Entra en vigor la nueva ley de inversión extranjera en Cuba

Paladar--Notre-Dame-des-Bijoux.  Foto: Juan Suárez
Paladar–Notre-Dame-des-Bijoux. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — La nueva ley de inversiones con la que el gobierno de Cuba busca impulsar la llegada de capitales para reflotar su economía entró el sábado en vigor en la isla caribeña.

La Ley de Inversión Extranjera, aprobada por unanimidad en el Parlamento de la isla a finales de marzo, abre amplios sectores de la economía a capitales foráneos.

Asimismo, ofrece, entre otras medidas, prerrogativas fiscales a potenciales inversores, por ejemplo la reducción de impuestos sobre ganancias del 30 al 15 por ciento, así como la exención de impuestos para la mano de obra contratada.

Con la ley, la isla aspira a conseguir inversiones directas del extranjero de hasta 2.500 millones de dólares al año, según declaraciones del gobierno en la sesión parlamentaria del 29 de marzo.

La nueva ley reemplaza a una legislación vigente de 1995, cuando la isla empezó a abrir sectores de su economía, sobre todo en el turismo, a los capitales foráneos. Cuba sufre una crisis económica crónica desde los años 90, después de la desapareción de la Unión Soviética como su principal socio comercial.

La ley abre las posibilidades de inversión también a la emigración cubana, ya sea como personas jurídicas o naturales. La posible llegada de capitales de la comunidad cubana en Estados Unidos, donde vive un 85 por ciento del exilio, se verá, sin embargo, previsiblemente limitada por los efectos del embargo económico que Washington impone a la isla desde hace más de 50 años.

La ley no prevé en cambio la posibilidad de que los ciudadanos de la isla puedan invertir como personas naturales, y sólo contempla la existencia de inversores nacionales en forma de “personas jurídicas” (empresas estatales).

La legislación mantiene también las restricciones existentes para los inversores extranjeros respecto a la contratación de mano de obra, que se realizará de forma indirecta a través de “entidades empleadoras” del Estado.

El pago libre de salarios quedará también limitado por un control de cambio ad hoc que regirá en la zona franca de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana. La tasa de cambio entre las dos monedas de la isla, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC), será inferior al oficial y reducirá los sueldos desembolsados en CUP.



7 thoughts on “Entra en vigor la nueva ley de inversión extranjera en Cuba

  • Otra muestra del apartheid por nacionalidad que hace años sufre el cubano

  • A empezar a repartir una ojeriza por cabeza a cada ciudadano cubano para que no vean la discriminación.

  • Veremos cómo afecta la nueva ley y si realmente supone una inyección económica privada a los proyectos del país.

    Gracias por compartir la noticia y que pasen un buen día :)
    Monica.

  • “..La ley no prevé en cambio la posibilidad de que los ciudadanos de la isla puedan invertir como personas naturales..”

    Los que actualmente luchan por levantar el bloqueo/embargo, tambien deberian dedicar algun esfuerzo porque levanten el Bloqueo Interno anti patriotico al pueblo cubano. Estas leyes parecen sacadas de los archivos de las cortes españolas en tiempos de la colonia.

  • Uhmmm…me suena esa palabra…

  • Jajajaaa! Isidro!!!. Hay que usarla.. Mi léxico se enriquece contigo, jiji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.