Erosión en más de 400 playas en Cuba

HAVANA TIMES – Un total de 413 playas cubanas muestran indicios de erosión, con un ritmo de retroceso de la línea de costa de 1,2 metros por año, reveló una reciente investigación científica difundida por el diario Granma.

Más de una docena de instituciones investigaron sobre los peligros y la vulnerabilidad costera para los años 2050 y 2100 e identificaron esa situación en las playas de la isla, incluidas las del renombrado balneario de Varadero, reseñó el artículo.

De acuerdo con José Luis Juanes, jefe del departamento de Procesos Costeros del Instituto de Oceanología, la principal causa de ese proceso se debe a acciones humanas inadecuadas como la extracción de arena, la incorrecta ubicación de espigones de entrada de canales y dársenas, y las construcciones sobre las dunas naturales.

Entre las soluciones que aplica el país actualmente está el suministro artificial de arena. La nota menciona el caso de Varadero, donde se han depositado desde 1987 casi 2,9 millones de metros cúbicos.

One thought on “Erosión en más de 400 playas en Cuba

  • Es una lastima que un lugar tan hermoso como Cuba este siendo afectado por un fenomeno como este y que sus playas que son lugares turisticos esten dañados, ojala tomen medidas para poder rescatar estas bellezas naturales, saludos

Comentarios cerrados.