“En Cuba ni un buen eclipse nos toca”

Un hombre observó el eclipse mirando hacia arriba con un rollo de papel / 14ymedio

Por Juan Diego Rodríguez (14ymedio)

HAVANA TIMES – El eclipse de Sol total que tuvo lugar este lunes en Norteamérica y que en Cuba se observó como parcial no despertó mucho interés en la Isla. En la hora pico del fenómeno, poco antes de las tres de la tarde, la luz se notaba envejecida, como en un telefilme antiguo, y se despertó un poco de fresco, pero nadie parecía estar pendiente del cielo.

El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) había advertido de las medidas de seguridad para mirar el eclipse, que en el país tuvo lugar entre las 13:40 y las 16:05. La cobertura del disco solar por parte de la sombra de la Luna llegó al 43,9% en la zona del territorio donde se observó con mayor intensidad, el Cabo de San Antonio, en Pinar del Río, a las 14:46 horas.

Las colas esperando transporte y las miradas cansadas eran las mismas de siempre / 14ymedio

“Si poseemos un pequeño telescopio o incluso una simple cartulina con un diminuto agujero podemos proyectar la imagen del Sol en una pantalla blanca y observar el disco solar de forma indirecta”, aconsejaba el IGA. Otras recomendaciones eran protegerse la vista para evitar pues “quemaduras graves e irreversibles en la retina”, protegerse con “filtros ópticos” adecuados (evitando los artilugios caseros, como cristales ahumados, nailon negro o radiografías) o no mirar directamente al astro.

Casi nadie las siguió porque tampoco siguió el evento astronómico. Las colas esperando transporte y las miradas cansadas eran las mismas de siempre. Solamente un hombre observó este diario mirando hacia arriba, con un rollo de papel. Preguntada por el fenómeno, que aseguraba apenas percibir, una mujer dijo, resignada: “Nada, que en Cuba ni un buen eclipse nos toca”. Al oírla, respondió otro transeúnte, con sorna: “Es culpa del bloqueo”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on ““En Cuba ni un buen eclipse nos toca”

  • Los eclipses en realidad son bastante comunes, lo que hace que sean dificiles de ver es que una gran mayoría suceden en el mar, es decir, tienes que estar en el lugar correcto y en el momento correcto para poder verlos.

Comentarios cerrados.