El Salvador decreta el estado de emergencia ante el aumento de las muertes relacionadas con pandillas; Se derrumba una barrera de hielo en la Antártida oriental, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 28 de marzo de 2022.

Rusia continúa atacando y destruyendo Mariúpol al tiempo que bombardea la ciudad occidental de Lviv durante la visita de Biden a Polonia

28 Mar. 2022

El alcalde de Mariúpol, al sur de Ucrania, advierte que la ciudad portuaria sitiada se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria debido a los incesantes ataques por parte de Rusia y a la grave escasez de alimentos, agua, energía y otros productos esenciales. El alcalde de la ciudad también declaró que 160.000 civiles atrapados en medio de los combates y que las fuerzas armadas rusas están bloqueando las rutas seguras de salida necesarias para evacuarlos.

Mientras tanto, la ONU afirmó que hay cada vez más pruebas que confirman la existencia de fosas comunes en Mariúpol. El domingo, una residente de Mariúpol, Valentina, evaluó la situación en la ciudad, que en gran parte ha quedado en ruinas.

Valentina: “He vivido aquí desde que nací, y mi esposo, también. Nos casamos aquí y tuvimos hijos. ¿Ahora qué? ¿Qué nos queda? No quiero irme de Mariúpol, pero ya no hay dónde vivir aquí”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo la semana pasada que 6.000 residentes de Mariúpol habían sido “deportados a la fuerza” y llevados a Rusia como “rehenes”. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de secuestrar a más de 2.000 menores ucranianos desde el comienzo de la guerra.

Rusia continuó bombardeando otras partes de Ucrania durante el fin de semana, incluidos ataques aéreos en Chernígov y ataques con misiles de crucero en la ciudad occidental de Lviv, cercana a la frontera con Polonia, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, visitaba ese país.

Zelensky anuncia que está dispuesto a aceptar la neutralidad de Ucrania, pero insiste en mantener la integridad territorial de su país

28 Mar. 2022

Esta semana se abrirá otra ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Estambul, en Turquía. El presidente ucraniano, Zelensky, dijo el domingo que está dispuesto a negociar un acuerdo con Rusia que incluya algunas de las exigencias de Putin.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Neutralidad y garantías de seguridad, el estatus no nuclear de nuestro Estado. Estamos dispuestos a aceptar eso. Esto es lo más importante. Según recuerdo, ese era el punto principal para la Federación Rusa. Y, si la memoria no me falla, comenzaron la guerra por eso. (…) No nos sentaremos a negociar a la mesa si se habla de algún tipo de ‘desmilitarización’ o de ‘desnazificación’”.

En comentarios posteriores, Zelensky insistió en la necesidad de respetar la soberanía y la “integridad territorial” de Ucrania, después de que se hicieran insinuaciones de que el mandatario podría hacer concesiones en cuanto al estatus de la región oriental de Dombás y surgieran informes de que Rusia tendría la intención de dividir el país en dos “como ocurrió en Corea”.

Funcionarios estadounidenses anuncian que Biden no está pidiendo un cambio de régimen en Rusia, después de que dijera que Putin “no puede permanecer en el poder”

28 Mar. 2022

Funcionarios estadounidenses han tenido que retractarse de los comentarios que hizo el presidente Biden el sábado durante un discurso desde Polonia.

Presidente Joe Biden: “Tendremos un futuro diferente, un futuro más próspero, arraigado en la democracia y en los principios, la esperanza y la luz de la decencia, la dignidad, la libertad y las posibilidades. Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”.

La Casa Blanca se apresuró a minimizar las repercusiones del comentario improvisado de Biden sobre Putin, y afirmó que Estados Unidos no está promoviendo un cambio de régimen en Rusia. A su vez, analistas advirtieron que la declaración del presidente estadounidense podría descarrilar los intentos de negociar con Putin.

BP, Shell y Exxon están entre los gigantes petroleros que han pagado 100.000 millones de dólares al Gobierno ruso desde 2014

28 Mar. 2022

El sábado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció un discurso virtual ante el Foro de Doha en Qatar y pidió a los países productores de petróleo y gas que aumentaran su producción para reducir la dependencia de las importaciones rusas. Esto se produce al tiempo que nuevos datos revelan que gigantes petroleros de Occidente, incluidos BP, Shell y Exxon, han invertido casi 100.000 millones de dólares en proyectos rusos de combustibles fósiles desde que en 2014 Rusia invadiera Crimea. El análisis fue publicado por las organizaciones ambientalistas Global Witness, Greenpeace Estados Unidos y Oil Change International.

Activistas contra el cambio climático en todo el mundo piden el fin de la dependencia de los combustibles fósiles en medio de los ataques de Rusia contra Ucrania

28 Mar. 2022

Jóvenes activistas de todo el mundo salieron a las calles el viernes en más de 500 ciudades de decenas de países para celebrar la Huelga Mundial por el Clima. El evento anual, iniciado por el movimiento de huelgas estudiantiles por el clima de Greta Thunberg Viernes por el Futuro, se llevó a cabo de manera virtual en los últimos dos años debido a la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por la activista alemana Luisa Neubauer cuando hablaba desde Berlín.

