El Tiempo en La Habana 27 mayo – 2 junio

Inicia la temporada ciclónica 2021

Por Yanet Díaz

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Estamos ya a finales de mayo, un mes en el que se inicia el periodo lluvioso en todo el territorio cubano. En esta época del año podemos esperar lluvias debido a sistemas meteorológicos, como ondas del este, vaguadas, y por supuesto los ciclones tropicales. Además pueden ocurrir tormentas eléctricas asociadas solamente al calentamiento diurno y la inestabilidad atmosférica, lo cual tiende a suceder en horas de la tarde, y con mayor frecuencia hacia el centro de la isla.

Este 1ro de junio iniciará la temporada ciclónica en el Atlántico, sin embargo ya se formó la primera tormenta tropical con nombre, Ana (ya disipado), antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, lo cual viene ocurriendo de manera consecutiva desde hace ya varios años.

Esta semana los días serán calurosos con cielos parcialmente nublados y muy aislada probabilidad de lluvias. Algunos chubascos podrán ocurrir en las tardes debido al intenso calentamiento diurno, pero serán más bien aislados y dispersos. Los vientos serán del este y noreste, con velocidades más bien bajas, entre 10 y 20 km/h, con algunas rachas superiores cerca de la costa.

La humedad relativa se mantendrá bastante alta, con valores máximos de 95% al inicio y final del día. Las temperaturas máximas estarán oscilando entre 31 y 32°C (88 y 90 F), y las mínimas estarán entre 23 y 24°C (73 y 75 F). La temperatura de la superficie del mar estará entre 27 y 28°C (81 y 82 F).   

Sobre el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México no se espera desarrollo de ciclón tropical durante los próximos 5 días.

Lea más desde Cuba aquí.