Encuentran a 12 migrantes cubanos navegando en el Caribe colombiano

Los 12 inmigrantes cubanos.  Foto: hsbnoticias.com
Los 12 inmigrantes cubanos. Foto: hsbnoticias.com

HAVANA TIMES – La Armada de Colombia encontró a 12 migrantes de nacionalidad cubana que navegaban por el mar Caribe con destino a Centroamérica, informó hoy la institución militar, reportó dpa.

Los migrantes, que viajaban en una embarcación tripulada por dos colombianos, fueron encontrados a 20 millas náuticas al oeste del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (norte) por miembros de la Armada a altas horas de la noche.

“(Los colombianos) no contaban con los permisos exigidos por las normas de marina mercante para realizar este tipo de navegación, motivo por el cual fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, donde serán judicializados por el delito de tráfico ilícito de migrantes”, señaló la institución.

Además, los extranjeros fueron entregados a Migración Colombia, oficina adscrita a la Cancillería, que se encargará de brindarles la atención humanitaria y definir su situación.

El hallazgo de los migrantes se da dos días después de que se confirmara el asesinato de una pareja de cubanos por parte de supuestos “coyotes” colombianos que fueron detenidos por el hecho.

Un juzgado del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), por donde cruzan ilegalmente cientos de extranjeros hacia Panamá, ordenó la detención de dos hombres señalados de haber violado a la joven antes de asesinarla con un amigo con el que viajaba.

El novio de la mujer, que sobrevivió al hecho, denunció que los detenidos les cobraron 1.500 dólares a cada uno a cambio de cruzarlos hacia el país centroamericano.

Sin embargo, antes de partir hacia la frontera, los “coyotes” les pidieron a los cubanos más dinero y ante la negativa los robaron y asesinaron.

Pese al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno panameño en mayo pasado, decenas de migrantes, en su gran mayoría provenientes de Cuba, Haití, Somalia, Mali, Pakistán y Bangladesh, siguen cruzando los puntos limítrofes en su camino hacia Estados Unidos.

En 2015 fueron encontrados en esa zona del Caribe colombiano más de 600 migrantes indocumentados, mientras que en toda Colombia la cifra ascendió a 8.855 personas.