En la segunda vuelta presidencial de Chile se enfrentarán un candidato populista de derecha y un líder protestas estudiantiles y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 19 de noviembre de 2021.

Un jurado de Wisconsin absuelve a Kyle Rittenhouse, el adolescente acusado de matar a dos personas y herir a una tercera

22 Nov. 2021

En el estado de Wisconsin, un jurado absolvió de todos los cargos a Kyle Rittenhouse, el adolescente blanco acusado de disparar a varias personas durante una protesta en 2020. En el mes de agosto del año pasado, Rittenhouse viajó a Kenosha, Wisconsin, durante las protestas contra la brutalidad policial, donde disparó y mató a dos personas e hirió a una tercera. El veredicto del viernes desató manifestaciones en todo Estados Unidos. En un comunicado, los padres de Anthony Huber, uno de los manifestantes que murió a manos de Rittenhouse, dijeron que estaban “desconsolados y enojados” y que el veredicto “envía el mensaje inaceptable de que civiles armados pueden ir a cualquier lugar, incitar a la violencia y luego usar el peligro que crearon para justificar disparar a la gente en la calle”. Estas fueron las palabras expresadas por Hannah Gittings, la pareja de Anthony Huber.

Hannah Gittings: “Todos los días quisiera poder volver a casa con él y descargar algo de este peso que llevo sobre los hombros. Pero no puedo porque está muerto. Y ahora el sistema me dice que nadie responderá por eso. No estoy de acuerdo. Creo que fui muy franca cuando expresé mi empatía por la otra parte involucrada, pero no recibí una respuesta recíproca”.

Este lunes continúan en Estados Unidos otros dos juicios que han generado mucha expectativa. En el estado de Georgia, se presentarán las exposiciones finales en el juicio por asesinato contra los tres hombres blancos que persiguieron y mataron a disparos a Ahmaud Arbery. Además, los miembros de un jurado en la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia, deliberarán por segundo día en el juicio civil contra los organizadores de la manifestación de supremacistas blancos “Unite the Right” (Unir a la derecha, en español), en la que murió una contra manifestante.

Un violador en serie que se declaró culpable de cometer agresión sexual contra cuatro adolescentes en EE.UU. no irá a la cárcel

22 Nov. 2021Image Credit: Niagara County Sheriff’s Office

Un hombre del estado de Nueva York que se declaró culpable de haber cometido agresión sexual contra cuatro adolescentes no irá a la cárcel, luego de recibir una sentencia extraordinariamente indulgente que generó críticas a nivel internacional. Chris Belter, que ahora tiene 20 años, recibió ocho meses de libertad condicional y no cumplirá condena en la cárcel después de declararse culpable de intento de abuso sexual en primer grado, violación en tercer grado y dos cargos de abuso sexual en segundo grado. Una sobreviviente que estaba presente en el juzgado le dijo a la cadena de noticias WKBW de la ciudad de Búfalo que tuvo que salir corriendo al baño a vomitar después de escuchar la sentencia de Belter el martes pasado.

MM:”Perdí la compostura. No esperaba sentir una conmoción tan grande, me desmoroné. Estaba temblando de la ira. Estoy indignada por el hecho de que este resultado siquiera haya sido una posibilidad”.

Las cuatro adolescentes que sufrieron agresión sexual tenían 15 y 16 años en el momento de los ataques. Belter, quien es blanco, proviene de un vecindario adinerado en los alrededores de la ciudad de Niagara Falls.

Declaran culpable a un detective blanco de la policía de Misuri por matar a disparos a un hombre negro

22 Nov. 2021

En el estado de Misuri, un detective de policía blanco de la ciudad de Kansas fue declarado culpable el viernes de matar a disparos a un hombre negro frente a su propia casa en diciembre de 2019. Eric DeValkenaere fue condenado por cargos de homicidio involuntario en segundo grado y de cometer un acto delictivo estando armado por disparar dos rondas de municiones contra Cameron Lamb, de 26 años, quien murió mientras ingresaba con su camioneta en reversa en su garaje. En ese momento, los oficiales no tenían una orden de arresto ni pruebas de que se hubiera cometido un crimen.

