Establecen conexión telefónica directa entre Estados Unidos y Cuba

Teléfono, etecsaHAVANA TIMES (dpa) – La conexión directa de telecomunicaciones entre Cuba y Estados Unidos ya está funcionando, aunque solo para llamadas telefónicas de voz, según informó hoy la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

“Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz”, anunció la empresa telefónica cubana en un comunicado oficial publicado en la web “Cuba Sí”.

Este es el primer acuerdo entre empresas de Cuba y Estados Unidos desde la histórica decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre de restablecer relaciones diplomáticas tras más de medios siglo de conflicto.

Una de las primeras medidas de Washington fue flexibilizar el embargo económico y comercial que aplica a Cuba y autorizar a empresas de telecomunicaciones norteamericanas ofrecer sus servicios en la isla.

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba “permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, afirmó la empresa cubana el pasado 20 de febrero al concluir las negociaciones entre ambas partes.

A finales de marzo viajará a La Habana el coordinador de comunicaciones internacionales e información del Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, para sondear la capacidad técnica cubana de absorber un alto volumen de comunicaciones directas. Actualmente viven en Estados Unidos casi dos millones de cubanos que serían potenciales usuarios del servicio.

En la década de los 90 Washington congeló los fondos que las telefónicas estadounidenses le debían a Cuba por el servicio prestado, por lo que La Habana reaccionó con un impuesto a las tarifas y ambas partes finalmente acordaron que las llamadas se procesarían a través de terceros países.

La empresa IDT tiene sede en Newark, en el Estado de Nueva Jersey, y está especializada en llamadas internacionales.

4 thoughts on “Establecen conexión telefónica directa entre Estados Unidos y Cuba

  • ¡Muy bueno! espero que con este acuerdo las llamadas internacionales desde y hacia Cuba tengan precios acordes al mercado de la zona y no los actuales.

  • Alguien ya ha utilizado el servicio que pueda dar criterio de como funciona y la calidad del servicio? Gracias

  • Interesante, muy bueno, me alegro por el pueblo cubano.

  • Todo esto está muy bien. Mi pregunta ¿cuando y como se pueden hacer las llamadas? ¿y el costo?
    si me contestan esta pregunta….sería muy bueno, para poder disfrutar de llamadas que podemos
    pagar….¡muchas gracias!

Comentarios cerrados.