Es oficial: Tampa Bay jugará contra selección de Cuba

Fanáticos en el estadio Latinoamericano de La Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El equipo estadounidense de béisbol Tampa Bay Rays jugará contra la selección cubana el próximo 22 de marzo, en el primer partido de un conjunto de las Grandes Ligas en la isla desde 1999, según confirmaron hoy fuentes oficiales cubanas.

Aunque la agenda del Presidente Obama para su visita a Cuba el 21 y 22 de marzo todavía no ha sido divulgada, muchos estiman que la fecha del juego no es una coincidencia y el mandatario estará en el estadio Latinoamericano.

“El juego es muestra del interés por incrementar relaciones mutuamente provechosas y consolidar al deporte como puente del intercambio entre ambos pueblos en el actual contexto de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos”, explicó la Federación Cubana de Béisbol en un comunicado.

Los equipos de Grandes Ligas solían disputar juegos de pretemporada en Cuba hasta que en 1962 el Gobierno cubano renunció al deporte profesional.

Desde entonces, los aficionados cubanos no vieron jugar en la isla a un equipo de Grandes Ligas hasta 1999, cuando los Orioles de Baltimore disputaron un encuentro amistoso. Aquella ocasión histórica contó con la presencia en el Estadio del entonces presidente cubano, Fidel Castro.

Desde hace varios años el béisbol cubano sufre una crisis interna por el gran número de salidas de estrellas que buscan mejores oportunidades deportivas y económicas en Estados Unidos.

Tan solo en el pasado año 2015 más de 150 peloteros se marcharon del país. Las últimas “deserciones” fueron en febrero pasado las de las estrellas Yulieski y Lourdes Gourriel, que disputaban la Serie del Caribe en República Dominicana.

Actualmente las normas del embargo de Washington a la isla obligan a los beisbolistas cubanos a establecer residencia en un tercer país para poder ser contratados por equipos de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.

En diciembre de 2015, una delegación de la MLB visitó la isla para acercar posiciones de cara a posiles futuros acuerdos deportivos entre ambos países, dentro de la política de deshielo tras décadas de enfrentamiento.

Entre los deportistas que participaron en el encuentro en Cuba estuvieron estrellas cubanas que ahora juegan en Estados Unidos tras abandonar la isla, como Yasiel Puig de Los Ángeles Dodgers, o José Abreu de los Chicago White Sox.

Para el partido del próximo 22 de marzo, está previsto que la selección cubana convoque entre 24 y 28 jugadores que han destacado en la Serie Nacional, quienes comenzarán la preparación el próximo nueve de marzo en doble sesión, aseguró Carlos Lois, jefe técnico de la Comisión Nacional de Béisbol a la prensa oficial.

El juego se disputará en el Estadio Latinoamericano que fue construido en 1946. Actualmente tiene un aforo para 55.000 aficionados y es sede habitual del equipo Industriales de La Habana y de la selección nacional de béisbol.