Lee Merritt: “Esto es trascendental. Es histórico. Y tiene un significado. […] Significará mucho cuando regresen a Georgia. Significará mucho para Ahmaud Arbery. Significará mucho para Tatiana Jefferson. Significará mucho para tantas familias que han sido afectadas… como Ronald Green en Illinois. Estos momentos en los que se hace justicia dentro de nuestro sistema son muy raros”.

Una camioneta arremete contra un desfile navideño en Waukesha, Wisconsin, dejando 5 muertos y 40 heridos

22 Nov. 2021

En el estado de Wisconsin, una camioneta arremetió el domingo contra un desfile navideño en la ciudad de Waukesha, lo que provocó la muerte de al menos cinco personas y dejó por lo menos a otras 40 heridas. En varios videos, se puede ver al vehículo embistiendo barreras y acelerando por una calle en la que se había cortado el tráfico para llevar a cabo el desfile. La policía anunció que detuvo a una “persona de interés”, pero no se revelaron la causa ni el motivo del incidente mortal.

Las restricciones por la pandemia provocan protestas masivas en Europa al tiempo que aumentan los casos de coronavirus

22 Nov. 2021

Durante el fin de semana, se llevaron a cabo grandes manifestaciones contra las restricciones destinadas a contener la pandemia de COVID-19 en toda Europa, donde han vuelto a aumentar los casos de coronavirus. En Bélgica, la policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua contra la multitud al tiempo que decenas de miles de personas marchaban en la capital, Bruselas, donde algunos manifestantes arrojaron fuegos artificiales. En Holanda, la policía utilizó porras, perros y caballos para dispersar a las multitudes en La Haya en medio de tres noches de disturbios en esa y otras ciudades del país. Decenas de personas fueron detenidas en Rotterdam. En Austria, los residentes se manifestaron en vísperas de un confinamiento total en todo el país, que comienza este lunes.

Manifestante: “Quiero que me devuelvan mi libertad. Pensaríamos que vivimos en una democracia, pero ahora, esta es una dictadura del coronavirus”.

También se llevaron a cabo protestas en Croacia, Italia y en países fuera de Europa, sobre todo en Australia.

Los organismos reguladores de EE.UU. aprueban las dosis de refuerzo contra la COVID-19 para todos los adultos al tiempo que funcionarios advierten sobre una posible ola en los meses de invierno

22 Nov. 2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobaron el viernes la administración de dosis de refuerzo contra la COVID-19 para todos los adultos. Las autoridades sanitarias del país están instando a los residentes a recibir una dosis de refuerzo, o sus primeras vacunas si aún no lo han hecho, para contener otro aumento de casos durante los meses de invierno, a medida que se espera que los viajes por los días festivos alcancen los niveles anteriores a la pandemia. Los casos de coronavirus han aumentado casi un 30% en las últimas dos semanas en el país. Las muertes registradas por COVID-19 en Estados Unidos en 2021 ya han superado la cifra de muertes de 2020, a pesar de que la población cuenta con una amplia disponibilidad de vacunas.Temas:

El primer ministro depuesto de Sudán vuelve a su puesto, al tiempo que un adolescente muere en las protestas contra el golpe de Estado

22 Nov. 2021

En Sudán, las fuerzas de seguridad mataron a tiros a un joven de 16 años durante las manifestaciones contra el golpe de Estado que se llevaron a cabo el domingo. La manifestación más reciente se produjo al tiempo que el Gobierno de Estado militar restituyó a Abdalla Hamdok como primer ministro de Sudán, un mes después de destituirlo. Hamdok firmó un acuerdo de poder compartido con las fuerzas armadas que duraría de tres a cuatro años antes de que vuelvan a celebrarse elecciones en el país. Estas fueron las palabras expresadas por una manifestante que habló el domingo desde la capital, Jartum.

