Encuesta: 85% de venezolanos descontentos con la marcha del país

Caracas, Venezuela campaña electoral 2015.  Foto: Caridad
Caracas, Venezuela campaña electoral 2015. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El 85 por ciento de los venezolanos están descontentos con la marcha del país, según una encuesta publicada hoy por el Pew Research Center, en vísperas de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela.

Esto supone un alza de 28 puntos con respecto a la encuesta de 2013, realizada poco después de la muerte del presidente Hugo Chávez.

Sólo el 14 por ciento de los venezolanos están contentos con la manera en que están yendo las cosas en Venezuela, precisa la encuesta.

En 2013, el 57 por ciento de los venezolanos decían que estaban descontentos con la marcha del país y el 40 por ciento se mostraban satisfechos.

Los votantes de derechas están más preocupados por la marcha del país que los votantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido del presidente Nicolás Maduro.

El Pew Research Center constata que existen grandes diferencias ideológicas entre los venezolanos en la mayoría de los asuntos.

Como era de esperar, los votantes de izquierdas apoyan más las políticas del gobierno, tienen una visión más positiva de Maduro y están menos preocupados por los grandes problemas que afectan al país que los votantes de la derecha.

La mayoría de los venezolanos (52 por ciento) considera que Venezuela no debería seguir las políticas de Chávez, mientras que el 43 por ciento cree que debería hacerlo.

La inflación, la falta de oportunidades de empleo, la escasez de productos básicos y la criminalidad encabeza la lista de los temas que más preocupan a los venezolanos, aunque la lista de problemas es, según el Pew Research Center, “larga y desalentadora”.

El 92 por ciento de los encuestados se muestra preocupado por la inflación en Venezuela, la mayor del mundo. Al 85 por ciento por ciento también le preocupa la falta de oportunidades de empleo, el 84 por ciento cita la escasez de productos básicos y el 82 por ciento la criminalidad como uno de los grandes problemas del país.

A la hora de encontrar culpables sobre la situación económica, el 46 por ciento de los venezolanos lo achaca a las políticas económicas del gobierno de Maduro, el 43 por ciento a la caída de los precios del petróleo y sólo el 6 por ciento cree que el culpable es Estados Unidos.

Según la encuesta, los venezolanos tienen poco respeto por las instituciones gubernamentales. La mayoría considera que el gobierno (68 por ciento), el sistema judicial (65 por ciento) y los militares (63 por ciento) tienen una influencia negativa en la marcha del país.

Los medios de comunicación, en cambio, son la institución más respeta por los venezolanos. El 59 por ciento considera que los medios tienen una influencia positiva en el país.

Los venezolanos también tienen una opinión negativa del presidente Maduro, aunque los líderes de la oposición también salen mal parados en la encuesta.

El 68 por ciento de los venezolanos tienen opinión desfavorable de Maduro, el 56 por ciento de Henrique Capriles y el 55 por ciento de Lepoldo López.

Sin embargo, la opinión sobre los líderes venezolanos varía mucho según la ideología de los encuestados. El 77 por ciento de los votantes de izquierda tienen una opinión favorable de Maduro, mientas que sólo el 9 por ciento de los de la derecha. En cambio, López y Capriles cuentan con más apoyo entre los votantes de derechas: 64 y 65 por ciento, respectivamente, de valoración positiva entre esos votantes.