Encarcelan a gerente petrolero por escasez de gasolina en Venezuela

Foto: desdelaplaza.com

HAVANA TIMES – La Fiscalía General de Venezuela informó hoy que un gerente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue encarcelado y será encausado por estar involucrado en presuntas irregularidades en la contratación del abastecimiento de gasolina en el país, que atraviesa una importante escasez de combustible, reportó dpa.

La Fiscalía señaló que el gerente de Comercio Internacional de PDVSA, Marco Antonio Malavé, hombre de mucha confianza del gobierno de Nicolás Maduro, fue privado de libertad a solicitud del Ministerio Público, debido a una denuncia registrada la semana pasada por funcionarios de la empresa.

Dos fiscales imputaron al gerente por los cargos de boicot y conspiración con varios contratistas, previstos en las leyes de Precios Justos y contra la Corrupción.

Según la Fiscalía, una vez evaluados los elementos expuestos por los fiscales, el tribunal 41 de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó el encarcelamiento del gerente y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Al parecer, funcionarios de la petrolera denunciaron en el Ministerio Público supuestas irregularidades en el protocolo de contrataciones de empresas con buques para el suministro de gasolina al mercado venezolano, lo que afectó de forma directa la distribución del combustible en la zona metropolitana de Caracas y las regiones de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre y Miranda.

La Fiscalía dijo que el gerente fue detenido el 23 de marzo por agentes de policía, tras la orden de detención emitida por el tribunal.

El Gobierno había atribuido a una falla en el suministro de gasolina la falta del combustible que se presentó la semana pasada en el mercado interno, lo que provocó largas filas de autos en las estaciones surtidoras y racionamiento.

La petrolera informó que el problema del retraso en el transporte fue atendido con el traslado de camiones cisterna a Caracas.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene también la gasolina más barata: un conductor puede llenar el tanque con un dólar. El consumo del país es de unos 500.000 barriles diarios de gasolina.

Expertos petroleros dijeron que el problema se presentó por eventuales fallas en el sistema de de refinación y la falta de elementos importados para mezclar las gasolinas en las refinerías.