Estadounidense busca cruzar de Cuba a EEUU en tabla de surf

Benjamin Schiller Friberg en la Marina Hemingway de La Habana. FOTO: Omara García Mederos/ AIN
Benjamin Schiller Friberg en la Marina Hemingway de La Habana. FOTO: Omara García Mederos/ AIN

HAVANA TIMES (dpa) — Un deportista estadounidense empezó hoy una travesía estimada en unas 20 horas para intentar cruzar el Estrecho de Florida desde Cuba a Cayo Hueso remando sobre una tabla de surf.

El surfista Benjamin Schiller Friberg, de 35 años, se lanzó al mar con su tabla en la Marina Hemingway, al oeste de La Habana, para intentar cruzar simbólicamente el estrecho que separa a Cuba de Estados Unidos remando de pie.

La travesía busca “promover la amistad entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos, y promocionar una vida más activa y sana entre las personas”, citó la agencia cubana Prensa Latina al deportista norteamericano.

La idea es cruzar las alrededor de 100 millas (unos 170 kilómetros) que separan la costa cubana de Cayo Hueso en unas 20 horas y llegar a su destino en la madrugada del viernes (hora local).

Schiller aseguró que con la travesía busca además imponer un récord en el llamado “paddleboarding”, en el que se rema de pie sobre una tabla de surf.

Un catamarán con un equipo de especialistas lo escoltará en su recorrido a través de las aguas del Atlántico.

Los intentos de cruzar de forma simbólica las alrededor de 100 millas que separan Estados Unidos de Cuba se han convertido recientemente en una obsesión para aficionados a deportes extremos.

A mediados de junio, la australiana Chloë McCardel intentó sin éxito convertirse en la primera persona que cruza el Estrecho de Florida a nado sin la protección de una jaula de tiburones.

McCardel, de 28 años, tuvo que renunciar a su intento tras unas 11 horas, después de sufrir picaduras de medusas.

La veterana nadadora estadounidense Nyad, de 63 años, y la australiana Penny Palfrey fracasaron también en los dos últimos años con intentos para cruzar a nado de Cuba a Florida.

La también australiana Susie Maroney fue la primera en conseguir cubrir la distancia a nado en 1997, aunque lo hizo protegida en una jaula contra tiburones.