Luisa Neubauer: “Ahora vemos que estamos en una guerra financiada por los combustibles fósiles, que debemos hablar sobre el tema. Y hoy, mañana, pasado mañana, Alemania sigue dándole a Putin millones de euros por su carbón, petróleo y gas. El concepto de crisis aislada no existe. Si queremos alejarnos de los autócratas y vivir en todas partes con paz, libertad y seguridad, debemos distanciarnos de los combustibles fósiles”.

Se derrumba una barrera de hielo en la Antártida oriental en medio de un aumento drástico de las temperaturas

28 Mar. 2022

Científicos han observado el colapso de una barrera de hielo en la Antártida oriental por primera vez desde que se comenzaron a utilizar imágenes de satélite de manera generalizada en 1979. La ruptura de la plataforma de hielo Congrio se produjo el 15 de marzo cuando la región registró una ola de calor sin precedentes, con temperaturas que ascendieron.

La Gran Barrera de Coral sufre su sexto blanqueamiento masivo

28 Mar. 2022

Mientras tanto, biólogos marinos advierten que la Gran Barrera de Coral de Australia está experimentando otro blanqueamiento masivo después de que la temperatura del océano aumentara 3,8 grados Celsius por encima de lo normal en la región. Esta es la cuarta muerte generalizada de coral a lo largo del sistema de arrecifes más grande del mundo desde 2016.

Continúan los combates en Yemen en medio de un desastre humanitario, al tiempo que se cumplen siete años desde que comenzó la guerra

28 Mar. 2022

En Yemen, se informó que al menos ocho personas murieron este fin de semana a causa de ataques aéreos lanzados durante la noche por la coalición liderada por Arabia Saudí. Los bombardeos se produjeron pocas horas después de que los rebeldes hutíes anunciaran una tregua de tres días y dijeran que aceptarían iniciar negociaciones de paz si Arabia Saudí detenía sus ataques y el bloqueo de Yemen, y retiraba las fuerzas extranjeras del país. El viernes, un ataque hutí contra un depósito de combustible en Arabia Saudí provocó un gran incendio en la ciudad portuaria de Yeda. Esto ocurre al tiempo que la guerra respaldada por Estados Unidos en Yemen está entrando en su octavo año y a la vez que los residentes se enfrentan a una crisis humanitaria cada vez más grave. Millones de personas han sido desplazadas y se encuentran al borde de la hambruna. Estas fueron las palabras expresadas por un hombre desplazado cuando hablaba desde el campamento Darwan, cerca de Saná.

Abdullah Hamzeh: “Para empezar, no tenemos medios de subsistencia. Estamos perdidos. La gente está perdida. Es como si estuviéramos enterrados bajo tierra, como un árbol que no puede florecer. Mis hijos y yo estamos desamparados. No tenemos ingresos, nada. Oramos a Dios para que esta guerra se detenga en todo Yemen”.

China inicia un confinamiento en dos fases de Shanghái; el primer ministro de Israel da positivo por coronavirus

28 Mar. 2022

En noticias sobre la pandemia, las autoridades chinas lanzaron un confinamiento de dos fases en la ciudad más grande del país, Shanghái, suspendiendo toda actividad no esencial primero en una mitad de la ciudad y más tarde en la otra para realizar pruebas generalizadas de COVID-19 debido al aumento continuo de los casos. Shanghái alberga a 26 millones de personas. En otras noticias sobre coronavirus, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, dio positivo por COVID-19 y trabajará en aislamiento.

El secretario de Estado de EE.UU. respalda las conversaciones para relanzar el acuerdo nuclear con Irán en una histórica cumbre árabe-israelí

28 Mar. 2022

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dio positivo por COVID-19 un día después de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encuentra en Israel para una inusual cumbre en la que participan cuatro países árabes que establecieron relaciones diplomáticas con Israel en 2020: Baréin, Egipto, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos. El domingo, Blinken hizo mención del acuerdo nuclear con Irán y dijo que Estados Unidos creía que la renovación del histórico acuerdo de 2015 era el mejor camino para garantizar que Irán no produzca armas nucleares.

En otras noticias de Israel, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de un ataque que provocó la muerte de dos policías israelíes el domingo en la ciudad norteña de Hadera.

El Salvador decreta el estado de emergencia ante el aumento de las muertes relacionadas con pandillas

28 Mar. 2022

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó el estado de excepción en el país durante 30 días luego de que se denunciaran por lo menos 62 homicidios atribuidos a pandillas el sábado, el día más violento registrado en el país en décadas. El viernes se reportaron otras 14 muertes. Los legisladores salvadoreños aprobaron el decreto después de las tres de la mañana del domingo en respuesta a las demandas del presidente Nayib Bukele, cuyo Gobierno ha sido acusado de abuso de poder y violaciones de los derechos humanos. El estado de excepción suspende varios derechos constitucionales, incluido el derecho de reunión. El decreto también permite la detención administrativa prolongada. Bukele también ordenó el encierro y aislamiento durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de los pandilleros que se encuentran en prisión en la actualidad.

