Enviado de EEUU visita en Cuba a los negociadores de paz colombianos

Bernie Aronson, (izq.) cuando fue nombrado enviado especial por el Secretario de Estado, John Kerry.
Bernie Aronson, (izq.) cuando fue nombrado enviado especial por el Secretario de Estado, John Kerry.  Foto: rcn.com

HAVANA TIMES (dpa) – El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz colombiano, Bernie Aronson, visitó a las delegaciones del gobierno y de la guerrilla de las FARC en Cuba, confirmó hoy el equipo gubernamental.

Aronson se reunió el domingo dos veces con las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, en un comunicado.

Aronson fue designado hace unos días por el gobierno de Barack Obama como alto enviado para el proceso de paz que el gobierno de Santos celebra con las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.

El estadounidense estuvo antes en Bogotá, donde se reunió con el presidente Santos.

“Hablamos del estado actual del proceso, los avances y los desafíos”, señaló De la Calle. La visita de Aronson “refleja el compromiso de Estados Unidos con la búsqueda de la paz en Colombia”, agregó.

El jefe negociador del gobierno recordó sin embargo también que Aronson “no es parte de la mesa (de diálogos) ni de la negociación”.

“Su papel será conocer de primera mano los avances de las conversaciones tal como sucedió durante los últimos dos días en La Habana”, aseguró De la Calle.

Estados Unidos ha sido un aliado clave para Colombia en la última década en la lucha contra el narcotráfico. El país norteamericano brinda también un apoyo militar a Bogotá que ha servido para golpear a las FARC en los últimos años.

Medios colombianos especulaban hoy con la posibilidad de que Estados Unidos excarcele al guerrillero de las FARC conocido como “Simón Trinidad”, que purga una pena de 60 años de cárcel en el país norteamericano por el secuestro de ciudadanos estadounidenses.

“Trinidad”, un alto miembro de las FARC, fue extraditado a Estados Unidos después de su captura en 2004. La guerrilla lo nombró en ausencia como uno de sus cinco delegados plenipotenciarios para el proceso de paz que abrió con el gobierno de Santos en octubre de 2012 y exige desde entonces su liberación para que integre a la mesa.

De la Calle, por otra parte, confirmó que el gobierno enviará esta semana a La Habana a seis altos mandos militares para negociar un posible cese el fuego bilateral en el largo conflicto con las FARC.

Los brigadieres Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas, del Ejército Nacional; Oswaldo Rivera, de las Fuerzas Aéreas; el contralmirante Orlando Romero, de la Armada; el brigadir Álvaro Pico, de la Policía, y el mayor general Javier Flórez como cordinador del grupo, serán los integrantes de la subcomisión técnica que discutirá sobre el fin del conflito con la guerrilla, según De la Calle.

Las FARC declararon una tregua unilateral definitiva en diciembre y piden al gobierno desde hace tiempo un cese el fuego definitivo. El gobierno de Santos se ha negado hasta ahora a detener las operaciones militares contra los insurgentes hasta que el proceso de paz esté encauzado.

One thought on “Enviado de EEUU visita en Cuba a los negociadores de paz colombianos

  • Se tocará el tema del buque chino que acaban de descubrir en Cartagena de Indias con un cargamento de explosivos y armas largas que iba rumbo a La Habana?.

Comentarios cerrados.