Embajada de EE.UU. alquila autos eléctricos al Gobierno cubano

La Embajada de EE UU ha alquilado al menos cuatro vehículos eléctricos fabricados por China. (Cubatrade)

La sede diplomática aseguró que “continuará haciéndolo hasta que la crisis disminuya” y puedan utilizar sus propios vehículos

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La Embajada de Estados Unidos en La Habana se ha visto obligada a alquilar “numerosos” autos eléctricos, fabricados en China, al Gobierno cubano debido a la escasez de combustible que atraviesa la Isla, confirmó un funcionario anónimo del Departamento de Estado al Miami Herald. En un comunicado enviado al diario, la institución aseguró que “continuará haciéndolo hasta que la crisis disminuya” y puedan utilizar sus propios vehículos.

En abril pasado se agudizó la crisis de combustible en Cuba, atribuida por el Gobierno de Díaz-Canel al incumplimiento de los acuerdos de sus principales proveedores. Aunque en las últimas semanas han ingresado a los puertos varios buques petroleros, el suministro no ha sido suficiente para cubrir la demanda nacional y mantiene en paro a varios renglones productivos.

El funcionario estadounidense explicó al Miami Herald que simplemente utilizan los vehículos del gigante asiático porque “no hay coches eléctricos fabricados en Estados Unidos en Cuba disponibles para alquilar”.

El Consejo Económico y Comercial de EE UU-Cuba, con sede en Nueva York, aseguró que la sede diplomática tiene en arrendamiento cuatro unidades, al tiempo que recordó las tensiones entre Washington y La Habana que impiden que empresas de capital estadounidense envíen vehículos a la Isla.

El funcionario estadounidense explicó que simplemente utilizan los vehículos del gigante asiático porque “no hay coches eléctricos fabricados en Estados Unidos en Cuba disponibles para alquilar”

El Consejo, dirigido por el empresario John Kavulich, recordó que en 2017 la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) emitió la primera licencia a Premier Automotive Export (PAE), con sede en Maryland, para que exportara un vehículo eléctrico y un cargador a la Embajada estadounidense en la Isla. Sin embargo, en enero de 2022, el subsecretario de Estado, Brian A. Nichols, rechazó una oferta de la empresa para una donación de cuatro cargadores a la sede diplomática.

A finales de septiembre de 2022, el Departamento de Comercio de EE UU giró una autorización a Premier Automotive Export para que exporte motocicletas y patinetas eléctricas, las cuales pueden ser adquiridas por residentes y empresas privadas de la Isla.

Sin embargo, John Felder, director de la empresa, confirmó al Miami Herald que no han podido exportar ni un solo vehículo a las empresas privadas porque los requisitos del Gobierno cubano han demorado el proceso.

En su blog Cubatrade, el Consejo explica que las tarifas por enviar un vehículo eléctrico a través de una institución financiera representa un “porcentaje sustancial” del precio del automotor, lo que también dificulta las operaciones de exportación.

Los lazos de cooperación entre Pekín y La Habana son cada vez más estrechos, así como con Rusia. Las empresas chinas han tenido un trato preferencial por parte de La Habana para asegurar su incursión en el mercado cubano, y disfrutó de facilidades para instalar la planta de ensamblaje de automóviles en 2019 por el Grupo Industrial y Comercial Tianjin Dongxing, en asociación con la empresa estatal cubana Minerva.

La prensa oficialista publicó en enero pasado que desde su apertura la empresa mixta, denominada Vehículos Eléctricos del Caribe (Vedca) y ubicada a 15 kilómetros del centro de La Habana, ha fabricado 2.500 motocicletas, 1.500 triciclos y 1.000 autos infantiles, cuyas ventas superan los seis millones de dólares. Cubadebate explicó en ese momento que la parte china representa el 58% de la inversión con el aporte de tecnología y equipamiento, mientras que la contraparte cubana ofrece la instalación y remodelación.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times