Hend Mohamed: “El primer ministro Hamdok está en una posición vulnerable y no puede hablar sobre las exigencias del pueblo porque se está aliando con el líder militar Burhan, no puede decirle que es un asesino y que debe ser juzgado. Queremos políticos que puedan sacarnos de este lío, no queremos que se derrame más sangre, queremos un Estado civil sin más escaladas de violencia”.

Al menos 41 personas han muerto y cientos más han resultado heridas en Sudán desde el inicio de las manifestaciones desatadas por el golpe de Estado del 25 de octubre.

La tenista china Peng Shuai aparece en videos y fotos mientras persisten las preocupaciones sobre su seguridad

22 Nov. 2021

En China, la estrella del tenis Peng Shuai parece haber reaparecido durante el fin de semana en medio de crecientes preocupaciones por su seguridad. La atleta olímpica de 35 años acusó al ex vice primer ministro Zhang Gaoli de agresión sexual en una publicación compartida en las redes sociales el 2 de noviembre y no se le había vuelto a ver en público desde entonces. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que mantuvo una videollamada con Peng, mientras que los medios estatales chinos publicaron una serie de fotos y videos que mostraban a la atleta en varios lugares, incluida una competencia de tenis infantil. En un comunicado, la directora de la Asociación de Tenis Femenino dijo: “Si bien es positivo verla, no está claro si [Shuai] es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por sí misma, sin coacción o interferencia externa”.

En la segunda vuelta presidencial de Chile se enfrentarán un candidato populista de extrema derecha y un líder progresista de protestas estudiantiles

22 Nov. 2021

En Chile, dos candidatos presidenciales, un populista de extrema derecha y un exlíder de protestas estudiantiles, se enfrentarán en elecciones de segunda vuelta el 19 de diciembre, después de que ninguno de los dos obtuviera los votos necesarios para declarar su victoria el domingo. Con más del 90% de las papeletas contadas, el candidato presidencial de extrema derecha José Antonio Kast parece haber estado a la cabeza en la primera ronda. Kast se opone al aborto y al matrimonio igualitario, y durante su campaña utilizó una retórica contra la inmigración. Kast también ha hecho apología de la antigua dictadura de Pinochet respaldada por Estados Unidos. Por otro lado, Gabriel Boric es un ex activista estudiantil de 35 años de edad que apoya reformas sociales progresistas y una reforma de las políticas económicas neoliberales.

Los resultados de la primera vuelta fueron:

  • José Antonio Kast: 27,91%
  • Gabriel Boric: 25,83%
  • Sebastián Shichel 12,79%
  • Franco Parisi 12,80%
  • Yasna Provoste 11,61%

El partido del presidente Nicolás Maduro gana las elecciones regionales en Venezuela

22 Nov. 2021

Los venezolanos acudieron a las urnas el domingo para votar en las elecciones regionales, donde el partido político del presidente Nicolás Maduro y sus aliados ganó con una mayoría abrumadora. Alrededor del 42% de la población votó en las elecciones. Partidos de la oposición participaron en las elecciones por primera vez en cuatro años, después de boicotear los procesos electorales que se han llevado a cabo desde 2018. El proceso del domingo fue monitoreado por decenas de observadores internacionales, en su mayoría provenientes de la Unión Europea, en cumplimiento con una de las exigencias de la oposición. Esta fue la primera vez que observadores de la Unión Europea viajaron a Venezuela en 15 años. Esto ocurre al tiempo que Venezuela continúa enfrentando una crisis económica brutal agravada por las sanciones impuestas al país por Estados Unidos, y al tiempo que partidarios de Maduro instan a las fuerzas internacionales a dejar de intervenir en el país.

