Ente electoral venezolano anuncia validación firmas para referéndum

Tibisay Lucena.  Foto: AVN
Tibisay Lucena. Foto: AVN

HAVANA TIMES — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció finalmente hoy el inicio del proceso de validación de firmas para activar el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, tras semanas de protestas.

El proceso se realizará entre los días 20 y 24 de junio, indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.  El anuncio constituye un paso mas en el proceso empeñado por la oposición que posiblemente terminará con la destitución de Maduro como presidente por el voto popular.

El organismo aceptó 1.352.053 firmas de electores presentadas por la oposición para pedir la consulta, tras semanas de manifestaciones para exigir celeridad al proceso. Maduro sostiene que el referéndum es “una opción, no una obligación”.

El proceso incluirá una semana de “reparos” de firmas, durante la cual los electores podrán retirar sus decisiones en caso de que hayan cambiado de opinión.

Las firmas se recolectaron a fines de abril, y el 2 de mayo la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) presentó 1.850.000 firmas, a pesar de que el requisito en esta etapa era de 195.721, o uno por ciento del padrón electoral.

En la validación los electores acudirán a los centros nacionales del CNE para poner su huella dactilar, con lo que ratificarán su petición de la consulta.

La oposición dijo que la validación debió realizarse en los cinco días siguientes después de la entrega de las firmas, según los reglamentos, por lo que acusó a Lucena de obstaculizar el proceso para evitar que el referéndum se realice este año.

Lucena defendió el trabajo del CNE en la digitalización y auditoria de registro de firmas, en el que participaron 573 funcionarios. Y agregó que de las firmas entregadas, 605.727 fueron descartadas por no cumplir los criterios fijados en la norma.

“La validación se hará en oficinas regionales del 20 al 24 de junio. Luego de esto, entramos al proceso de revisión de validación que culmina el 26 de julio. Con esto damos fin a la primera etapa tal como lo contemplan las normas”, explicó el CNE en una declaración.

La jefa del ente electoral advirtió que cualquier agresión o alteración del orden conllevará a la suspensión del proceso hasta restablecer el orden, aludiendo a las marchas que intentó hacer la MUD hasta el CNE, las cuales fueron impedidas.

Además, denunció que se detectaron una serie de irregularidades en las firmas, incluida la rúbrica de personas ya fallecidas.

El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum, denunció que su firma fue invalidada, así como el resto de la planilla, por un supuesto error al escribir “Maduro”.

“Me excluyeron. Aquí está la planilla que yo firmé. Firmé delante de muchos periodistas, mi firma fue un hecho público, notorio y comunicacional. ¿Qué es esto? ¿Esto es un proceso transparente?”, dijo en una rueda de prensa.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, dijo que “al fin” el CNE “se dignó a hacer su trabajo”.

“Por fin hicieron lo que tenían que hacer desde hace días. Después de tanto retraso, supieron que no podían seguir retrasando el referéndum, que ellas no quieren, porque el CNE es una trastienda del Gobierno”, dijo Ramos.

“No pudieron invalidar más firmas porque eran demasiadas y no podrán invalidar el referéndum, no podrán evitar que recojamos cuatro millones de firmas en el siguiente paso”, agregó.

Tres diputados opositores resultaron heridos y golpeados el jueves durante una manifestación realizada para presionar la decisión del CNE. Entre ellos estuvo el jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Julio Borges.

El referéndum revocatorio puede activarse este año, ya que el mandato de Maduro de seis años llegó a la mitad. Los venezolanos ensayaron una consulta de este tipo en 2004, la cual fue ganada por el entonces presidente Hugo Chávez. Maduro llegó al poder tras la muerte de Chávez con una estrecha victoria en abril de 2013 sobre Capriles.