España concede la nacionalidad a la familia de Oswaldo Payá

Hija y viuda de Oswaldo Payá
Hija y viuda de Oswaldo Payá.  Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Mariano Rajoy concedió hoy la nacionalidad española a la familia del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

El opositor, muerto en julio de 2012 en un accidente de tráfico en Cuba, tenía la nacionalidad española desde abril de 2009.

Ahora contarán con ella su viuda, Ofelia Acevedo, y sus hijos Rosa María y Oswaldo José, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Los tres viven actualmente en Miami.

Por la muerte del Payá y del también opositor Harold Cepero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente el español Ángel Carromero, que conducía el vehículo en el momento del accidente.

El miembro de las juventudes del Partido Popular (PP) de Rajoy fue extraditado posteriormente a España, donde cumple la condena en régimen de semilibertad, vigilado a través de una pulsera telemática.

Tanto la familia de Payá como Carromero tras su llegada a España aseguran que la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) no fue un accidente, sino un asesinato por parte de la seguridad del Estado cubano.

El gobierno de Rajoy, que tramitó la extradición del joven político, rechaza esa teoría. Y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, negó hoy que la concesión de la nacionalidad a la familia del disidente responda a un cambio de criterio.

“Oswaldo Payá tenía la nacionalidad española y había manifestado su voluntad de que su familia también la tuviera”, dijo en rueda de prensa tras el consejo de ministros en el que se tomó la decisión.

Destacadas voces de la derecha española han pedido una investigación de la muerte del disidente cubano, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002 por el Proyecto Varela, una iniciativa legal que buscaba reformar el sistema político de Fidel Castro pidiendo más libertades civiles.

A ellas se unió hoy el ex presidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004), que reclamó que se indague “sin los condicionamientos del procedimiento oficial seguido en Cuba”.

“Se trata no solo de una legítima exigencia de las familias, sino también de un imperativo moral y político para todos los que queremos promover la causa de la libertad en Cuba con la solidaridad hacia sus demócratas”, señaló en una carta enviada a la Internacional Demócrata de Centro (IDC) reclamando esa investigación.

Payá “no fue un miembro más de la IDC”, sostiene Aznar en su misiva, dada a conocer por FAES, el “think tank” del PP que preside el ex jefe de gobierno. También fue “un referente moral” para la democracia, añadió Aznar.

Su petición llega unos días después de que la Justicia española confirmara que no investigará la muerte del disidente.

La Audiencia Nacional decidió no admitir a trámite la querella que presentó su familia contra dos mandos militares cubanos, a los que acusó de haber participado en un delito de lesa humanidad, argumentando, entre otras cosas, que ya existe una sentencia judicial en Cuba que determina que se trató de un accidente.