Un grupo criminal haitiano libera a dos de los 17 misioneros norteamericanos secuestrados

22 Nov. 2021

En Haití, dos de los 17 rehenes misioneros norteamericanos secuestrados en octubre han sido liberados. Se conocen pocos detalles sobre el incidente, pero la organización religiosa estadounidense Christian Aid Ministries dice que los dos miembros liberados están sanos y salvos. Un grupo criminal haitiano se atribuyó la responsabilidad del secuestro y amenazó con matar a los rehenes si no se pagaba un rescate.

El periodista somalí Abdiaziz Mohamud Guled muere en un atentado suicida con bomba

22 Nov. 2021Image Credit: Courtesy/Radio Mogadishu

En Somalia, un destacado periodista murió a causa de un atentado suicida con bomba en la capital, Mogadiscio. Abdiaziz Mohamud Guled era el director de Radio Mogadishu y crítico del grupo armado al-Shabab, que se atribuyó la responsabilidad del ataque. Otras personas también resultaron heridas durante el ataque, incluido el director de la Televisión Nacional de Somalia.

Un tribunal griego retrasa el juicio de trabajadores humanitarios que enfrentan cargos “falsos” por ayudar a refugiados

22 Nov. 2021

La Organización Internacional para las Migraciones dice que 75 migrantes se ahogaron la semana pasada en el Mediterráneo en las proximidades de las costas de Libia cuando intentaban llegar a Italia en una embarcación. Las víctimas se encuentran entre las más de 1.300 personas en busca de asilo que, según Naciones Unidas, han muerto intentando cruzar el Mediterráneo central en lo que va del año.

En Grecia, un tribunal de la isla de Lesbos pospuso el juicio de dos docenas de trabajadores de ayuda humanitaria que enfrentaban sentencias de hasta 25 años de prisión si se los declaraba culpables de espionaje y otros cargos. Los voluntarios fueron arrestados por ayudar a solicitantes de asilo que llegaron a Lesbos en embarcaciones entre 2016 y 2018. Grupos en defensa de los derechos humanos dicen que los cargos son falsos y que tienen como objetivo disuadir a otras personas de ayudar a refugiados necesitados. Estas fueron las palabras expresadas por Pieter Wittenberg, uno de los 25 trabajadores cuyo juicio se retrasó la semana pasada.

Pieter Wittenberg: “Me decepciona que no hayamos podido hablar y demostrar hoy, de una vez por todas, que el trabajo humanitario no es un delito. Eso tendrá que esperar”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba Reconstruir Mejor, el plan de gastos públicos a diez años valuado en dos billones de dólares

22 Nov. 2021

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el viernes, en una votación de 220 contra 213, el paquete valuado en casi dos billones de dólares destinado a combatir la crisis del cambio climático y ampliar los programas sociales, conocido como el proyecto de ley Reconstruir Mejor. La votación se produjo después de que la Oficina de Presupuesto del Congreso publicara su análisis de la medida, como habían exigido los demócratas conservadores. La legislación incluye educación preescolar universal, cuidado infantil subsidiado, ayuda financiera ampliada para pagar la universidad y cuatro semanas de licencia familiar y médica remunerada. Además, el proyecto de ley designa 555.000 millones de dólares para ayudar a combatir la catástrofe climática. En cuanto a inmigración, les brindaría permisos de trabajo de hasta diez años a las personas indocumentadas que llegaron a Estados Unidos hace más de diez años a través del permiso de permanencia temporal en el país. El proyecto de ley deberá recibir ahora la aprobación del Senado.

Trabajadores de limpieza del aeropuerto de Denver obtienen grandes aumentos salariales después de hacer una huelga

22 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @SEIU105

En materia laboral en Estados Unidos, el personal de limpieza del Aeropuerto Internacional de Denver celebró una victoria histórica el sábado, luego de llegar a un acuerdo que incluye un aumento salarial de cuatro dólares por hora en el transcurso de tres años. El anuncio se produjo pocas horas después de que cientos de trabajadores de limpieza abandonaran sus puestos a modo de protesta para exigir un salario justo y mejores condiciones laborales.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *