MundoNicaraguaNoticias

España ofrece la nacionalidad a los 222 excarcelados nicas

Nicaragüenses en San José, Costa Rica, celebran la liberación de los 222 presos políticos. Foto: EFE / Jeffrey Arguedas

Canciller José Manuel Albares explica que “el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza”

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Gobierno de España ofreció este viernes 10 de febrero la nacionalidad española a los 222 presos políticos excarcelados, desterrados y declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En declaraciones a la agencia Servimedia, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo que “el Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas”.

Explicó que “el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas”. 

Albares señaló que “es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo” y que el trámite sería “inmediato”, por lo que pronto entrarían “en contacto con ellos”.

El canciller añadió que “también nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que estos que acaban de ser liberados”.

Régimen reforma “de urgencia” la Constitución

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el jueves en la primera de dos legislaturas una reforma a la Constitución Política que establece que aquel nicaragüense que sea sentenciado por delitos considerados “traición a la patria” perderá la calidad de nacional nicaragüense.

La reforma constitucional, presentada con trámite urgente por los diputados sandinistas que son mayoría absoluta en el Parlamento, fue aprobada —con el voto de 89 de los 91 legisladores— el mismo día en que fueron expulsados a Estados Unidos los 222 prisioneros nicaragüenses, entre líderes opositores, sacerdotes y críticos al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El artículo constitucional reformado, el 21, que debe ser aprobado en una segunda legislatura para que entre en vigor, es decir el próximo año, establece que “la adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes. Los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”.

Posteriormente los diputados aprobaron, también con carácter urgente, la “Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense”.

Según su artículo 1, esa legislación “tiene por objeto regular la pérdida de la nacionalidad estipulada en el artículo 21 de la Constitución Política de la República de Nicaragua”.

Así, se establece que “las personas sentenciadas al tenor de lo dispuesto en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada el 22 de diciembre de 2020, perderán la nacionalidad nicaragüense”.

La autoridad judicial será la competente para aplicar la presente Ley, debiendo notificar al Consejo Supremo Electoral, de acuerdo a la norma aprobada.

Unión Europea pide “más pasos” al régimen

La Unión Europea (UE) expresó este viernes su satisfacción por la excarcelación de los presos políticos, pero advirtió a las autoridades nicaragüenses que este paso “largamente esperado” no es suficiente y debe seguirle el diálogo.

Entre los presos políticos se encuentran ciudadanos europeos, cuya excarcelación había solicitado la UE “constantemente” y “por todos los medios a su alcance”, indicó en un comunicado Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

“Aunque no deberían haber pasado ni un solo día en prisión, la UE expresa hoy su satisfacción y alivio”, señaló.

El portavoz aseguró que la UE también se congratula del papel desempeñado por Estados Unidos al facilitar un “viaje seguro” y la entrada en el país de los liberados, así como por la ayuda de emergencia correspondiente prestada.

La UE dejó claro que rechaza la decisión de Managua de despojar a los antiguos presos de su ciudadanía nicaragüense y de sus derechos civiles y políticos, lo que “constituye una violación de sus derechos fundamentales y del Derecho internacional”.

Por último, el portavoz afirmó que la UE sigue “abierta al diálogo político con Nicaragua, a través de los canales diplomáticos adecuados”, y llevado a cabo “de manera respetuosa”.

—–

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times