El Servicio de Inmigración de EE.UU. dejará de encarcelar a solicitantes de asilo en dos cárceles por las condiciones peligrosas de las mismas

28 Mar. 2022

En Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha anunciado planes para dejar de detener a inmigrantes y solicitantes de asilo en dos cárceles de inmigración que han registrado problemas en el pasado: el centro de detención del condado de Etowah en Gadsden, Alabama, y el centro de detención del condado de Glades en Moore Haven, Florida. La agencia también dijo el viernes que reducirá el uso de otras dos instalaciones ubicadas en los estados de Carolina del Norte y Luisiana. La medida se produce después de la creciente presión ejercida por activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes que han ayudado a exponer las condiciones miserables y peligrosas que enfrentan las personas encarceladas en estos centros de detención del Servicio de Inmigración.

El periodista salvadoreño Manuel Durán obtiene asilo en EE.UU., después de pasar 15 meses en una cárcel para inmigrantes

28 Mar. 2022

En más noticias de inmigración, el periodista salvadoreño Manuel Durán recibió asilo en Estados Unidos. Durán fue arrestado por primera vez en 2018 mientras cubría una manifestación de inmigrantes en la ciudad de Memphis, Tennessee, y estuvo detenido durante más de 15 meses. Finalmente, el periodista fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en 2019, pero todavía se enfrentaba a una posible deportación. Durán es el fundador del medio de comunicación en español Memphis Noticias y ha estado viviendo en Estados Unidos desde que huyó de El Salvador en 2006.

Biden propone un impuesto sobre la renta del 20% para los multimillonarios de EE.UU.

28 Mar. 2022

En Estados Unidos, la Casa Blanca ha propuesto un nuevo plan fiscal que establecería una tasa de impuestos sobre la renta del 20%, como mínimo, sobre las fortunas con ingresos superiores a los 100 millones de dólares. Si el Congreso aprueba la medida, el impuesto mínimo sobre la renta de multimillonarios se aplicaría solo a la centésima parte del 1% más rico de los contribuyentes estadounidenses. Expertos estiman que el impuesto podría recaudar 215.000 millones de dólares durante la próxima década tan solo de los diez multimillonarios más ricos del país. El medio de comunicación ProPublica obtuvo recientemente una gran cantidad de datos filtrados del Servicio de Impuestos Internos que muestran que muchos de los multimillonarios más ricos, incluidos Jeff Bezos y Elon Musk, pagaron poco o prácticamente nada en impuestos sobre la renta en los últimos años.

Trabajadores de un centro de distribución de Amazon en Nueva York votan en una elecciones sindicales que han generado gran expectación

28 Mar. 2022

Trabajadores de un centro de distribución de Amazon en el distrito de Staten Island, en Nueva York, comenzaron a votar el viernes en unas elecciones sindicales que han generado una gran expectación y que podrían permitir que este se convierta en el primer depósito de la empresa en sindicalizarse en Estados Unidos. La votación concluye este miércoles. Mientras tanto, la Junta Nacional de Relaciones Laborales del país está comenzando a revisar las papeletas emitidas durante la nueva votación sindical de los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, que finalizó la semana pasada.

Ariana DeBose se convierte en la primera mujer de color que se identifica como queer en ganar un Óscar por su actuación

28 Mar. 2022Image Credit: A.M.P.A.S. ©2022

Varias estrellas de Hollywood rompieron barreras en la nonagésima cuarta ceremonia de los Premios Óscar, que se llevó a cabo el domingo por la noche. Ariana DeBose ganó un Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en “Amor sin barreras”. DeBose se ha convertido en la primera mujer de color que se identifica abiertamente como queer en ganar un Óscar.

Ariana DeBose: “Están viendo a una mujer que se identifica en público como queer, una mujer de color, afrolatina, que encontró su fortaleza en la vida a través del arte. Y eso es lo que creo que estamos aquí para celebrar. Sí, sí. Entonces, a todos los que alguna vez se han cuestionado su identidad, en cualquier momento de su vida, o que se encuentran viviendo en espacios no convencionales, le prometo esto: Hay un lugar para nosotros”.

El actor Troy Kotsur también hizo historia como el primer hombre sordo en ganar un Óscar en la categoría de actuación por su papel secundario en la película ”CODA: Señales del corazón”. Danny Glover recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt por sus décadas de activismo en la lucha contra la guerra y por la justicia social, económica y racial. Y, en un momento impactante, el actor Will Smith subió al escenario y abofeteó al presentador de los Óscar Chris Rock, después de que Rock hiciera un chiste sobre la calva de la esposa del actor, Jada Pinkett Smith. No está claro si Rock sabía que Pinkett Smith sufría de alopecia. Después de la bofetada, Will Smith volvió a su asiento y le gritó a Rock que no pronunciara “el nombre de su esposa con su m ****** boca”. Rock anunció que no presentará cargos contra Smith. Más tarde, Will Smith ganó el premio a mejor actor por su actuación en “Rey Richard: Una familia ganadora”.

Lea más noticias aquí en Havana Times