamente al menos dos veces con el equipo de transición de Trump a fines de 2016 para solicitar que Calk fuera nombrado secretario del Ejército. Calk, quien enfrenta hasta 30 años de prisión, se declaró inocente en una comparecencia ante un tribunal de Manhattan que tuvo lugar el jueves.

Trump promete 16.000 millones de dólares para socorrer a los agricultores perjudicados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China

El presidente estadounidense Donald Trump prometió el jueves gastar 16.000 millones de dólares para socorrer a los agricultores y a las empresas de agronegocios que han perdido ingresos durante la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hablando con una multitud de granjeros y rancheros que fueron llevados a la Casa Blanca, Trump repitió su falsa afirmación de que China va a reembolsar a Estados Unidos las pérdidas sufridas. La decisión tuvo lugar al tiempo que los aranceles de represalia impuestos por China sobre vegetales y productos cárnicos estadounidenses han empujado los precios de esos productos a su nivel más bajo en más de una década.

Trump se prepara para nombrar como “zar de inmigración” a Ken Cuccinelli

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para nombrar al ex fiscal general del estado de Virginia Ken Cuccinelli como “zar de inmigración”, con el objetivo de que supervise las políticas de inmigración de línea dura impuestas por el Gobierno de Trump, en un nuevo rol que no requerirá confirmación por parte del Senado. Cuccinelli es un negador del cambio climático que en 2013 se postuló sin éxito para el cargo de gobernador de Virginia. Durante su desempeño como legislador estatal en Virginia, Cuccinelli fue autor de una legislación que trataba de obligar a los empleados a hablar inglés en el lugar de trabajo, y luchó infructuosamente para eliminar la cláusula de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense que establece el derecho a la ciudadanía por nacimiento.

Familia de adolescente migrante que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense exige respuestas

Mientras tanto, la familia del migrante de 16 años Carlos Hernández Vásquez está exigiendo respuestas sobre cómo murió el adolescente esta semana estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, tras ser diagnosticado con gripe. Estas son palabras de la madre del adolescente, Gilberta Vázquez, hablando desde Guatemala.

Gilberta Vázquez expresó: “No hay información sobre cómo murió. Eso es lo que quiero saber. Por eso, por lo que yo peleo, es para que me envíen el cuerpo lo antes posible, porque ¿por qué quieren tenerlo allí? ¿Por qué lo quieren? Porque no lo cuidaron”.

Al menos seis niños migrantes han muerto en los últimos ocho meses luego de ser arrestados al cruzar a Estados Unidos desde México. Previo al año pasado, ningún menor había fallecido bajo custodia de inmigración en más de una década.

Oposición nicaragüense realiza huelga general para exigir la liberación de prisioneros

En Nicaragua, opositores del presidente Daniel Ortega realizaron el jueves una huelga general de un día para exigir la liberación de cientos de presos políticos. La huelga de alcance nacional se produjo días después de que el Gobierno de Ortega anunciara que comenzaría la liberación de otros 100 prisioneros detenidos en los arrestos masivos ocurridos durante las protestas que estallaron hace un año, después de que Ortega intentara recortar los beneficios de la seguridad social. Grupos de la oposición señalan que están presionando al Gobierno para que cumpla con los términos de un acuerdo de paz que impone la liberación de casi 300 presos políticos antes del 18 de junio.

Nueva campaña solicita a los candidatos de las elecciones estadounidenses de 2020 “priorizar a la gente frente al Pentágono”

En Estados Unidos, una nueva campaña exhorta a los candidatos presidenciales de las elecciones de 2020 a que se comprometan a recortar los gastos del Pentágono en al menos 200.000 millones de dólares anuales, a fin de financiar el “Medicare para todos” —una propuesta que busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare— y el “New Deal Ecológico”, entre otros programas. Asimismo, la promesa de campaña, denominada “Priorizar a la gente frente al Pentágono”, promueve alternativas a la guerra y presiona a los legisladores para evitar que el presidente ordene una acción militar sin una declaración de guerra emitida por el Congreso.

Senador Bernie Sanders propone aplicar impuesto a la especulación de Wall Street

Mientras tanto, el senador estadounidense por el estado de Vermont Bernie Sanders presentó un proyecto de ley que aplicaría un pequeño impuesto a las transacciones de Wall Street para recaudar cientos de miles de millones de dólares destinados a programas sociales. La legislación impondría gravámenes sobre acciones, bonos y operaciones con derivados con el propósito de financiar la creación de empleos, el “Medicare para todos”, universidad pública gratuita, programas medioambientales y en contra del cambio climático, asistencia para la vivienda y tratamiento y prevención del VIH / SIDA. El proyecto de ley fue copatrocinado en la Cámara de Representantes por la demócrata Barbara Lee, representante por el estado de California.

La representante Barbara Lee sostuvo: “Con sólo una fracción —y esta es una propuesta muy modesta—, una fracción de impuesto en Wall Street podemos recaudar más de 220.000 millones de dólares por año. Eso es 2,2 billones en diez años. Sólo piensen en lo que podríamos hacer con esos recursos y con ese dinero”.

El proyecto cuenta con el respaldo de otro de los candidatos a la presidencia en 2020, la senadora demócrata por el estado de Nueva York Kirsten Gillibrand. El miércoles, Gillibrand propuso una “Carta de derechos de la familia” que haría que Estados Unidos aumentara su inversión en salud materna e infantil, licencia familiar remunerada, cuidado asequible de niños y educación preescolar universal.

Harvey Weinstein y sus acusadores llegan a un acuerdo de 44 millones de dólares por alegaciones de agresión sexual

El desacreditado magnate de la industria cinematográfica Harvey Weinstein alcanzó un acuerdo tentativo de 44 millones de dólares para resolver una serie de demandas judiciales, entre las que se incluye una demanda colectiva presentada por presuntas sobrevivientes de violación y agresión sexual. El periódico The Wall Street Journal informa que el acuerdo permitirá el uso de 14 millones de dólares para pagar los honorarios legales de los asociados de Weinstein, incluidos los ex miembros de la junta. Los 30 millones de dólares restantes serán destinados a resolver las demandas presentadas por las sobrevivientes que alegan delitos sexuales que se remontan a décadas atrás. El acuerdo tentativo no afectará un caso criminal contra Weinstein en la ciudad de Nueva York, que lo acusa de violación y otros delitos sexuales. Weinstein se ha declarado inocente, y se prevé que su juicio tenga lugar en septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Noche en Trinidad, Cuba. Por Keith R. Sbiral, EUA. Cámera: Leica M (Typ 240)

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com